Nuestros proyectos

suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestro boletín informativo

AGUA Y ECONOMÍA CIRCULAR

La necesidad de afrontar el cambio climático, la reducción de la calidad de los recursos hídricos  y la gran demanda de agua de los sectores económicos hacen esencial una transformación del modelo en la gestión de este recurso vital para la salud humana. Desde Conama consideramos que una de las maneras de hacer frente a estos problemas es la aplicación de los principios de la economía circular en el sector del agua.

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA CIRCULAR?

La economía circular es aquel modelo económico que:

 

– Utiliza la mínima cantidad de recursos naturales necesarios, incluidos el agua y la energía, para satisfacer las necesidades requeridas en cada momento.

 

Selecciona de forma inteligente los recursos, evitando los no renovables y las materias primas críticas, y favoreciendo la utilización de materiales reciclados siempre que sea posible y cumplan los requisitos para una finalidad determinada.

 

– Gestiona eficientemente los recursos utilizados, manteniéndolos y recirculándolos en el sistema económico el mayor tiempo posible, generando menos residuos y evitando utilizar recursos que sean innecesarios.

 

Reduce los impactos ambientales, además de permitir restituir el capital natural y fomentar su regeneración.

ACCIONES

Con el objetivo de orientar a las entidades y empresas del sector del agua hacia dicha transformación, hemos impulsado el proyecto Agua y economía circular, en el cual hemos llevado a cabo las siguientes actividades:

Identificación de retos y oportunidades

Este proceso ha implicado una revisión documental, contacto con actores clave y recopilación de experiencias

Elaboración de informes

El proyecto ha tenido como resultado la elaboración de dos importantes informes que se pueden consultar en el apartado inferior

Actividades de difusión

Se han elaborado artículos y entrevistas para dar a conocer la importancia de la economía circular en el sector del agua

INFORMES DEL PROYECTO

AGUA Y ECONOMÍA CIRCULAR

Informe elaborado por el grupo de trabajo Economía y agua circular de Conama en el que se explica qué implica la aplicación de la economía circular en el sector del agua, sus retos y oportunidades y las buenas prácticas realizadas en el ámbito hasta 2018.

PROYECTOS DE INNOVACIÓN

Documento recopilatorio de 30 proyectos de innovación en economía circular en el sector del agua a nivel nacional e internacional. cada uno contiene una ficha descriptivas de las aplicaciones y las lecciones aprendidas.

ECONOMÍA CIRCULAR UNIÓN EUROPEA

Informe sobre el estado de la economía circular en la Unión Europea, su regulación, los compromisos de los países miembro y las acciones a realizar para seguir avanzando en su aplicación de forma conjunta y uniforme.

Artículos relacionados

AGUA Y ECONOMÍA CIRCULAR, EN UNA IMAGEN

¿Cómo se relacionan el ciclo del agua, el sector hidráulico y la economía circular? Te lo explicamos de manera sencilla en la siguiente gráfica.

RETOS Y OPORTUNIDADES EN EL SECTOR

La falta de una regulación adecuada, la necesidad de financiación, la aceptación social son algunos de los aspectos que se tratan en este artículo.

INDICADORES Y MEDICIÓN DE RESULTADOS

Propuesta de indicadores básicos y estratégicos para analizar las distintas facetas de la economía circular en relación al ciclo del agua.

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN EL SECTOR DEL AGUA

¿Cómo se relacionan el ciclo del agua, el sector hidráulico y la economía circular? Te lo explicamos de manera sencilla en la siguiente gráfica.

ACELERAR LA TRANSICIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR

Descripción de la situación de la economía circular en el agua en España y lanzamiento del informe elaborado por el grupo de trabajo de Conama.

LA ECONOMÍA CIRCULAR EN LA UNIÓN EUROPEA

Artículo sobre la evolución de las políticas de la economía circular en la Unión Europea y análisis del último paquete de medidas impulsado.

ARTÍCULOS EN IAGUA

LAS BARRERAS EN LA ECONOMÍA CIRCULAR Y CÓMO SUPERARLAS

La falta de financiación, la compatibilidad entre normativa e innovación y la aceptación social complican la aplicación de la economía circular.

LA ECONOMÍA CIRCULAR EN EL SECTOR DEL AGUA ESPAÑOL

Presentación del grupo de trabajo Agua y economía circular de Conama y de su informe sobre el estado de este ámbito en el territorio español.

CINCO TIPOS DE INDICADORES PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR

Medir los resultados de la innovación podría fortalecer la percepción positiva de las entidades y la sociedad civil sobre ellos, aumentando su inversión.

CONAMA Y EL AGUA

El agua es desde hace años uno de las principales líneas de trabajo de Conama. Un ejemplo de ello son los grupos de trabajo de los Congresos Nacionales de Medio Ambiente dedicados a fomentar el conocimiento del agua, su gestión y su cuidado. A continuación puedes consultar su evolución:

OTROS DOCUMENTOS

Conama alberga un nutrido fondo documental sobre temas como aguas subterráneas, drenaje urbano, tratamiento de residuos y economía circular, entre otros, que se ha ido ampliando cada vez más en los últimos años. Estos son algunos ejemplos:

PROTECCIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS

Conama 8

El grupo de trabajo Protección de las aguas subterráneas recopiló en 2008 los aspectos más importantes de la legislación y la calidad de las aguas  subterráneas en España.

AGUA URBANA EN ESPAÑA

Conama 10

El grupo de trabajo El futuro de los servicios de agua urbana redactó un informe en 2010 sobre cómo mejorar la sostenibilidad y eficiencia de los servicios urbanos del agua.

SISTEMAS DE SANEAMIENTO

Conama 12

El grupo de trabajo Buenas prácticas en el uso de los sistemas de saneamiento urbano trató en 2012 sobre la contaminación del agua y los problemas que suponen tirar desperdicios por el desagüe.

GESTIÓN DE AGUAS RESIDUALES

Conama 14

El grupo de trabajo Hacia un funcionamiento sostenible en la gestión de las aguas residuales en España de 2014 recopiló propuestas para mejorar el funcionamiento de las depuradoras.

Este proyecto cuenta con la cofinanciación del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la convocatoria pública de subvenciones a entidades del Tercer Sector para actividades de interés general consideradas de interés social en materia de investigación científica y técnica de carácter medioambiental.