CREAMOS REDES PARA LA SOSTENIBILIDAD

bici

La movilidad adelanta al coche y da paso a los temas de género, edad y gobernanza

El uso responsable del coche es uno de los principales problemas sobre los que ha girado la movilidad sostenible en los últimos años, sin embargo, este concepto abarca mucho más. Aquí dejamos algunos de los temas olvidados que han señalado cinco expertos en este ámbito para el proyecto Identificación de temas clave para una movilidad sostenible, segura y conectada

Coche, automóvil, vehículo privado… son tal vez algunas de las palabras más escuchadas cuando hablamos de movilidad. Y aunque este es uno de los principales temas en este ámbito, que no se puede olvidar en ningún caso, no es el único que se debe tener en cuenta.

Hablar de la movilidad sostenible es tratar sobre mucho más que la gestión del tráfico del coche privado. Es hablar sobre todo de personas y de sus necesidades que vienen antes de los vehículos con que se desplazan… es hablar de las diferencias entre mujeres y hombres a la hora de moverse, de los hábitos de consumo y las prácticas de gobernanza, de salud y equidad social e incluso de la manera de moverse de los más pequeños que afecta tanto a su desarrollo psíquico como emocional.

Así lo han explicado a Conama cinco expertos en movilidad para el proyecto Identificación de temas clave para una movilidad sostenible, segura y conectada con el que se pretende dar voz a problemas menos tratados en este ámbito, pero que son importantes a la hora de entender la manera en la que nos movemos y la soluciones que se deben diseñar para hacerles frente de manera sostenible.

Repensar la ciudad teniendo en cuenta la movilidad femenina

 

Uno de los aspectos que menos se conocen dentro de la movilidad es “la importancia de la perspectiva de género” en este ámbito, según explica uno de los responsables de Cambiamo | Changing Mobility, Gianni Rondinella, que apuesta por incluirla para hacer “ciudades con soluciones para todos”. Pero, ¿en qué se diferencia la movilidad femenina de la masculina?

Tanto los datos del INE como los censos de conductores de la DGT de 2017 demuestran que hay muchos más varones que mujeres al volante: un 42,2 % de mujeres frente al 57,8% de los hombres. Otros estudios realizados por los medios de transporte público de ciudades como Madrid, Valencia o Sevilla, revelan que la mayoría de sus usuarios son mujeres. Además, Rondinella describe que los desplazamientos femeninos se basan, en muchos casos, en “movilidad para el cuidado” de niños, mayores y dependientes, lo que hace también importante tener en cuenta a estos acompañantes.

De esto se puede extraer que ellas tienen una movilidad menos contaminante basada en los desplazamientos a pie o el uso del metro y autobús por lo que es importante repensar la ciudad teniendo en cuenta también sus necesidades. Apostar por infraestructuras de transporte público y recuperación del espacio público frente a los vehículos privados, podría ser una solución tal y como ya explicamos en artículos anteriores como Recuperar el espacio público: el peatón como punto clave en el diseño de la ciudad o La movilidad sostenible es también una cuestión de género de Conama 2016.

Niños y mayores, mucho que decir en la movilidad

 

La edad también es otro de los temas que debe tener en cuenta la movilidad sostenible. Según explica la coordinadora de transporte de Ecologistas en Acción, Nuria Blázquez, es importante inculcar a los niños alternativas al coche a la hora de desplazarse, por ejemplo, al colegio ya que puede favorecer “su autonomía”.

“Llevamos a los niños en coche y les privamos de descubrir lo que hay en el camino. En la infancia es esencial que ellos estén continuamente descubriendo”, asegura, ya que cuando es posible ir caminando al colegio “le estás creando unos hábitos saludables”.

Además, pese a las barreras, cree que podría ser una buena opción para los pequeños de la casa. “Tal vez se necesite también flexibilidad en los horarios laborales, pero creo que debería ser un tema prioritario que la infancia pueda experimentar y pueda tener contacto con el medio en cada trayecto que hace”, explica. Desde Conama, en 2016 y 2018, se lanzó la campaña Conama Kids que consiste en implicar a los más jóvenes en el Congreso Nacional de Medio Ambiente y por la cual numerosos grupos de escolares llegaron hasta el Palacio Municipal de Congresos en bicicleta.

En el aspecto de la edad, la directora de Empresas por la movilidad sostenible y cofundadora Bewego, May López, también apunta a tener en cuenta a la movilidad de los más mayores. “Debemos ser conscientes de la pirámide poblacional. El envejecimiento de la población va a generar una mayor demanda y que los colectivos con más edad requieran de soluciones para poder acceder a los productos y servicios”. Este “es un impacto que tenemos que ir anticipando”, considera López ya que habrá que adaptar unas infraestructuras y rutas por otras más eficientes y accesibles, tal y como ya se avanzó en la sesión Mayores y movilidad de Conama 2018.

Pacto político y aumento de la participación

 

La tercera de las cuestiones que han señalado los expertos en movilidad está relacionada con el ámbito político. “Un tema clave es alcanzar el consenso político, hay muchas opiniones y corrientes divergentes. Esto se está trasladando a la sociedad y generando mucha confusión en cuanto a cuál debe ser el rumbo y las decisiones a adoptar y cuáles deben ser las prioridades”, considera Ignacio Ramos, consultor de proyectos de movilidad de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT).

En este sentido, la subdirectora del Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid TRANSyT-UPM, María Eugenia López, dice que es un error que los temas de medio ambiente y movilidad “se sigan ligando a la ideología” ya que considera que “deberíamos sacarlo de ahí” para realizar acciones conjuntas. Como solución a este problema, May López propone la creación de “un pacto de estado”, que permita “a todos tener unos objetivos unas metas”.

En el plano social, María Eugenia López apuesta también por mejorar la concienciación social. “Hay un problema de gobernanza, de transparencia y de participación”. Por ello, propone poner más esfuerzos en este sentido, para que la ciudadanía sea más consciente de las decisiones urbanas que afectan a su día a día, en la manera en la que se mueven y, también, a su salud.

Además de estas ideas, los expertos también comentaron otros problemas como la logística y su relación con el aumento del comercio online, la conexión de las áreas rurales, los nuevos desafíos frente al coche eléctrico y el autónomo y la importancia de la Agenda Natural Urbana. Todos ellos serán analizados durante el proyecto Identificación de temas clave para una movilidad sostenible, segura y conectada de cara a que dichos temas puedan ser tratados en los siguientes Congresos Nacionales de Medio Ambiente.

Este proyecto cuenta con la cofinanciación del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la convocatoria pública de subvenciones a entidades del Tercer Sector para actividades de interés general consideradas de interés social en materia de investigación científica y técnica de carácter ambiental.