CREAMOS REDES PARA LA SOSTENIBILIDAD

Soluciones basadas en la Naturaleza
Suscríbete a nuestro boletín informativo

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Soluciones basadas en la Naturaleza

Las Soluciones basadas en la Naturaleza son enfoques, acciones o procesos que utilizan los principios de la naturaleza para dar solución a distintos problemas relacionados con la gestión territorial y urbana como la adaptación al cambio climático, la gestión de los recursos, del agua, la seguridad alimentaria o la calidad del aire y el entorno.

¿QUÉ ES EL GT-SbN?

El grupo de trabajo Soluciones basadas en la Naturaleza (GT-SbN) es un grupo multidisciplinar de profesionales interesados en profundizar en la aplicación del enfoque de soluciones basadas en la naturaleza (SbN) en el trabajo diario.

Fuente de la imagen: IUCN. https://www.iucn.org/node/28778

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE EL GT-SbN?

En una sociedad cada vez más urbana, las soluciones basadas en la naturaleza son herramientas útiles, económicas y con valor añadido en ahorro de costes y generación de empleo local. Ayudan a desarrollar nuestras ciudades con un enfoque sostenible para ser resilientes, saludables y en definitiva habitables y vivas. Por ello, los principales objetivos del grupo son:
Congreso Nacional del Medio Ambiente cursos

Impulsar las SbN

Impulsar la aplicación de SbN de forma local, con diferentes aplicaciones en cada ámbito

Congreso Nacional del Medio Ambiente cursos

Impulsar las SbN

Impulsar la aplicación de SbN de forma local, con diferentes aplicaciones en cada ámbito

Congreso Nacional del Medio Ambiente cursos

Impulsar las SbN

Impulsar la aplicación de SbN de forma local, con diferentes aplicaciones en cada ámbito

Congreso Nacional del Medio Ambiente cursos

Impulsar las SbN

Impulsar la aplicación de SbN de forma local, con diferentes aplicaciones en cada ámbito

ACCIONES DEL GT-SBN

El grupo se formó en el 14º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2018) publicando un documento de trabajo. Continuamos el trabajo en el Conama Local Toledo 2019, con una sesión de trabajo y una actividad pública el miércoles 3 de abril de 2019, ya bajo el nombre de GT-SbN.

Soluciones basadas en la naturaleza (GT-10)

Soluciones basadas en la naturaleza (GT-10)

Actividad en Conama 2018 y presentación del primer documento elaborado por el grupo de trabajo

Experiencias Iberoamericanas de SBN (ST-31)

Experiencias Iberoamericanas de SBN (ST-31)

Actividad en EIMA 2018 sobre la aplicación de SbN en el contexto iberoaméricano

Naturaleza y ciudad: una pareja de éxito (ST-15)

Naturaleza y ciudad: una pareja de éxito (ST-15)

Actividad en Conama Local Toledo 2019 con la participación de la estrategia de renaturalización de Vitoria-Gasteiz

Reunión del GT SBN (AP-6)

Reunión del GT SBN (AP-6)

Realización del taller de gobernanza para City Makers en Conama Local Toledo 2019

Agenda 2030: Naturalizar la ciudad para afrontar la emergencia climática

Agenda 2030: Naturalizar la ciudad para afrontar la emergencia climática

Actividad en el Real Jardín Botánico de Madrid el 8 de Noviembre 2019, enmarcado en la Semana de la Ciencia y la Innovación 2019 y la Semana del Capital Natural

Apoyo al EUROPEAN BUSINESS & NATURE SUMMIT

Apoyo al EUROPEAN BUSINESS & NATURE SUMMIT

Realizado en el Caixa Forum de Madrid, 7 y 8 de Noviembre 2019

DECÁLOGO PARA EL FOMENTO DE LAS SOLUCIONES BASADAS EN LA NATURALEZA

De cara a la nueva legislatura, en todas las escalas de gobierno, consideramos importante reivindicar el papel de las soluciones basadas en la naturaleza en el modelo de desarrollo y de ciudad que queremos.
Decálogo para el fomento de las Soluciones basadas en la Naturaleza

Por ello, el grupo de trabajo de soluciones basadas en la naturaleza (GT-SbN), coordinado por Fundación Conama y UICN-Mediterráneo propone el siguiente decálogo de iniciativas para el fomento de las SBN, con el objetivo de que los nuevos equipos se comprometan a trabajar en diez aspectos clave que permitan aprovechar al máximo su potencial como herramienta para un desarrollo urbano sostenible.

  1. Fomentar el uso de soluciones basadas en la naturaleza para resolver los problemas de la sociedad, facilitando su integración con otras soluciones tecnológicas o de ingeniería.
  2. Adecuar la normativa y marcos legales para impulsar la aplicación de las soluciones basadas en la naturaleza, de una forma transversal frente a otro tipo de estrategias.
  3. Contribuir a evaluar el impacto de las soluciones basadas en la naturaleza a nivel económico, social y ambiental, a crear indicadores comunes, así como a monitorear y analizar los datos obtenidos de la implantación de las soluciones basadas en la naturaleza, en particular el ahorro de costes directos e indirectos.
  4. Facilitar recursos para I+D+i porque la investigación y la innovación son elementos clave de las soluciones basadas en la naturaleza y fomentan el progreso hacia soluciones aún más sostenibles, duraderas y de aplicación inmediata y económica.
  5. Implementar un modelo urbano ecosistémico que fomente la descarbonización, el cierre de ciclos, tenga en cuenta los servicios ecosistémicos y conecte de una forma natural con el territorio.
  6. Renaturalizar la ciudad, procurando el aumento de la biodiversidad y la conservación y mejora del patrimonio natural a través de las SbN, incluyéndolas como instrumento para este cambio de modelo en los planes urbanísticos/estratégicos y las licitaciones.
  7. Incluir activamente a la ciudadanía, en el diseño de SbN y su implementación y cuidado, facilitando información sobre los beneficios para la salud y contribuyendo a convertir el patrimonio natural de la ciudad en un elemento de orgullo local.
  8. Facilitar la financiación de SbN en presupuestos, planes y programas públicos, a través de una fiscalidad verde y con el impulso del emprendimiento y nuevos modelos de negocio.
  9. Contribuir a generar programas de formación y capacitación para consolidar un sector profesional capaz de implementar SbN a la vez que se promueve la creación de empleo verde.
  10. Apoyar el desarrollo de consorcios y redes entre entidades públicas, empresas privadas, centros de investigación, universidades y entidades del tercer sector en la aplicación de SbN.

¿Quieres saber más sobre las soluciones basadas en la naturaleza?

“Acciones para proteger, gestionar de forma sostenible y restaurar ecosistemas naturales o modificados, que abordan los desafíos sociales de manera efectiva y adaptativa, proporcionando simultáneamente bienestar humano y beneficios para la biodiversidad, con el cambio climático, la seguridad alimentaria, los riesgos de desastres, la seguridad hídrica, el desarrollo social y económico y la salud humana son los desafíos sociales comunes”. Cohen-Shacham, E., G. Walters, C. Janzen, S. Maginnis (2016) Nature-based solutions to address global societal challenges.

Las soluciones basadas en la naturaleza nacen de distintas disciplinas y aportan soluciones más sostenibles, naturales y saludables a retos que suelen darse en la gestión territorial y urbana – como pueden ser la adaptación al cambio climático, la gestión de los recursos, la economía local, la seguridad alimentaria o la calidad del aire y el entorno – respecto a las grandes infraestructuras urbanas convencionales, con una gran inversión tanto técnica como económica y de recursos.

El término soluciones basadas en la naturaleza fue presentado a finales de la década de 2000 (UICN y Banco Mundial) y posteriormente por los responsables de la Comisión Europea. Hoy en día están perfectamente alineados con el programa de la Agenda 2030 y puede contribuir a que una región alcance distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así mismo, los principios de las soluciones basadas en la naturaleza están también recogidos en la Nueva Agenda Urbana (Habitat III. Naciones Unidas, Quito 2016) y trasladadas al contexto español en la Agenda Urbana Española (Ministerio de Fomento, 2019).

Las SbN se apoyan en los siguientes principios fundamentales:

  1. Adoptan las normas y principios de la conservación de los ecosistemas naturales.
  2. Son locales, transparentes e inclusivas. Vienen determinadas por contextos naturales y culturales específicos de los sitios, que incluyen conocimientos tradicionales, locales y científicos, con distintos agentes involucrados de forma integral durante todo el proceso.
  3. Mantienen la diversidad biológica y cultural y la capacidad de los ecosistemas de evolucionar con el tiempo.
  4. Aportan beneficios sociales de un modo justo y equitativo abordando las compensaciones entre la obtención de unos pocos beneficios económicos para el desarrollo inmediato y las opciones futuras para la producción de la gama completa de servicios de los ecosistemas.
  5. Tienen un impacto más allá de la propia intervención, tanto en el contexto natural como cultural.
  6. Se pueden implementar de forma autónoma o integrada con otras soluciones, por ejemplo, soluciones tecnológicas y de ingeniería.
  7. Forman parte integrante del diseño general de las políticas y marcos regulatorias encaminados a hacer frente a un reto concreto de la sociedad.
Este proyecto cuenta con la cofinanciación del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la convocatoria pública de subvenciones a entidades del Tercer Sector para actividades de interés general consideradas de interés social en materia de investigación científica y técnica de carácter medioambiental.