La volatilidad del precio de la electricidad: ¿acelerador o barrera para la transición energética?

Expertos de diversos ámbitos propusieron, en un desayuno virtual de Conama y Eco-unión, medidas para hacer frente a la escalada del precio de la luz

La subida constante de los precios de la electricidad y del gas natural de los últimos meses ha abierto un debate sobre cómo afecta a las políticas de transición energética. El Gobierno, por su parte, ha tomado una serie de medidas a nivel nacional (bajada de impuestos, bono social, etc.) y ha propuesto, de momento sin éxito, rediseñar el mercado europeo de electricidad para mitigar su volatilidad.

En este contexto de incertidumbre, el pasado 29 de noviembre de 2021, se celebró un desayuno virtual organizado por Conama y Eco-unión dentro del marco del Clean Economy Briefing Services (CEBS), un servicio de la European Climate Foundation para la promoción de una economía descarbonizada y respetuosa con el medioambiente.

El evento tuvo como objetivos reflexionar sobre la transición energética y ecológica, compartir y analizar iniciativas innovadoras e integrar las perspectivas y visiones de distintos sectores para diseñar propuestas colectivas, ambiciosas y transversales. Las ideas y aportaciones recogidas durante el debate han dado lugar a un documento y se usarán como puntos de partida para la organización del Conama 2022.

Descarga el documento completo aquí

Renovables y proteger a los vulnerables: propuestas para impulsar el cambio

La jornada se basó en torno a tres preguntas o líneas de debate. La primera de ellas versó sobre cómo informar mejor a la población acerca de la situación actual. En este sentido, se determinó que era necesario hacer un lenguaje de la energía comprensible, empoderar al cliente y ajustar la definición de consumidor vulnerable para que las ayudas puedas llegar a las personas correspondientes.

Ligado a este punto, se debatió el segundo tema de la jornada: la pobreza energética. Los expertos coincidieron en la importancia de analizar el papel del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) dentro del mercado mayorista e identificar cómo implantar el enfoque de la energía como un derecho. Además, se valoró la implantación de otras medidas como el IVA superreducido o las tarifas progresivas por bloques. Se declaró también esencial hacer llegar las ayudas para la rehabilitación y la eficiencia energética de hogares vulnerables.

La tercera pregunta hizo referencia a uno de los puntos más polémicos de los últimos meses la de rediseñar el mercado eléctrico. Esta medida, que ha sido propuesta por el Gobierno a nivel europeo para mitigar su volatibilidad no ha sido aceptada aún por el resto de países. En el desayuno se apostó por su transformación para que responda a las necesidades de la transición, las nuevas fuentes de producción energética y la protección de los consumidores vulnerables. También por un desarrollo decidido de las energías renovables, del autoconsumo y las comunidades energéticas

Expertos de todos los ámbitos debaten sobre el precio de la luz

El encuentro contó con la participación de ocho expertos de alto nivel, representando académicos, empresas, consumidores y sociedad civil:

• Ana Etchenique Calvo, Vicepresidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios – CECU
• Antonio Serrano Rodríguez, Miembro del Foro de Transiciones y vocal de Fundicot
• Cecilia Foronda Díez, Directora de Energía y Personas de Ecodes
• Eduardo Moreda, Director de Regulación de Generación, Mercados Mayoristas y Gas, Endesa
• José Luis Gil, Director de regulación, Naturgy
• Sergio Bonati, Técnico de Clima y Biodiversidad, WWF España
• Sergio Tirado Herrero, Investigador Asociado, ICTA, UAB y Vicepresidente de la Asociación de Ciencias Ambientales ACA
• Tomás Gómez San Román, Catedrático, Universidad Pontificia Comillas & Economics for Energy

Foto: Torre de energía. Fte: Freepik