conamar

Conama lanza ConaMAR

Fundación Conama pone en marcha el proyecto ConaMAR, una iniciativa centrada en la protección de los mares y océanos que lanza con al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El objetivo de ConaMAR es favorecer la difusión sobre lo que ya se conoce y lo que se está haciendo y aún se puede hacer desde la investigación y la colaboración público-privada para atajar los principales riesgos a los que se exponen los ecosistemas marinos.

Problemas como la eutrofización, la sobrepesca, la acidificación o las basuras marinas, entre otros, comprometen la salud de los océanos en el futuro próximo y, en consecuencia, también el mantenimiento de los recursos marinos de los que dependemos, en buena medida, los humanos.

En el marco de este proyecto, se recabarán iniciativas investigadoras y de innovación para poner en común el conocimiento disponible y dar visibilidad a las buenas prácticas en la protección del medio marino. La idea es encontrar las lagunas de información que puedan existir para identificar las áreas donde conviene seguir investigando a fin de mejorar las estrategias encaminadas a solventar o paliar, en la medida de lo posible, estos problemas ambientales que amenazan la vida submarina.

En el Congreso Nacional del Medio Ambiente, el evento que reúne cada dos años a todos los agentes del sector ambiental en España (desde el ámbito público al privado, pasando por el académico y por el tercer sector), se abordarán las cuestiones prioritarias que deben considerarse para preservar los mares y océanos y acelerar así el cumplimiento del ODS14 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Estas áreas prioritarias que plantea el proyecto ConaMar son: la gestión del medio marino (áreas marinas protegidas, contaminación por buques, basuras marinas, empleo azul…), la biodiversidad (cambios en las rutas migratorias, herramientas legales para la conservación, aves marinas…), el cambio climático (el mar como aliado contra la crisis climática, afectación de espacios marinos, transporte marítimo, distribución del alimento…), la pesca sostenible (cómo acabar con la sobrepesca, mejoras pesqueras en el Mediterráneo, casos de éxito como Mares Para Siempre…), y la recuperación del Mar Menor (eutrofización, conservación ex-situ, responsabilidades…).

Todo ello se abordará en el Conama 2020, donde se expondrán los proyectos de investigación, tanto en curso como finalizados, que trabajen en relación a alguna de estas áreas.

Con el apoyo de:

VICE+MTERD+FB_Color_ConBandera