Evolución de la línea de trabajo Movilidad Sostenible

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Movilidad sostenible

La movilidad sostenible es desde hace años una de las principales líneas de actuación de Conama. Un ejemplo de ello son los grupos de trabajo de los Congresos Nacionales de Medio Ambiente y los numerosos documentos sobre el ámbito elaborados en los últimos años. A continuación te contamos su historia:

2006 | INICIOS

Criterios de ahorro, eficiencia y energías renovables: el caso del transporte.

El consumo energético de los transportes comienza a introducirse en los foros de medio ambiente como uno de los puntos claves en el cuidado del medio ambiente. Prueba de ello, fue la creación del grupo de trabajo Incorporación de criterios de ahorro, eficiencia y energías renovables: el caso del transporte en Conama 8, celebrado en 2006. En él, se pretendía fomentar la reflexión sobre el tema y reunir a expertos que aportaran su visión.

2008 | TRANSPORTE: MOVILIDAD SOSTENIBLE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Se incluye el término de movilidad sostenible como uno de los principales focos

En 2008, el grupo adquiere el nombre de Transporte: movilidad sostenible y eficiencia energética, algo significativo ya que comienza a poner el concepto de “movilidad sostenible” en el foco de atención. De esta forma, aunque se mantiene la energía como línea conductora, también se incluyen nuevas perspectivas de estudio como la importancia de la contaminación y la salud.

2010 | EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y TRANSPORTE SOSTENIBLE

La línea de trabajo aumenta y se establecen dos grupos de trabajo

Conama 2010 supuso el aumento de la línea de trabajo de movilidad. En dicha edición, hubo dos grupos de trabajo, uno de ellos, estuvo centrado en una de las novedades de la década, el coche eléctrico, como oportunidad para cambiar la movilidad; y el otro en el transporte sostenible, que pretendía evaluar los impactos de cada modo de transporte. Este último, se completó con una sesión técnica centrada en la bicicleta como medio de transporte urbano y la muestra de experiencias de éxito en España.

2012 | MOVILIDAD SOSTENIBLE Y ECONOMÍA

Análisis de la movilidad desde una perspectiva económica

En 2012, el grupo de trabajo se centró en el análisis de la perspectiva económica de la movilidad, tanto en generación de empleo y promoción como en minimización de externalidades. Además, se realizaron diversas sesiones técnicas relacionadas con la planificación urbana, el espacio público y la gobernanza que sirvieron como precedente para que en las ediciones siguientes se trataran estos temas en profundidad.

2014 | LOS PLANES DE MOVILIDAD

La planificación de los desplazamientos urbanos

Conama 2014 sirvió para centrarse en los planes de movilidad como ámbito de estudio. A través de dos grupos de trabajo se trataron fundamentalmente dos ámbitos: los desplazamientos urbanos y la movilidad al trabajo. Esta línea de trabajo se complementó con sesiones técnicas que reclamaron un marco normativo en la movilidad sostenible, el fomento de la bicicleta y más innovación

2016 | VEHÍCULO ELÉCTRICO, PLANES DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE AL TRABAJO

Tres grupos de trabajo dedicados a la movilidad y el 'Manifiesto por la bici'

En 2016 se consolidaron tres grupos de trabajo relacionados con la movilidad. Tomando como referencia las sesiones de ediciones anteriores, se crea el grupo de trabajo ‘Planes de movilidad – Del dicho al hecho’ y el de ‘Movilidad al trabajo’. Además, se retoma el tema del vehículo eléctrico tratado en 2010 con el objetivo de realizar un análisis de los avances conseguidos desde entonces. En las sesiones técnicas se presenta el Manifiesto por la Bici, y se aboga el análisis de la calidad del aire como prioridad para la salud.

2017 | MOVILIDAD PROFESIONAL SOSTENIBLE

Curso formativo gratuito y online

El proyecto Movilidad Profesional Sostenible estuvo dirigido a profesionales que utilizan los vehículos en la ciudad para el desarrollo de su profesión. Fue un curso formativo gratuito y online que se enmarcaba en el Programa Empleaverde 2017, iniciativa de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y que contaba como socios con Fundación Renault para la Movilidad Sostenible, ID Logistics, Red Eléctrica de España (REE), SEUR y Toyota.

2018 | MOVILIDAD AL TRABAJO, PMUS Y MAYORES

Tres nuevos grupos de trabajo exploran perspectiva social de la movilidad

Durante 2018, se siguió trabajando en el fomento de la movilidad al trabajo y en los planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). También, se incluyó una nueva perspectiva de la movilidad, apenas explorada anteriormente, la de los mayores y las dificultades que tienen para desplazarse. En cuanto a las sesiones técnicas, estas se centraron en la transición energética del transporte como herramienta para hacer frente al cambio climático, en la movilidad como servicio y en los nuevos retos de la distribución urbana de mercancías.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?

2019 | MOVILIDAD SOSTENIBLE, SEGURA Y CONECTADA

Proyecto para identificar temas clave en la movilidad

Conama lanza el proyecto ‘Identificación de temas claves para una movilidad sostenible, segura y conectada’. Dicha iniciativa emana de las propuestas y enfoques de los grupos de trabajo y comités del eje de Conama sobre movilidad urbana sostenible a lo largo del tiempo y pretende seguir profundizando en la problemática asociada a la movilidad sostenible e identificar cuáles serán los temas clave sobre los que será necesario trabajar en el corto y medio plazo en las ciudades para la prevención de la contaminación.