CREAMOS REDES PARA LA SOSTENIBILIDAD

cop

Trabajar en red y pasar a la acción: las propuestas de Conama en la COP25

¿Cómo conseguimos un planeta neutro en carbono y resiliente al clima en 2050? Con esta pregunta, tan compleja y tan necesaria a la vez, ha dado comienzo este martes el debate participativo organizado por Conama en la Cumbre del Clima (COP25) en Madrid. En él han participado importantes especialistas que, tras aportar su visión desde los diferentes sectores a los que pertenecen, han llegado a una conclusión: es necesario trabajar en red y pasar a la acción ante la emergencia climática.

Así lo ha expresado la directora de Conama, Alicia Torrego, encargada de abrir y moderar este debate. “Ya no se piensa en el ‘preocupa que no preocupe’ sino en la importancia de actuar”, ha afirmado, ante una abarrotada sala, en referencia al lema utilizado en el Congreso Nacional de Medio Ambiente de 2006. “Qué estemos hoy aquí demuestra que, efectivamente, ha habido una evolución en la concienciación, pero esta aún no se ha traducido en acciones concretas”, ha añadido.

Transición justa y consumo responsable

 

A continuación, se ha realizado un análisis sobre las acciones el cambio climático en diferentes sectores productivos. Este es el caso de la representante de la Fundación Global Nature, Amanda del Río, que se ha centrado en el sector agroalimentario y la importancia de trabajar con toda la cadena productora. “Todos los actores son importantes y no hay que dejar a nadie atrás”, ha señalado, respecto a la necesidad de impulsar una transición ecológica justa teniendo que tenga en cuenta a los pequeños productores.

En este sentido, la representante de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Belén Ramos, ha apelado al papel de los consumidores en esta transformación y en la lucha contra el cambio climático. “Hay que reflexionar sobre el ciclo de vida de los productos antes de adquirirlos y analizar, no sólo como cubren nuestras necesidades, sino su impacto”. “No hacer nada ante el cambio climático puede tener efectos graves sobre nuestra salud”, ha advertido.

Aplicar la economía circular e impulsar la movilidad sostenible

 

Además de medidas en el sector agroalimentario y en el consumo, durante la actividad también se ha tratado sobre la economía circular y su relación con ámbitos como la producción de aparatos electrónicos. “Es sin duda fundamental minimizar el uso de energía en la extracción y transformación de materias primas, usando los materiales recuperados para fabricar nuevos productos y fomentando la economía circular”, ha expresado el director general de AMBILAMP, Juan Carlos Enrique.

La movilidad sostenible también ha tenido un espacio reservado en esta primera parte de la actividad, que ha venido dado de la mano de la coordinadora del proyecto de movilidad sostenible ECCENTRIC, Isabela Velázquez, que ha recordado algunos de los temas menos tratados en este ámbito como “una mejor conexión de transporte entre el centro y las periferias” y la logística “agravada por el consumo online” o días de gran consumo como el Black Friday.

Cambiar la lógica social y fomentar un liderazgo político

 

La segunda parte de la actividad ha estado marcada por un nuevo panel de expertos que han dado respuesta a la importante cuestión de “cómo acelerar y ampliar la acción climática” en el ámbito económico, político y nacional.

El arquitecto y coautor de La gran encrucijada sobre la crisis ecosocial y el cambio de ciclo histórico, Fernando Prats, ha abogado por “transformar la lógica de nuestras sociedades, basada en el crecimiento económico y la acumulación de capital » y que 2020 sea el “debate del siglo” en el que se establezca “una estrategia climática con objetivos ambiciosos”.

La asesora de Ecodes, Cristina Monge, por su parte, ha hecho referencia a la falta de un “liderazgo político claro” del movimiento ambiental que impulse una mayor implicación de los actores sociales. Para ello, el presidente de WWF, Antonio Lucio, ha propuesto fortalecer también la “cultura federal”, por la cual, se trabaje desde el ámbito local para “no olvidar a nadie en el camino”.

Por último, el consultor de Gea 21, Alfonso Sanz ha hecho hincapié en que temas transversales como la movilidad, la adaptación al cambio climático o la economía circular pasen a la primera línea y empiecen a tratarse como prioridad. “Son temas complejos que requerirán de diversos sectores y, especialmente, del intercambio de conocimientos. Para eso solo hay una solución: trabajar en red para avanzar hacia la sostenibilidad”, ha sostenido.