CREAMOS REDES PARA LA SOSTENIBILIDAD

Conama, patrimonio ambiental

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Conama, patrimonio ambiental

Las siglas de CONAMA son el patrimonio de todo el sector ambiental. Investigadores, administraciones, organizaciones sociales, entidades de todo tipo, empresas, profesionales y divulgadores saben que son miembros de una red de redes, que cuentan con un foro permanente en el que pueden dialogar, debatir, conocer experiencias sobre cualquier tema relacionado con la sostenibilidad, en todos los sectores, en muy distintos ámbitos y con los interlocutores más destacados en cada uno de ellos.

Un foro activo

Porque CONAMA es mucho más que un Congreso, por importante que sea la cita bienal; CONAMA es lo que unos amigos imaginaron a la luz de lo que supuso la Cumbre de Río en 1992: un foro activo en el que se abordan todos los temas relacionados con el medio ambiente. En efecto, CONAMA sigue siendo en esencia lo que esos profesionales impulsaron, inspirados por la Cumbre de Río, pero con una magnitud, una trascendencia y una importancia que seguro no pudieron imaginar entonces.

Referencia

Desde 1992 se han celebrado ya catorce ediciones del Congreso Nacional de Medio Ambiente, cada una de ellas con decenas de actividades, hasta más de ciento veinte en las últimas citas; con la participación de cientos de ponentes nacionales e internacionales; y, con la presencia de miles de asistentes que en alguna ocasión han superado las diez mil personas consolidando al CONAMA como uno de los eventos más importantes de cualquier índole de los que se celebran en nuestro país, referencia ineludible del sector medioambiental iberoamericano.

Un puente de conocimiento

Desde 2005, además, se han celebrado una docena de Encuentros Iberoamericanos de Desarrollo Sostenible en los que los implicados en esta tarea a uno y otro lado del Atlántico comparten experiencias y proyectos construyendo un puente de conocimiento esencial para muchas administraciones y empresas. Haciendo bueno el principio en este terreno de ir de lo global a lo local, han tenido lugar trece Encuentros de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad (el llamado “Conama local”) en los que responsables y técnicos de ayuntamientos grandes, pequeños y medianos han intercambiado información y han conocido las claves necesarias para recorrer ese camino.

Mucho más

CONAMA es todavía mucho más. Desde aquel primer encuentro se han abordado otros proyectos con temáticas específicas como la adaptación al cambio climático o la movilidad sostenible; se ha llevado a cabo una ingente tarea documental tanto con la recopilación de los trabajos publicados en todo el mundo, como con la elaboración de decenas de informes propios, desde los documentos de conclusiones de cada uno de los eventos a monografías encargadas a los más destacados expertos en cada una de las materias. Todo ello conforma uno de los más relevantes fondos de conocimiento sobre sostenibilidad y medio ambiente.

Implicación ciudadana

Asimismo, aunque el activismo no sea el eje central de su razón de ser, no se ha rehuido este campo y CONAMA ha puesto en marcha decenas de campañas a iniciativa propia o en colaboración con otras entidades para fomentar la implicación de la ciudadanía en los principales temas en que esa participación y concienciación de cada uno de nosotros es crucial.

Eventos, publicaciones y campañas, con toda su importancia, son solo la parte visible del iceberg. Esa red de redes en que se ha convertido CONAMA trabaja permanentemente y rara es la semana en la que no se celebran una o varias reuniones de un comité, grupo de trabajo o ponencia. En estos dieciocho años son miles los encuentros de profesionales, académicos, empresas, ONGs, administraciones que han operado bajo el paraguas de CONAMA, paraguas logístico, pero también conceptual, de diálogo, encuentro, contraste de opiniones o experiencias compartidas.