Nace el primer Observatorio de Soluciones basadas en la Naturaleza de España

El GT-SbN, coordinador por la Fundación Conama y el Centro de Cooperación para el Mediterráneo de la UICN, lanza el primer Observatorio de Soluciones basadas en la Naturaleza de España, una plataforma que pretende crear una red multisectorial en torno a este tema y recoger experiencias a nivel nacional

Cada vez más ciudades están empezando a poner en marcha proyectos en los que se aplican las soluciones basadas en la naturaleza, sin embargo, no están recopilados a nivel nacional, dificultando el desarrollo de sinergias entre los agentes implicados.

Para hacer frente a este problema, el grupo de trabajo de Soluciones basadas en la Naturaleza (GT-SbN), coordinado por la Fundación Conama y el Centro de Cooperación para el Mediterráneo de la UICN, ha lanzado el primer Observatorio de soluciones basadas en la naturaleza de España.

Este consta de una plataforma web en la que además de hacer una introducción a este concepto, se recogen experiencias y ejemplos de buenas prácticas realizadas a nivel nacional por todo tipo de entidades.

Además, servirá como punto de partida para identificar a los principales actores con influencia en la materia para crear una red multisectorial y evaluar la aplicación de las soluciones basadas en la naturaleza en nuestro país, fomentando su replicabilidad y uso.

ACCEDE A LA PLATAFORMA

Por qué son importantes las soluciones basadas en la naturaleza

Las soluciones basadas en la naturaleza son enfoques, acciones o procesos que utilizan los principios de la la naturaleza para hacer frente a los grandes retos actuales como la seguridad alimentaria, el cambio climático, el riesgo de desastres y el desarrollo social y económico. Esto se hace especialmente importante en las ciudades ya que, según calcula la ONU, el 68 % de la población mundial será urbana en 2050.

Nacen de disciplinas distintas (urbanismo, agua, biología, etc.) y adoptan las normas y principios de la conservación de los ecosistemas naturales. Se caracterizan, además, por ser locales, transparentes e inclusivas y vienen determinadas por contextos naturales, científicos y culturales específicos de cada lugar.

Otra de sus ventajas es que se pueden implementar de forma autónoma o integrada con otras soluciones como, por ejemplo, tecnológicas y de ingeniería. Esto unido a que están alineadas con el programa de la Agenda 2030 y los distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), hacen que las soluciones basadas en la naturaleza puedan ser parte integrante del diseño general de las políticas y marcos regulatorias encaminados a hacer frente a los retos de la sociedad.

GUÍA BÁSICA SOBRE LAS SBN

Las soluciones basadas en la naturaleza, línea de trabajo de Conama

El Observatorio de las Soluciones basadas en la naturaleza no ha sido la única de las acciones llevadas a cabo por el grupo de trabajo. A pesar de su corta trayectoria, se formó en el 14º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2018), el comité de experto también ha publicado un documento de trabajo con un primer acercamiento al concepto y a los retos y oportunidades de este ámbito y ha iniciado contactos con actores de países latinoamericanos durante la sesión Experiencias Iberoamericanas de soluciones basadas en la naturaleza de Conama 2018.

Tan solo unos meses después, durante Conama Local 2019, el grupo consiguió reunir importantes actores de este campo en el taller de gobernanza para City Makers y trató la estrategia de renaturalización de Vitoria en la sesión Naturaleza y ciudad: una pareja de éxito. Además, se presentó un decálogo de medidas para pedir a los agentes decisores que se impulsaran las soluciones basadas en la naturaleza en España.

Actualmente, el grupo ha dado un paso más allá y ha elaborado un nuevo documento sobre la situación de las soluciones basadas en la naturaleza en España, que servirá para identificar nuevos problemas de cara a nuevos Congreso Nacionales de Medio Ambiente.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE el GT-SbN