Nuestros proyectos

CONAMAR

El proyecto ConaMAR es una iniciativa de la Fundación Conama que busca generar un espacio de diálogo y colaboración entre diferentes sectores para facilitar la protección de los mares y océanos. Impulsado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el proyecto pretende, además, aumentar la concienciación sobre los efectos de la contaminación, el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad en el medio marino para acelerar así el cumplimiento del ODS14 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Para ello, se han realizado diferentes sesiones, webinars, informes y artículos de divulgación que pueden consultarse a continuación.
CONAMAR

OBJETIVOS

Para mejorar la gestión de los recursos marinos y proteger los mares y océanos de futuros riesgos se llevarán a cabo las siguientes actividades:

¿Qué hacemos? Mejorar las estrategias
Mejorar las estrategias

Recopilar planes de refuerzo y de mejora para resolver problemas como la contaminación, la sobrepesca o la pérdida de biodiversidad

Recopilación de experiencias

Elaboración de documentos para facilitar el acceso a los resultados y conclusiones de las investigaciones

Actividades de difusión

Se han elaborado artículos y entrevistas para dar a conocer la importancia de la economía circular en el sector del agua

ACCIONES

Estrategias marinas (ST-29)

Durante la sesión técnica Estrategias marinas. Océanos y cambio climático (ST-29) de Conama 2020 diversos expertos debatieron sobre la normativa actual en España, así como las líneas de trabajo en este ámbito.

Basuras Marinas (ST-46)

Los microplásticos es una de las principales amenazas del medio marino. Por ello, en Conama 2020, tuvo lugar una sesión técnica, donde se expusieron proyectos de investigación para hacerle frente a la contaminación en el mar.

Innovación en el medio marino

El espacio de divulgación de proyectos de innovación de Conama 2020, CONAMA INNOVA, ha dedicado un espacio específico a difundir distintas iniciativas sobre el medio marino. Consulta los seis los proyectos seleccionados.

ARTÍCULOS

Conama lanza ConaMAR

Fundación Conama pone en marcha el proyecto ConaMAR, una iniciativa centrada en la protección de los mares y océanos que lanza con al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Proyectos de investigación sobre basuras marinas

La Fundación Conama recopila proyectos de investigación relacionados con las basuras marinas. El objetivo es poner en común y difundir el conocimiento científico actual en torno a esta problemática.

La salud de los océanos, clave para la economía

Los sectores que dependen de los mares en Europa manejaron en 2018 un volumen de negocio de unos 750.000 millones de euros, según el Informe sobre Economía Azul elaborado por la Comisión Europea.

Contaminación en las playas de Tarragona

El proyecto Good Karma nos cuenta el problema de los pellets, bolitas de plástico de menos de cinco milímetros que se desparraman durante el proceso de producción de plásticos del Polígono petroquímico del puerto de Tarragona.

Estrategias para la protección marina en España

Entrevista a Víctor Gutiérrez, coordinador del Área de Proyectos Europeos y LIFE de la Fundación Biodiversidad, sobre el objetivo de España de alcanzar un 30% de áreas marinas protegidas en 2030.

DOCUMENTO ESTRATEGIAS MARINAS

Informe sobre la sesión técnica ST.29 Estrategias Marinas celebrada durante la XV edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama 2020)

DOCUMENTO BASURAS MARINAS

Informe sobre la sesión técnica ST.46 Basuras Marinas celebrada durante la XV edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama 2020)

CONAMA Y EL MEDIO MARINO

El medio marino es un tema que está presente en Conama desde hace varios años siempre ligado a la celebración del Congreso Nacional del Medio Ambiente. A través del grupo de basuras marinas constituido de forma permanente desde el año 2014 y de otros comités técnicos que dirigen su temática de trabajo según la actualidad del momento.

DOCUMENTOS RELACIONADOS

Los temas y problemáticas relacionadas con el medio marino es una de las líneas de trabajo que se está tratando de impulsar dentro de Conama en los últimos años. Prueba de ello son los diversos documentos que se han elaborado en relación a este tema en los Congresos Nacionales de Medio Ambiente y que pueden consultarse a continuación:

RETOS Y PERSPECTIVAS DE LOS ESPACIOS MARINOS PROTEGIDOS

Documento sobre las conclusiones del comité técnico que en 2016 trabajó sobre la situación, retos y perspectivas de los Espacios Marinos Protegidos.
DECÁLOGO CIUDADANO CONTRA LAS BASURAS MARINAS

El presente decálogo surge de la recopilación de una serie de mensajes de sensibilización y recomendaciones que desarrolladas en el Grupo de Trabajo de Basuras Marinas de Conama.
ESTADO DEL ARTE DE LAS BASURAS MARINAS EN ESPAÑA

En 2018 el grupo de basuras marinas dio continuidad al trabajo empezado en 2016 a través de este documento que recoge y actualiza la información relativa a esta temática.
Con el apoyo de:
GOBIERNO DE ESPAÑA