Dos décadas de experiencia en el ámbito de la sostenibilidad

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Historia

La Fundación Conama se crea en 2000 para que el Congreso Nacional de Medio Ambiente, organizado desde 1992 por varios colectivos profesionales, pudiera adoptar una identidad propia y se consolidara como servicio de interés general al sector ambiental en España.

Vídeo realizado con motivo de los 10 primeros años de Conama. El exvicepresidente de EEUU, Al Gore, participó en el congreso de 1994

Los orígenes 1992-2002

La unión de los profesionales

Siguiendo la estela de la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992, que supuso un antes y un después en la forma de abordar los temas medioambientales, un grupo de profesionales, encabezados por Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo y Alberto Fraguas Herrero, pusieron en marcha el Congreso Nacional del Medio Ambiente desde los Colegios Oficiales de Físicos y Biólogos. Se trataba de trasladar el debate de esa Cumbre de la Tierra a la sociedad española. Aquel primer congreso reunió, con el lema de ‘Al encuentro de soluciones’, a más de trescientos expertos e interesados en el medio ambiente y fue clausurado por la Reina Sofía.

En 1994 toma un nuevo impulso: al Colegio de Físicos se suman a la organización APROMA (Asociación de Profesionales del Medio Ambiente) y Unión Profesional (el Instituto de la Ingeniería de España lo haría en 1996). El Congreso se consolida de la mano de esos profesionales del medio ambiente que para cada edición logran una mayor participación de entidades, empresas y administraciones ampliando su capacidad de aportar conocimiento y experiencias en los temas ambientales. El Congreso Nacional del Medio Ambiente se convierte en la gran cita bienal del sector ambiental en España.

Cuando la envergadura del proyecto adquiere una dimensión que lo convierte en una entidad con necesidades propias, el Colegio de Físicos y varios miembros del Comité Organizador del Congreso crean la Fundación Conama, bajo el protectorado del Ministerio de Medio Ambiente. Su objetivo no es otro que recoger el testigo en la organización del Congreso Nacional del Medio Ambiente, de cuyas siglas toma el nombre. Como broche de esta etapa que propició la creación de la Fundación se publica en 2002 el informe ‘El desarrollo sostenible en España. Análisis de los Profesionales’. Aquel año, la VI edición había logrado la participación de 2.400 congresistas a los que hay que habría que sumar visitantes y estudiantes invitados.

2004-2014

Del medio ambiente a la sostenibilidad

En 2004 la Fundación Conama toma el relevo de la organización del Congreso Nacional del Medio Ambiente. Ese es su fin, contribuir a través de la creación de espacios de diálogo y participación al desarrollo sostenible tanto en España como en Iberoamérica. Se amplía la convocatoria y el foco, que pasa de los temas ambientales a incorporar los aspectos sociales y económicos en una concepción amplia de lo que es la sostenibilidad.

El CONAMA sigue creciendo en número de asistentes y actividades lo que lleva a dar el salto al Palacio Municipal de Congresos donde puede dar cabida a los 10.000 asistentes de la edición de 2006 que adopta como lema lo que ya es una realidad desde hace años: ‘Cumbre del desarrollo sostenible’. Los lemas de cada edición reflejan las principales preocupaciones de cada momento: ‘El reto es actuar’, ‘Ahora más que nunca’, ‘Reinventémonos’.

La Fundación no se limita a la organización del evento bienal sino que promueve la elaboración de informes con la colaboración de destacados expertos como la colección sobre ‘Cambio Global España 2020-2050’ que se presenta en 2008, promueve la difusión de manifiestos como el ‘Preocupa que no preocupe’ de 2006 o ‘Ahora más que nunca’ presentado por más de 100 organizaciones en la inauguración del Conama 2008, intensifica las publicaciones e interacciona con numerosas entidades.

En esta década cobra mayor importancia el Encuentro Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (EIMA), espacio coorganizado con entidades de España y otros países iberoamericanos. Se trata de buscar sinergias a ambos lados del Atlántico, siempre en clave de sostenibilidad.

El objetivo es ir de lo global a lo más local. Por ello, la organización también se ocupa de una tercera línea de congresos dedicados específicamente al ámbito más cercano, el Encuentro de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad, también conocido como el Conama Local.

La campaña ‘Ahora más que nunca’ realizada en Conama 2010.

Historia

La actual ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, participa en Conama 2018.

2016-2020

Asumiendo la agenda internacional

En estos últimos años la evolución de la Fundación Conama ha tenido dos ejes principales. Por una parte, sin desatender las cuestiones relativas a la sostenibilidad en nuestro país, ha desarrollado una apuesta decidida por la agenda internacional como motor de cambio. El Acuerdo de París, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas o las directrices europeas marcan el camino en el que se abordan tanto los temas de ámbito global como los nacionales o locales.

Por otra parte, se han multiplicado actividades muy diversas con una gran interactividad con los más variados agentes del sector medioambiental y se ha consolidado la concepción del CONAMA como un foro permanente en el que el Congreso bienal es solo la exposición pública del intenso trabajo realizado entre cada cita.

Entre las actividades más destacadas al margen del Congreso cabe citar la iniciativa para elaborar en colaboración con la Organización Internacional de Trabajo (OIT) el Informe sobre empleo y transición justa, mientras que en esa faceta de consolidación de la red de redes se ha profundizado en la tarea de los numerosos Comités Técnicos, grupos que con el tiempo han ganado en cohesión desde la diversidad de planteamientos. Al mismo tiempo se han multiplicado los informes con visiones sectoriales y, en muchos casos, trabajando el análisis del ciclo de vida. En esta etapa también ha aumentado notablemente la interacción entre comités y se han incorporado nuevos sectores y temas: sector agroalimentario, textil, despoblación y reto demográfico o comercio electrónico.

De la acción de la Fundación en estos últimos años cabe destacar también la creación de un fondo documental y de vídeos que son la historia del sector ambiental en España con más de 3.000 referencias.

Y con ese impulso la Fundación sigue adelante con nuevos proyectos, campañas e informes y un objetivo que reflejan los lemas de las últimas ediciones del CONAMA, que miran más al futuro que al presente: ‘La respuesta es Verde’ o ‘Rumbo 20.30’.