Foro Responsabilidad Ampliada del Productor

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Foro Responsabilidad Ampliada del Productor

La reciente implementación de la Ley 7/2022 ha colocado a España a la vanguardia europea en materia de gestión de residuos, con objetivos ambiciosos y una perspectiva clara hacia una economía más circular. Dentro de este marco, la figura de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) se destaca como un instrumento clave, adquiriendo nuevas dimensiones, responsabilidades e implicaciones, y extendiendo su influencia a diversos flujos de residuos.

Esta evolución ha dado lugar a la creación de sistemas colectivos e individuales innovadores, así como a la expansión de los ya existentes. Después de más de 25 años de experiencia en la aplicación de esta figura, con aspectos positivos y negativos, es hora de dar un nuevo impulso a la RAP, una oportunidad para potenciar esta herramienta público-privada y reorientarla de la mera gestión eficiente de los residuos a una visión de economía circular.

Por ello, se invitó a profesionales de la administración, la industria y las organizaciones sociales a presenciar por streaming la sesión plenaria del #ForoRAP el 12 de diciembre de 9:15 a 11:00 h, para conocer los desafíos y oportunidades en torno a la RAP en el contexto de la nueva Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

¿DE QUÉ TRATA EL FORO?

El foro de Responsabilidad Ampliada del Productor ofrece una oportunidad para reflexionar sobre esta figura y sus sistemas asociados para identificar retos comunes y mecanismos de colaboración entre los sectores público y privado y con la ciudadanía.

OBJETIVO PRINCIPAL

Generar un espacio de diálogo neutro, con vocación de continuidad, abierto a responsables de los SCRAP y las administraciones públicas, que permita abordar los retos comunes que afronta la figura de la RAP como herramienta público-privada y necesaria para el impulso de la economía circular, en un momento clave ante el nuevo marco normativo.

Foro Rap sesión

cONOCE LAS CONCLUSIONES

La gestión de los residuos requiere optimización de los datos, diálogo y colaboración. Accede a las conclusiones resultantes de este evento que ha marcado un hito significativo en el diálogo entre los sectores público y privado en relación con la gestión de residuos y la promoción de la economía circular.

STREAMING DEL FORO RAP

En caso de que no pudieras asistir al foro en directo, aquí puedes disfrutar del evento al completo.

ENTREVISTAS DEL FORO RAP

Aquí tenéis las reflexiones de miembros importantes del sector de la gestión de residuos, abarcando desde el ámbito público al privado, que han participado en el el Foro de Responsabilidad Ampliada del Productor.

Sandra Anguiano

Directora de Asuntos Públicos en Ecovidrio.

Begoña de Benito

Directora de Relaciones Externas y ESG en Ecoembes.

Ángel Fernández Homar

Director de la Fundación Economía Circular.

Joseba González Artaza

Jefe de Servio de Gestión de Residuos en el Gobierno Vasco.

José Marí­a Infante

Director General de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua en el Gobierno de la Rioja.

Ainhöa Lizarbe

Directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de SIGAUS.

Pedro M. López

Coordinador de Economía Circular para la Junta de Castilla-La Mancha.

Román Martín

Director de Relaciones Institucionales de Signus

Ángel Pablo Montañés

Director General de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias

Luis Moreno

Directora General de Ecolec.

Rocí­o Pastor

Directora General de Sigfito.

Natalia Sierra

Directora de Relaciones Institucionales y Asuntos Públicos en Ambilamp.

Alicia Torrego

Directora de la Fundación Conama.

Miguel Vega

Subdirector General de Sigre.

M. Jesús Veleiro

Director de Análisis Estratégico de Recyclia.

Diego Viu

Director General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático en el Gobierno de Islas Baleares.

ORGANIZADO POR:

Con la colaboración de: Ambilamp, Ecoembes, Ecolec, Ecovidrio, Recyclia, Sigaus, Sigfito, Signus y Sigre
Con el apoyo de: Ecoembes