CREAMOS REDES PARA LA SOSTENIBILIDAD

Colaboramos y desarrollamos informes especializados sobre medio ambiente

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Informes

Uno de los objetivos de Conama es generar información relevante que contribuya al análisis y debate de las cuestiones ambientales más candentes y que permita la toma de decisiones. Por eso en nuestros años de actividad hemos generado numerosos informes sobre ámbitos diversos de la sostenibilidad, a los que han contribuido expertos y especialistas pertenecientes a la amplia Red Conama de colaboradores.

Informes

EL CAMINO HACIA UNA NUEVA GOBERNANZA DEL AGUA

2021

Este informe surge como resultado de los análisis y trabajos realizados durante más de dos años en el Comité Técnico de Conama sobre Gobernanza del Agua formado por numerosos expertos. En él se toma el pulso al estado de las políticas hídricas en España y apunta a cómo mejorar la gobernanza de este recurso vital ante riesgos como el cambio climático y la contaminación.

Informes

LA MOVILIDAD QUE QUEREMOS. PARA UNA CIUDAD SOSTENIBLE, SALUDABLE Y SEGURA

2021

Este informe pretende identificar, de la mano de expertos en diferentes campos, los temas clave para avanzar hacia desplazamientos más respetuosos con el medio ambiente. Tal y como se explica en el documento, uno de los más importantes es el cambio en la cultura de la movilidad, ya que requiere de un verdadero esfuerzo de transformación e innovación.

Informes

BASURAS MARINAS. EL PAPEL DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN

2021

Este informe pretende recoger el trabajo científico y de innovación en el ámbito de las basuras marinas en España con el objetivo de facilitar su recogida y prevenirla. Se busca, además, que sirvan como ejemplo de buenas prácticas para desarrollar proyectos, colaboraciones o propuestas a los profesionales que están implicados y a la sociedad en general.

Informes

GESTIÓN DE RESIDUOS MUNICIPALES. LA OPINIÓN DE LOS TÉCNICOS

2021

El informe “Gestión de residuos. La opinión de los técnicos” recoge la percepción de los municipios sobre los objetivos del Proyecto de Ley de residuos y suelos contaminados para la economía circular. Este pionero estudio analiza los resultados de un sondeo realizado por el comité técnico “Experiencias sobre la recogida selectiva de residuos” de Conama en el que han participado 220 municipios españoles. En el documento, que refleja por primera vez la opinión de los técnicos, se hace un recorrido por las diferentes etapas de la gestión de los residuos municipales y pone en evidencia la brecha entre los objetivos planteados por la normativa y las necesidades de las localidades.

Informes

SOLUCIONES A LA DESPOBLACIÓN DESDE LA SOSTENIBILIDAD

2021

La despoblación se puede abordar desde la sostenibilidad. Así lo demuestran casi la treintena de experiencias que se han recopilado en el informe “Soluciones a la despoblación desde la sostenibilidad. El papel de los servicios ecosistémicos como motor de dinamización rural”. Con este documento, elaborado por tres comités de expertos – CT.18, CT.19 y CT.26- de Conama 2020 se pretende también ofrecer una visión global sobre los llamados servicios ecosistémicos, el reto demográfico y las infraestructuras verdes.

Informes

SOLUCIONES ANTE LOS RIESGOS CLIMÁTICOS EN RÍOS Y COSTAS

2021

En 2030 se estima que el 50% de la población vivirá en áreas costeras propensas a inundaciones o fuertes tormentas debido al cambio climático. Tener planes de adaptación y gestión adecuados en estas zonas es, por tanto, esencial para reducir el impacto de fenómenos climáticos en los ecosistemas y en la población. Ante este escenario, desde el Comité Técnico CT.30 de Conama 2020, compuesto por expertos de distintas disciplinas, se ha diseñado el informe Soluciones ante los riesgos climáticos en ríos y costas, una recopilación de propuestas para hacer frente al calentamiento global en las zonas costeras y fluviales.

Informes

MÁS VIAJES EN TREN, MENOS EMISIONES

2021

España -con aproximadamente 3.400 km- tiene la mayor red de Alta Velocidad por habitante de Europa, pero es una de las menos utilizadas. Esta es una de las conclusiones del informe “Más viajes en tren, menos emisiones. Bases para doblar la demanda del ferrocarril en España”, una propuesta apoyada por catorce entidades ecologistas y sindicales para mejorar la movilidad ferroviaria sostenible en nuestro país y proteger el medio ambiente.

Informes

INFORME ASAMBLEAS CIUDADANAS CLIMÁTICAS

2020

En plena ola de participación ciudadana para acelerar la transición ecológica, Conama se detiene a analizar los procesos de deliberación popular diseñados para atajar la crisis climática. Analizamos las experiencias de asambleas ciudadanas en Francia, Suecia, Reino Unido, Escocia e Irlanda, así como los experimentos de participación que se han llevado a cabo en España. Además, recogemos las opiniones de especialistas que pueden servir de guía para preparar una asamblea ciudadana por el clima en España.

Informes

INFORME GUÍA PYMES Y BIODIVERSIDAD

2020

La crisis de la biodiversidad es una de las mayores amenazas de nuestro tiempo. Algunas grandes empresas están aunando esfuerzos para combatirla, mientras que las pymes, que componen el 99,83% del tejido empresarial español, se encuentran con mayores dificultades para asumir la gestión y los costes que precisan estos proyectos de conservación. En esta guía, Conama incluye una serie de recomendaciones y buenas prácticas con las que orientar a las pymes a mejorar el estado de la naturaleza y aprovechar el retorno económico que les pueden reportar esos esfuerzos.

Informes

INFORME SOBRE SOLUCIONES BASADAS EN LA NATURALEZA

2020

El Grupo de Trabajo de Soluciones Basadas en la Naturaleza (GT-SBN) presentó a finales de 2020 este informe que evalúa el proceso de naturalización que viven las ciudades de España a través de las SBN. En este informe repasamos los beneficios y la importancia de las SBN y ofrecemos herramientas útiles para el diseño, implementación y medición de impactos de proyectos.

Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación

INFORMES GTR

2011-2018

Coordinado por Conama y Green Building Council España (GBCe), el Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación (GTR) promueve la transformación de la edificación para crear un nuevo sector de la vivienda que sea económicamente viable y genere empleo, garantizando el derecho a la vivienda y asumiendo los retos ambientales y sociales del cambio global.

INFORME ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

2018

El grupo de trabajo de Adaptación al Cambio Climático de Conama (GTAdapta), presentó a comienzos de 2018 un estudio cualitativo sobre el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC). El objetivo fue recoger información que ayude a diseñar y revisar el PNACC y los planes de trabajo que de este se deriven y que contribuya a la toma de decisiones por parte de las administraciones y las empresas.

LA APLICACIÓN DE LAS DIRECTRICES DE LA OIT SOBRE LA TRANSICIÓN JUSTA

2018

Este estudio, elaborado por la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España en colaboración con la Fundación Conama, es un primer acercamiento al inmenso desafío de planificar una transición justa que acompañe la descarbonización de nuestra economía.

INFORMES GRUPO COMPARTIR

2015

Grupos Compartir está formado por cinco organizaciones de acción social y ambiental que, con enfoques diversos, quieren mejorar su impacto en la sociedad y quieren ayudar a otras a hacerlo. Por ello, han elaborado una guía en la que proponen un conjunto de metodologías y herramientas para facilitar a las organizaciones la incorporación de una visión multisectorial y multiagente para enfrentar los retos complejos que plantea la sociedad actual.

INFORMES DE LOS CONGRESOS

2002-2014

Tras cada Congreso Nacional de Medio Ambiente, Conama Local y Eima, elaboramos un monográfico que recopila los temas tratados, las actividades de mayor impacto, las cifras de asistencia y las entidades colaboradoras en esa edición. Estos documentos proporcionan una visión general de cómo han evolucionado los congresos a lo largo del tiempo y de su impacto en la sociedad, por lo son una buena herramienta para hacerse una idea de cómo funcionan.

VITORIA-GASTEIZ EUROPEAN GREEN CAPITAL 2012

2013

Este informe recoge las reflexiones de los expertos del Comité Científico del 5º Conama Local sobre las cuestiones que se deben tener en cuenta para avanzar hacia ciudades más comprometidas con la sostenibilidad, como es el caso de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, nombrada Capital Verde Europea en 2012.

INFORMES CAMBIO GLOBAL

2008-2011

En 2008, la Fundación General Universidad Complutense de Madrid (FGUCM) y la Fundación Conama presentaron el primer Informe Cambio Global España 2020´s en el marco de una iniciativa compartida entre ambas entidades para abordar el estado de la cuestión del fenómeno del Cambio Global en España, plantear escenarios en el horizonte de 2020-2050 e impulsar el debate sobre el “qué hacer” hacia el futuro.

INFORMES EDUCACIÓN AMBIENTAL

2008-2011

La educación ambiental debería ser un pilar fundamental y transversal del sistema educativo en España. Con el objetivo de impulsar esta idea, durante VI Congreso Nacional del Medio Ambiente, se recopilaron en un documento 34 experiencias de este ámbito desarrolladas en los últimos años y que pueden consultarse a continuación.