Nuestros proyectos
Suscríbete a nuestro boletín informativo

Innovación en el medio marino

Uno de los ejemplos más acuciantes es de las basuras marinas. Cada año, unas 42.000 toneladas de microplásticos terminan en el medio ambiente por utilizar productos que los contienen en su propia composición; además, se ha estimado que se liberan 176.000 toneladas de microplásticos al año en las aguas superficiales europeas debido al desgaste de piezas grandes de plástico. En el espacio de divulgación de proyectos de innovación de Conama 2020, CONAMA INNOVA, se ha dedicado un espacio específico a difundir distintas iniciativas sobre el medio marino. Han sido seis los proyectos seleccionados que nos han presentado trabajos relacionados con microplásticos, pesca y conservación de especies.

CONOCE LOS PROYECTOS

Estas son algunas de las claves de los proyectos de innovación en el medio marino que se presentaron en Conama 2020:

Good Karma Projects

Jordi Oliva Farriol, cofundador de Good Karma Projects, a través de su trabajo en el proyecto MedPlastic, monitoriza la contaminación por pellets en la Playa de la Pineda, situada en Tarragona frente al mayor complejo petroquímico del sur de Europa. Los pellets son actualmente la segunda fuente de microplásticos primarios. Anualmente se pierden 167.431 toneladas de pellets de plástico en la UE. Estos han llegado incluso al Parque Natural del Delta del Ebro, un gran reservorio de biodiversidad en España.

Signus Ecovalor S.L

Uno de las mayores fuentes de microplásticos la encontramos en el relleno polimérico de campos de césped artificial. Desde Signus Ecovalor S.L., como nos ha contado Leticia Saiz Rodríguez, directora del Departamento de I+D+i, se está trabajando en un proyecto piloto en España monitorizando una serie de campos de fútbol para evaluar la efectividad de las medidas de contención del relleno de caucho reciclado en estas instalaciones de césped artificial.

Surfing for Science

En los procesos de investigación y monitorización, resulta de mucha utilidad en ocasiones poder contar con la participación de la ciudadanía, sobre todo en las fases del proceso de investigación ligadas a la captación, el procesamiento de datos o su interpretación: lo que llamamos ciencia ciudadana. Esta es la base de Surfing for Science, proyecto coordinado por Oriol Uviedo Palomas, de la Universidad de Barcelona, y nacido de la inquietud por resolver la problemática de los microplásticos en zonas de baño de Cataluña. Mediante salidas quincenales, y gracias a la colaboración ciudadana, se han muestreado un total de 13 estaciones y se cuenta a día de hoy con 125 muestras de microplásticos de toda la comunidad.

En el camino de la innovación para el estudio, protección y mejora de la biodiversidad en el medio marino, las reservas marinas de interés pesquero son un ejemplo destacado de sostenibilidad (social, medioambiental y económica). Esta figura de protección, protagonista del proyecto que José Ángel Sanz Wollstein dirige desde Océano Alfa, nos permite conservar la pesca artesanal, que forma parte de la tradición y cultura española, combinada con actividades como el buceo recreativo responsable.

Bajurec proyecto

Relacionado con la actividad pesquera, otro de los aspectos sobre los que es fundamental actuar es la gestión de los residuos generados por el sector pesquero y las embarcaciones de recreo. Este es el objetivo de Bajurec proyecto, a través del que la Asociación Paisaje Limpio está sensibilizando acerca de la reducción de residuos en las zonas costeras, contribuyendo así a una mejor conservación de los recursos biológicos marinos.

Proyecto Remopaf

Los recursos naturales están sufriendo una pérdida importante de especies, algunas de ellas tan amenazadas como el lince. Otro ejemplo menos conocido es la lapa ferrugínea (Patella ferruginea), el invertebrado marino más amenazado de las costas rocosas del mediterráneo occidental. El proyecto Remopaf estudia precisamente la reintroducción y recuperación de este molusco en sus hábitats naturales y la repoblación e introducción en nuevos.

Sesión con Javier Valenzuela
Como comentaba el moderador de una de estas sesiones, Javier Valenzuela, de la Fundación para el Patrimonio Natural de Castilla y León: “Sí, sí se puede y más bien sí se debe innovar”. “La innovación se encuentra presente en todos los aspectos de la sociedad; si partimos de esta premisa, seremos capaces de revertir muchos de los problemas que venimos arrastrando desde hace demasiados años”.

MÁS ESPACIOS DE DIFUSIÓN

Durante el desarrollo del proyecto Conamar, a través de las distintas acciones que se han puesto en marcha, hemos podido recoger y presentar más de 40 proyectos de innovación, investigación y difusión relacionados con el medio marino que recorren temas muy diversos.
Espacios de diálogo

Esta vía de participación nos ha permitido reunir más de una decena de proyectos. La conservación de aves marinas y los efectos nocivos de la luz artificial sobre su población, el diseño conjunto de un camino hacia el consumo sostenible de pescado o los efectos de climatología extrema en los arrecifes costeros son algunas de las iniciativas que se han recogido.

El grupo de trabajo sobre basuras marinas dio a conocer con la organización de esta jornada online una selección de los proyectos que ha recopilado en su documento de trabajo. Con un formato ágil de presentaciones cortas, pudimos conocer un adelanto de 20 de los 54 proyectos que se han agrupado en el informe a través de tribunas divulgativas.