Expertos con una visión multidisciplinar de la sostenibilidad

suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Presidente

Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo

Miembro fundador, reelegido el 26/06/2018

Licenciado en Ciencias Físicas, diplomado en Sociología Industrial, en Planificación y Administración de Empresas y en Ingeniería Ambiental. Gonzalo Echagüe es un pionero del desarrollo sostenible en España y figura destacada del estudio y protección del medio ambiente desde un punto de vista técnico y divulgativo.

 

Su principal aportación es, sin duda, la creación del Congreso Nacional del Medio Ambiente para trasladar a nuestro país el debate social y político abierto en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992. Su principal preocupación ha sido siempre crear espacios de encuentro, de diálogo, de contraste de pareceres y experiencias, talante personal que está en la esencia de la red de redes que es hoy CONAMA.

 

En su trayectoria profesional de más de treinta años como consultor ha dirigido proyectos y estudios en energía, residuos radiactivos, cambio climático y gestión ambiental y ha sido asesor del Ministerio de Industria y Energía y del Ministerio de Medio Ambiente. Cabe destacar su labor pionera en el campo de la contaminación atmosférica, en el que fue un referente durante el despliegue de las redes de control y vigilancia de la calidad del aire en España, tanto en el ámbito urbano como industrial. Además, Echagüe cuenta con una amplia experiencia como docente y colaborador en publicaciones.

 

Presidente del Colegio Oficial de Físicos, es un firme impulsor del papel de los Colegios Profesionales por el desarrollo sostenible. Echagüe preside las comisiones de medio ambiente de Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, además de participar en comités, consejos de redacción y jurados de diversas entidades.