Nuestros proyectos

Estrategias marinas, océanos y cambio climático

Los mares y océanos cubren el 71% de la superficie del globo terráqueo, contienen el 97% del agua del planeta y son uno de los motores que hacen posible la vida tal y como la conocemos hoy en día. Son uno de los mecanismos que que regulan nuestro clima a la vez que nos proporciona una fuente de alimento y genera del orden de la mitad del oxígeno existente en el planeta. Como una especie más sobre la tierra, dentro del amplio y complejo abanico de la biota, si queremos un futuro en ella, debemos prestar suma atención para aprender y no trastocar en demasía los ciclos biofísicos que tantas bondades nos ofrecen.

El pasado 31 de mayo de 2021 se celebró la sesión técnica Estrategias marinas. Océanos y cambio climático (ST-29) de Conama 2020 y se puso el foco de atención en dos cuestiones de interés: las Estrategias Marinas y la afección del cambio climático en nuestros mares y océanos. Sobre las Estrategias Marinas, siendo estas el instrumento fundamental de planificación del medio marino en España, se hizo un análisis de su estado actual, comentando las líneas de actuación prioritarias y se expusieron las implicaciones que las propias Estrategias Marinas tienen sobre algunos sectores como, por ejemplo, el de las renovables marinas.

En cuanto a la afección del cambio climático en nuestros mares y océanos, se pusieron sobre la mesa los principales resultados del anterior Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2006 – 2020, las consideraciones e implicaciones del nuevo PNACC 2021 – 2030 y se compartieron dos proyectos de gran interés a nivel europeo: Because the Ocean, alianza de 39 países formada en la COP21 de París (2015) para profundizar la interrelación entre el clima y el océano, y el proyecto LIFE IP INTEMARES, donde se enfatizó sobre las actuaciones ejecutadas desde el proyecto que versan en materia de cambio climático, concretamente las focalizadas en el diseño e implementación de medidas de adaptación frente al riesgo del cambio climático en espacios marinos protegidos de la Red Natura 2000 entre otras figuras de protección.

INTERVENCIONES DESTACADAS

La sesión contó con la presencia de importantes representantes institucionales y expertos en el medio marino:
Lucía Martínez García-Denche
“La coordinación a nivel europeo y regional es una de las cuestiones clave en las Estrategias Marinas, los ecosistemas marinos no conocen de fronteras, esto implica que toda actuación y todo seguimiento del medio marino ha de ser coordinado”.
Francisco Javier Martínez Bedia
“Estamos comenzando un estudio con el IEO y el CEDEX sobre un análisis de las presiones acumuladas de cara a la evaluación inicial del tercer ciclo que estaría listo para el 2024, lo cual ayudará a recibir medidas”.
Sagrario Arrieta Algarra. Coordinadora de área S.G. para la Protección del Mar. D.G. de la Costa y el Mar. MITERD.
“La ordenación del espacio marítimo es necesaria porque se está observando en las últimas décadas un crecimiento muy importante de los denominados sectores marítimos de la economía azul que reclaman de forma directa o indirecta el uso temporal o permanente del espacio marítimo y que pueden experimentar determinados conflictos de intereses”.
Francisco Javier Sanz Larruga
“En España se ha adoptado esa Directiva del 2014 de ordenación del espacio marino y se ha convertido en un Real Decreto, un Real decreto no tiene la facilidad de la Ley, las Estrategias Marinas están en la Ley 41/2010, pero se decidió que esta Directiva se traspusiera a España por un mero Real Decreto, que tiene menos valor, y es una decisión del Gobierno de que indudablemente la Ordenación del Espacio Marino está bajo el paraguas de las Estrategias Marinas”.
Alfonso Pino Maeso
“El PNACC no es el fruto del trabajo ni responsabilidad única del Ministerio, el PNACC es al fin y al cabo un programa nacional que involucra a todos los actores y otras administraciones y que para su implementación debemos contar con todos los ministerios, y por supuesto, con la sociedad civil”.
Rémi Parmentier

“Para los jóvenes que tienen algo más de impaciencia y creen que las cosas no avanzan, pues yo quiero decir que las cosas sí avanzan; no avanzan tan deprisa como deberían, porque hay daños irreversibles, pero sí, con una perspectiva histórica, podemos consagrar que las cosas avanzan”.

Paloma Pacheco Mateo-Sagasta
“En los últimos 10 años España ha pasado de un 1% de superficie marina protegida a un 12% gracias a otro proyecto anterior a INTEMARES, el proyecto INDEMARES, que también fue coordinado por la Fundación Biodiversidad, y que consiguió cumplir con los objetivos internacionales del Convenio de Diversidad Biológica. No podemos quedarnos aquí, tenemos que avanzar hacia la nueva estrategia europea que nos marca una superficie marina protegida del 30% para el año 2030″.