Observatorio de las Soluciones basadas en la Naturaleza

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Observatorio de Soluciones basadas en la Naturaleza

El Observatorio de las Soluciones basadas en la Naturaleza es un proyecto que tiene como objetivo generar un espacio de intercambio de conocimiento entre profesionales y entidades que apuestan por la naturaleza para dar solución a los retos ambientales, sociales y económicos de nuestras ciudades; reuniendo los principales proyectos, documentos y herramientas relevantes en la materia.

¿QUÉ SON LAS SBN?

Frente a desafíos como el cambio climático, los procesos de urbanización, la seguridad alimentaria, la provisión de recursos y el riesgo de desastres surge un nuevo enfoque alternativo al de las estrategias tecnológicas, también conocidas como medidas grises. Consiste en la utilización de elementos naturales y los beneficios que estos producen, las llamadas soluciones verdes. Estas mediadas, que priorizan la biodiversidad y el ecosistema, se conocen como Soluciones basadas en la Naturaleza, o SbN.

Foto Observatorio de Soluciones basadas en la Naturaleza

El término SbN fue acuñado a finales de la década del 2000, por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y el Banco Mundial. En los últimos años, las Soluciones basadas en la Naturaleza han destacado como solución a los retos de nuestra sociedad. De esta manera, la Unión Europea se ha convertido en uno de los principales impulsores internacionales de las SbN.

ANTECEDENTES DEL OBSERVATORIO

Fundación Conama tiene una vasta experiencia a sus espaldas en lo que se refiere a la expansión de las SbN. Fue en el Conama 2018 cuando se formo el grupo de trabajo Soluciones basadas en la Naturaleza (GT-SbN). Se trata de un grupo multidisciplinar de profesionales, interesados en profundizar en la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza. Los principales objetivos del GT-SbN son: impulsar las SbN de forma local, generar una red de contactos, intercambiar conocimientos, y realizar divulgación social.