Evolución del grupo de trabajo Empresas y Biodiversidad

Empresas y biodiversidad

Conama cuenta, desde hace años, con una amplia línea de trabajo para fomentar la protección de la biodiversidad desde diferentes ámbitos. Uno de ellos es el sector privado, formado tanto por multinacionales como pequeñas pequeñas, debido a su relación de dependencia con la naturaleza y el gran impacto que tienen en ella. Por ello, en 2012, se creó el grupo de trabajo Empresas y Biodiversidad. A continuación te contamos su historia:

Empresas y biodiversidad 2010 | INICIOS

2010 | INICIOS

Sesión técnica: Implicaciones para España de las Estrategias Post-2010 para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad

El año 2010 fue nombrado internacionalmente como el Año de la Biodiversidad, una fecha límite para frenar la pérdida de la naturaleza. Sin embargo, esta iniciativa tuvo escasos resultados, por lo que se realizó la Cumbre de Nagoya para plantear un nuevo Plan Estratégico de cuidado de la naturaleza que fuera válido hasta 2020. Todos estos temas fueron debatidos en la sesión técnica ‘Implicaciones para España de las Estrategias Post-2010 para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad’ de Conama 2010 y sirvió como precedente para que, dos años después, se creara el grupo de trabajo ‘Empresas y Biodiversidad’.

2012 | EL PAPEL DE LAS EMPRESAS EN LA BIODIVERSIDAD

Creación del grupo de trabajo y análisis del estado de la cuestión

En 2012, bajo el nombre ‘El papel de las empresas en la conservación de la biodiversidad’ se crea un grupo de trabajo coordinado por la Fundación Global Nature. El grupo se centró en cómo las compañías pueden contribuir al cuidado del medio ambiente y se elaboró un documento recogiendo algunas de las propuestas.

2012 | EL PAPEL DE LAS EMPRESAS EN LA BIODIVERSIDAD
2014 | EMPRESAS Y BIODIVERSIDAD

Identificación de retos

Dos años después de su creación, el grupo de trabajo adopta su nombre actual ‘Empresas y biodiversidad’. En esta ocasión, se fijan tres objetivos: analizar cuáles son los indicadores más prácticos para cualificar y cuantificar las acciones que la empresa realiza para gestionar la biodiversidad; consensuar la información que debería contener una base de datos sobre actuaciones de conservación de biodiversidad realizadas por diversas entidades; y debatir sobre cómo se puede aumentar la concienciación.

2016 | JERARQUÍA DE MITIGACIÓN

Evitar los impactos y favorecer la restauración

En 2016 el grupo de trabajo ‘Empresas y Biodiversidad’ trabajó sobre la “Jerarquía de Mitigación”, una filosofía de trabajo que supone abordar la gestión de la biodiversidad mediante una aproximación que trata de gestionar impactos paso a paso, siguiendo el siguiente esquema: minimizar y mitigar aquellos impactos no evitables, restauración y compensación.

2016 | JERARQUÍA DE MITIGACIÓN
2018 | LAS ESTRATEGIAS INTERNACIONALES SOBRE BIODIVERSIDAD

Metas Aichi, ODS y Estrategia de Biodiversidad 2020

En 2018 el grupo trabajó en la identificación del papel de las empresas en las principales estrategias internacionales relacionadas con la biodiversidad, como las metas de Aichi desarrolladas por el Convenio de Diversidad Biológica, los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tienen mayor relación con la Biodiversidad, o la Estrategia de Biodiversidad 2020 de la Unión Europea.

2019 | PYMES Y BIODIVERSIDAD

Proyecto

Conama, en colaboración con la Fundación Global Nature y la consultora Biodiversity Node lanza el proyecto ‘Análisis del potencial de contribución de las PYMES a la conservación del medio natural’ con el objetivo de incluir a las pequeñas y medianas empresas en el cuidado de la biodiversidad y la transición ecológica.

2019 | PYMES Y BIODIVERSIDAD