Nuestros proyectos

CONAMAR

Los mares y océanos son esenciales para mantener las condiciones de vida en la Tierra. Hacen que el planeta sea habitable gracias a su temperatura, su composición química, sus corrientes y sus recursos vitales, y son además un importante aliado para paliar los efectos de la crisis climática. Capturan cerca de un 30% del dióxido de carbono generado por las actividades humanas, según la ONU. Sin embargo, esta forma de aliviar el calentamiento ha supuesto un riesgo añadido para la propia salud de los océanos. La acidificación, provocada por la absorción de CO2, ha aumentado un 26% desde el inicio de la revolución industrial y está alterando el funcionamiento de los ecosistemas marinos, ya de por sí amenazados por problemas como la sobrepesca o la contaminación.

NUESTRA PROPUESTA….

El proyecto ConaMAR es una iniciativa de la Fundación Conama con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Busca generar un espacio de diálogo y colaboración entre sectores para facilitar la protección de los mares y océanos y acelerar así el cumplimiento del ODS14 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, centrado en la vida submarina. En el marco de este proyecto, la edición de 2020 del Congreso Nacional del Medio Ambiente abordará al menos tres cuestiones prioritarias para combatir los riesgos que comprometen la supervivencia de los ecosistemas marinos.

ACCIONES

Para mejorar la gestión de los recursos marinos y proteger los mares y océanos de futuros riesgos se llevarán a cabo las siguientes actividades:

Mejorar las estrategias

Se recopilarán planes de refuerzo y de mejora para resolver problemas como la contaminación causada por buques, la eutrofización, la sobrepesca, las basuras marinas o la pérdida de biodiversidad

Aunar esfuerzos en investigación

Se recabarán iniciativas y proyectos de investigación e innovación para identificar lagunas de información y compartir la mejor ciencia disponible

Documento técnico

Se elaborarán documentos para facilitar el acceso a los resultados y conclusiones de las investigaciones