FORO RAP: La gestión de los residuos requiere optimización de los datos, diálogo y colaboración

El reciente Foro de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) ha marcado un hito significativo en el diálogo entre los sectores público y privado en relación con la gestión de residuos y la promoción de la economía circular. Este evento, organizado por la Fundación CONAMA y la Fundación Economía Circular, reunió a una variedad de actores clave, incluidos responsables de Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), representantes de administraciones públicas y otros agentes del sector, con el objetivo de abordar los desafíos y oportunidades que enfrenta la RAP en el contexto de la nueva Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Producto de dicha iniciativa se ha realizado un informe de acceso libre con las principales conclusiones.

¡Descárgalo aquí!

Reflexiones y Conclusiones

El Foro RAP se estructuró en diversas sesiones de debate y trabajo que abordaron temas cruciales relacionados con la gestión de datos, procesos administrativos, comunicación, economía circular y otros aspectos relevantes. Una de las principales conclusiones extraídas fue la necesidad de fortalecer la confianza entre los actores públicos y privados, así como la importancia de facilitar espacios de diálogo que fomenten la transparencia, la colaboración y el debate en pro de potenciar la figura de la RAP, la economía circular y la gestión de los residuos.

La optimización de la fiabilidad de los datos fue un tema transversal en el evento donde, la gobernanza del dato en un sistema público, accesible y transparente, podría ser uno de los pasos que permita tomar decisiones informadas, planificar adecuadamente e impulsar la confianza entre actores y ciudadanía.

Foro RAP

Algunos retos y propuestas

Quienes participaron del Foro RAP identificaron una serie de retos y propuestas clave para avanzar en la implementación efectiva de la RAP y la promoción de la economía circular:

Competencia y Colaboración entre SCRAP: Se reconoció la importancia de fomentar la competencia entre los SCRAP, al tiempo que se enfatizó la necesidad de promover la colaboración y coordinación entre ellos para garantizar la eficiencia y el mejor servicio a las administraciones públicas y productores.

Papel de la RAP en la Economía Circular: Se planteó la necesidad de definir con mayor claridad el papel de los SCRAP en la promoción de una economía más circular, y cómo pueden contribuir más allá de ser simplemente financiadores de la RAP.

Ecodiseño y Ecomodulación: Los SCRAP enfrentan el desafío de promover el ecodiseño y la innovación de productos, así como aplicar la ecomodulación para incentivar la producción de productos más sostenibles y reciclables.

Mayor apuesta política: las administraciones públicas deben comprometerse más con la gestión de los residuos para alcanzar los objetivos propuestos. Lo anterior, contemplando la monitorización de los mismos y el acceso a dicha información actualizada de forma pública, así como la vigilancia y la aplicación de medidas sancionadoras en caso del incumplimiento de la normativa.

Invitación a la Acción

El Foro RAP concluyó con una invitación a la acción dirigida tanto a los SCRAP como a las administraciones públicas, en la cual se insta a colaborar estrechamente para abordar los desafíos identificados y avanzar hacia un modelo de gestión de residuos más eficiente y sostenible. Se resaltó la importancia de trabajar en conjunto para desarrollar marcos normativos claros, facilitar la tramitación administrativa y mejorar la comunicación con la ciudadanía y las personas consumidoras.