CREAMOS REDES PARA LA SOSTENIBILIDAD

Llevamos a cabo campañas para difundir la sostenibilidad a toda la sociedad

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Campañas

Estas son algunas de las campañas de sensibilización y formación que Conama ha promovido en los últimos años, con el ánimo fomentar la conciencia ambiental y el conocimiento de los temas ambientales entre la población general. Estas campañas tienen también el objetivo de hacer llegar mensajes clave a los actores del sector y a las administraciones competentes.

Campañas: Acelerador de los ODS

ACELERADOR DE LOS ODS

El acelerador de los ODS es un stand polivalente utilizado durante Conama 2018 para albergar actividades de difusión y reflexión sobre los retos de la sostenibilidad. Una de las acciones más llamativas fue un desfile que pretendía maridar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con 17 diseños y 17 acciones sostenibles.

Campañas: CONAMA KIDS

CONAMA KIDS

Durante Conama 2018 y 2016 abrimos un espacio destacado para que los más jóvenes también disfrutaran del congreso y conectaran con la sostenibilidad. En él, grupos de estudiantes de diversas edades realizaron actividades de todo tipo y aportaron su particular visión sobre el cuidado del medio ambiente.

Campañas: Conama Reutiliza

CONAMA REUTILIZA

La Fundación Conama, en colaboración con ECOLEC y Recyclia, ensayaron durante Conama 2016 la reutilización de ordenadores e impresoras desechados como residuos. Esta iniciativa se adelantó al nuevo escenario legal sobre tratamiento de aparatos eléctricos y electrónicos que se implementaría en España a partir de 2017.

Campañas: ORGULLO VERDE

ORGULLO VERDE

El mensaje de “Orgullo verde” es una campaña de animación y reivindicación del sector ambiental que lanzamos durante Conama 2016 y que repetimos un año después durante el Conama Local València 2017. Durante estos encuentros repartimos camisetas e insignias y lanzamos por redes sociales el mensaje de #OrgulloVerde.

Campañas: ACELERADOR DE IDEAS

ACELERADOR DE IDEAS

El acelerador de Ideas de Economía Circular fue un espacio polivalente instalado durante Conama 2016 para reflexionar  sobre cómo pasar de una economía lineal, que desperdicia recursos, a una economía circular, mucho más eficiente. Para ello, se habilitó una estructura en la que los asistentes pudieran aportar ideas para fomentarla.

Campañas: Tu salud depende del desarrollo sostenible

TU SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE

La campaña ‘Tu Salud Depende del Desarrollo Sostenible’, organizada por la Fundación Conama y ACA, fue la ganadora de la Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de DKV Seguros en 2016. Su objetivo principal fue informar a los ciudadanos sobre cómo afecta a su salud la calidad ambiental.

Campañas: BOLSA DE IDEAS VERDES

BOLSA DE IDEAS VERDES

En la edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente de 2012 (Conama 2012), lanzamos esta campaña que tenía la intención de detectar propuestas verdes realistas para impulsar la economía y generar empleo. Se invitó a todos los asistentes a apostar por una serie de ideas y a proponer las suyas.

Campañas: DE CONAMA 10 A RÍO+20

DE CONAMA 10 A RÍO+20

La campaña De Conama 10 a Río+20 consistió en establecer cinco puntos lúdicos durante Congreso Nacional del Medio Ambiente 2010 donde preguntar a los asistentes sobre diferentes cuestiones relacionadas con la sostenibilidad. Las informaciones recabadas fueron entregadas al director de la Agencia Nacional de Aguas de Brasil, para que formaran parte de la agenda de Río+20.

Campañas asociadas a grupos/comités

Campañas: PREMIO DE ECODISEÑO

PREMIO DE ECODISEÑO

Con el objetivo de estimular el Ecodiseño y, especialmente, aquellas innovaciones que previenen la generación de residuos, el comité ST-30 sobre Prevención de Residuos lanzaron durante Conama 2016 y Conama 2018, una convocatoria para identificar y mostrar proyectos de ecodiseño que destacaran por la capacidad innovadora en su prevención. De entre todas las iniciativas presentadas, se seleccionaron cuatro proyectos ganadores.

¿CUÁNTO SABES DE AGUA?

¿CUÁNTO SABES DE AGUA?

El comité de expertos de la sesión técnica Agua y Comunicación (ST-18) de Conama lanzó en 2018 la encuesta “¿Cuánto sabes del agua?, una iniciativa con la que se pretendía conocer la percepción ciudadana sobre los servicios de abastecimiento y saneamiento agua. Los resultados se presentaron durante el Congreso Nacional del Medio Ambiente 2018 y sirvió para debatir sobre cómo informar mejor acerca del ciclo urbano del agua.

EL RETO CONAMA

EL RETO CONAMA

El grupo de trabajo de Comunicación ambiental 2.0. lanzó en 2016 ‘El reto Conama’. El objetivo era que cualquier persona pudiera compartir sus gestos por el medio ambiente, enlazando una fotografía o vídeo representativo de este en una red social, y que reten a sus amigos a realizar sus propios desafíos. La campaña tuvo un gran impacto y se mostraron los resultados durante el Congreso Nacional de Medio Ambiente celebrado ese año.

CONAMA CHEF

CONAMA CHEF

Conama Chef fue una campaña impulsada por el grupo de trabajo de Comunicación ambiental 2.0. en Conama 2014 con la que se pretendía vincular ecología con gastronomía. Para ello, se realizó un concurso de recetas ecológicas a través de las redes sociales. Posteriormente, las recetas más votadas fueron examinadas por un jurado profesional y las mejores se recogieron en un libro de cocina digital.
SABER MÁS

Manifiestos

MANIFIESTO POR LA BICICLETA

AHORA MÁS QUE NUNCA

El manifiesto por la bicicleta fue presentado en Conama 2016 con el objetivo de ofrecer un respaldo al Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta – PEEB que se estaba elaborando ese año para reclamar un compromiso activo en este ámbito por parte del Gobierno. Entre otras acciones, el manifiesto hace referencia a la necesidad de homogeneizar la normativa referente a este transporte y la transformación de infraestructuras urbanas.

AHORA MÁS QUE NUNCA

En el año 2010, al inaugurar el X Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama10) presentamos el manifiesto Ahora más que nunca, reclamando un cambio de rumbo hacia la sostenibilidad durante la crisis. El manifiesto venía refrendado con la firma de más de 100 organizaciones del país, entre las que estaban los principales grupos ecologistas, sindicatos, asociaciones, colegios profesionales y empresas.

PREOCUPA QUE NO PREOCUPE

PREOCUPA QUE NO PREOCUPE

En diciembre de 2006, en la apertura de la octava edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, presentamos el manifiesto Preocupa que no preocupe, dirigido al conjunto de la sociedad. En el manifiesto alertamos sobre la crisis ambiental  y reclamamos una sensibilización de la opinión pública y una actuación decidida de todos los estamentos para variar el rumbo hacia una cultura de la sostenibilidad.