CREAMOS REDES PARA LA SOSTENIBILIDAD

Premio CONAMA

Suscríbete a nuestro boletín informativo
Suscríbete a nuestro boletín informativo

Reconociendo el valor del territorio

El Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios, es un galardón entregado dentro del marco del Congreso Nacional del Medio Ambiente.

El premio fue creado en 2008, con el objetivo de reconocer el trabajo realizado por administraciones locales, entidades sociales y ONGs por la sostenibilidad de las áreas rurales de nuestro país. De esta manera se ponen en valor los proyectos que buscan la transición ecológica en el territorio, que en numerosas ocasiones son desconocidos.

España despoblada

Gran parte de los esfuerzos y proyectos de empresas e instituciones se centran en las ciudades, olvidando en muchas ocasiones el crucial papel que desempeña el medio rural en nuestra calidad de vida y equilibrio ambiental.

Es por ello que no se ha dado toda la importancia que merece al problema de la despoblación rural, que trae como consecuencia la pérdida de actividades agrícolas, ganaderas y forestales tradicionales. Formas sostenibles de producir alimentos que también contribuyen a mitigar el cambio climático y conservar la biodiversidad.

España de oportunidades

El Premio Conama es una manera de combatir la narrativa de la España despoblada, demostrando a través de los numerosos proyectos sostenibles que se presentan que un futuro sostenible es posible en los pueblos y pequeñas ciudades.

Los proyectos que se presentan, abarcan áreas clave que impulsan el desarrollo del medio rural, teniendo en cuenta criterios medioambientales y de sostenibilidad.

España despoblada

España de oportunidades

¿en qué consiste el premio conama?

El Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios tiene como objetivo principal dar visibilidad y reconocer el esfuerzo de aquellas iniciativas que municipios y entidades locales están realizando para dar soluciones a los nuevos retos medioambientales, económicos y sociales; y servir como una inspiración para que estos proyectos e ideas se puedan replicar en otras partes del país, dando de esta manera grandes pasos de cara a construir un futuro más sostenible y próspero en el territorio.

Cada entidad podrá participar con un proyecto que opere en una localidad, o conjunto poblacional, siempre que su censo no supere los 30.000 habitantes.

Si tu proyecto trata de alguna de estas temáticas, no dudes en presentarlo.
Próximamente publicaremos las bases y condiciones

Símbolo y valores

Símbolo Premio Conama
El Árbol Conama

La imagen de CONAMA 8, diseñada por David G. Rincón de Castro, ha servido de inspiración para la creación del símbolo. El metal utilizado para el premio es producto del reciclaje de materiales de fundición.

El árbol de Conama es un símbolo que nos ha acompañado desde hace más de 10 años y que evoca a una mano de cinco dedos, significando cada uno de ellos una reivindicación para el mundo rural:

  • Desarrollo rural respetuoso con el medio ambiente.
  • Transición ecológica de los sectores productivos.
  • Importancia de la cooperación entre regiones.
  • Economía circular como nuevo foco de oportunidades.
  • Conexión campo-ciudad como pilar para un modelo territorial sostenible, justo e igualitario.

categorías y reconocimientos

El Premio Conama tiene dos categorías diferenciadas según la población que reside en el municipio: medianos municipios, con entre 5.000 y 30.000 habitantes; y pequeños municipios, con menos de 5.000 habitantes. Ambas categorías tienen los mismos reconocimientos: el primer premio, 2 accésit temáticos y el de votación popular.

El jurado que decide los ganadores está formado por 10 especialistas en la temática de desarrollo rural y sostenibilidad local, lo que permite contar con un dictamen profesional y de calidad a la hora de valorar las distintas iniciativas presentadas.

Proyectos

Desde su creación en 2008, se han presentado más de 500 iniciativas al Premio Conama, de las cuales 88 han sido premiadas y reconocidas. Aquí tienes algunos ejemplos:

Torreblanca: por la conservación de humedales y el desarrollo local
conoce más
Jardín de Polinizadores Fernando Fueyo
conoce más
Sostenibilidad y empleo a través de la historia, la cultura y la ciencia
conoce más
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Los proyectos galardonados en el Premio Conama provienen de diversas regiones de España, abarcando 16 comunidades autónomas y 35 provincias diferentes. Aunque muchos se destacan en zonas rurales, también recibimos propuestas de localidades cercanas a grandes ciudades que comparten un compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo del territorio.

Infórmate con todo detalle cada uno de los proyectos ganadores del Premio Conama. ¡Conoce las iniciativas que recibieron el reconocimiento!

¡Ayúdanos a revivir el territorio!

Presenta tu proyecto ante un público profesional e interesado, y nosotros te daremos la plataforma para mostrar y difundir tu trabajo. También puedes patrocinar el Premio Conama, participando así en el acto de entrega de premios y ser una entidad que reconoce el valor de la sostenibilidad en el territorio. Si te interesa convertirte en patrocinador, escríbenos a conama@conama.org.

¡Construyamos un futuro sostenible para nuestros pueblos!