CREAMOS REDES PARA LA SOSTENIBILIDAD

Nuestros proyectos

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Adaptación al Cambio Climático y Conexión Insular

Mesa cambio climatico

El pasado 3 de junio de 2021 se presentó en Conama 2020 la sesión técnica sobre Adaptación al Cambio Climático y Conexión Insular. En ella, no solo se pudo conocer de primera mano los resultados del Proyecto “Conexión Insular” sino la visión y las políticas climáticas que se están aplicando en ambos archipiélagos explicado por el Consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena Alonso y el Vicepresidente y Consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes Suárez.

En las intervenciones de ambos gobiernos ha quedado clara la vulnerabilidad de ambos archipiélagos, con efectos cada vez más evidenciados en el cambio de clima, la subida del nivel del mar, regresión de las playas, sequías prolongadas, incremento de los fenómenos meteorológicos más extremos, etc. que no sólo afecta a la biodiversidad, sino que además genera impactos económicos y sociales.

Ambos gobiernos coinciden en que las regiones insulares se tienen que marcar objetivos más ambiciosos que otros territorios por sus especificidades y se expusieron los proyectos legislativos e instrumentos estratégicos y de gobernanza que ambos gobiernos han impulsado o tienen previsto emprender, además de algunas actuaciones en materia de adaptación al cambio climático que se están ejecutando.

Entre los sectores afectados está el turismo que siendo además muy afectado por la crisis sanitaria, ambos gobiernos reconocen la necesidad de fomentar políticas de diversificación económica para reducir la dependencia económica del turismo y mejorar la necesidad de diálogo social para implementar políticas eficaces de cambio climático.

INTERVENCIONES DESTACADAS

La sesión contó con la presencia de importantes representantes institucionales y expertos en adaptación al cambio climático:

José Antonio Valbuena Alonso, Consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias

“Las islas estamos a la cabeza en la lucha contra el cambio climático, somos de los primeros territorios de la UE que veremos modificada de manera sustancial su fisonomía a todos los niveles sino somos capaces de actuar de forma decidida”

“Necesitamos un mayor compromiso por parte de las políticas que vienen del continente hacia los territorios insulares, no nos basta con que se reconozca esa singularidad, eso se tiene que plasmar en acciones, con compromisos. Si no somos capaces de vencer esta batalla no caeremos todos al mismo tiempo, las islas seremos las primeras en caer”.

Juan Pedro Yllanes Suárez, Vicepresidente y Consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática del Gobierno de las Islas Baleares

“El clima cambia y nosotros tenemos que cambiar con el clima para revertir sus efectos”

“Nosotros no somos los propietarios del planeta, somos los usufructuarios, tenemos una obligación con las generaciones futuras de entregarles los mismos paraísos, que son Canarias y Baleares, que las anteriores generaciones no entregaron a nosotros, y son los movimientos juveniles las puntas de lanza de la lucha contra el cambio climático”

Alicia Torrego Giralda, Directora de la Fundación Conama expuso los principales resultados del proyecto de Conexión Insular

“El Proyecto “Conexión Insular” ha puesto de relevancia los esfuerzos que se están realizando en materia de adaptación en los archipiélagos españoles y cómo el importante conocimiento que se está generando en estos entornos más vulnerables, puede servir de aprendizaje para el resto de la Península”.

En dicha sesión sesión se presentaron, también, las novedades normativas y estratégicas a nivel europeo y estatal con la nueva Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la Unión Europea y el nuevo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, además de presentar el contenido de la próxima COP26 (www.ukcop26.org), que se celebrará en Glasgow del 1 al 12 de noviembre de 2021, en materia de adaptación al cambio climático

A través de la Presidencia de la COP26, el Reino Unido animará a aumentar la ambición en políticas, herramientas, financiación, coordinación, y compromisos para la adaptación al cambio climático. Además se presentará los avances de la “Adaptation Action Coalition” que fomentará el intercambio de mejores prácticas y acciones para evitar, minimizar y enfrentar las pérdidas y daños y fomentar las colaboraciones necesarias para que los países tengan las herramientas, la financiación y la atención política para llevar a cabo esa acción.

Sólo se dedica un 5% de la financiación climática a la adaptación al cambio climático y la mayor parte provienen de fondos públicos. Las medidas de adaptación se demuestran que son muy rentables tanto económicamente como socialmente, y es por ello que debe realizarse un verdadero impulso a trabajar en esta área.

Keiran Linsell Bowtell, Agregado de Cambio Climático de la Embajada Británica en Madrid adelantó algunos de los contenidos de la próxima COP26

“Sólo se dedica un 5% de la financiación climática a la adaptación al cambio climático. Las medidas de adaptación se demuestran que son muy rentables tanto económicamente como socialmente”

“A través de la Presidencia de la COP26, el Reino Unido animará en la próxima COP26 a aumentar la ambición en políticas y compromisos para la adaptación al cambio climático”

Manuel Carmona Yebra, de la Comisión Europea expuso la nueva Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la UE y cuáles son las principales herramientas de su desarrollo

“La adaptación no hay que verla como un coste, hay que verlo como una buena inversión. La relación coste y beneficio es muy positiva”.

Francisco Heras Hernández de la Oficina Española de Cambio Climático expuso las novedades del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

“El Plan define 18 ámbitos de trabajo para facilitar la integración de las actuaciones de adaptación en los distintos campos de la gestión público y privada”.

Finalmente, la sesión permitió presentar nueve destacadas experiencias en materia de adaptación al cambio climático en los dos archipiélagos españoles, Canarias y Baleares en distintos sectores: turismo, agricultura, energía, agua, sector agroforestal y ámbito costero.