CREAMOS REDES PARA LA SOSTENIBILIDAD

Informe Biogás

Biogás en España: una gran oportunidad para la descarbonización del sector del gas

Fundación Conama publica el informe «Análisis sobre las oportunidades y barreras del desarrollo del biogás», un documento exhaustivo que analiza las oportunidades de desarrollo en el sector del biogás y aborda los desafíos fundamentales para su efectiva contribución a la transición energética y su descarbonización.

De acuerdo con la Comisión Europea (2020), España se sitúa en el tercer país de la UE con más recursos disponibles para generar biogás y biometano; pese a esto, su implementación en el país aún precisa una mayor ambición para aprovechar las oportunidades que ofrece, especialmente en la descarbonización del sector del gas y en el fomento de una economía circular en distintos ámbitos.

La urgencia en la implementación de energías renovables y su foco en la solar y eólica, producto de una pasada política ambiental y energética poco ambiciosa, está acaparando esfuerzos y recursos. Sin embargo, en 2022, se vislumbra un impulso al desarrollo del biogás con un nuevo marco estratégico definido por el paquete de medidas Objetivo 55 (Fit for 55) de la Unión Europea y la inclusión del biogás en la taxonomía verde europea, junto con el Plan REPowerUE derivado de la necesidad de mejorar la capacidad de abastecimiento de gas en la región debido a la invasión de Ucrania; aspectos que han llevado a un renovado interés en la producción de biogás como fuente autóctona de energía.

Se esperaba que la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) aumente los objetivos establecidos para el biogás situados en 10,4 TW/h en 2030 a los 30 TW/h en 2030 que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico anunció en 2022, no obstante, el borrador de la revisión del PNIEC establece inicialmente dicho objetivo sólo hasta los 20 TW/h. Eso ha provocado que el sector, solicite una mayor apuesta política e institucional y el establecimiento de objetivos más ambiciosos y vinculantes para la producción y uso del biogás y del biometano.

El biogás no solo se erige como un catalizador para la descarbonización del gas y la soberanía energética en España junto al hidrógeno verde, sino que también se presenta, con un adecuado diseño de los proyectos, como una de las claves en la resolución de desafíos como el reto demográfico y la economía circular. La complejidad de la cadena de valor del biogás y el biometano, con la participación del sector agrícola, ganadero, forestal, el sector residuos y el del agua, ofrece un terreno fértil para fomentar esfuerzos de corresponsabilidad y la colaboración en otras políticas públicas necesarias.

Ante este panorama, como parte de su trabajo en el Comité Técnico (CT.4) Hoja de Ruta del Biogás, más de 40 profesionales colaboran desde 2021 en el análisis de la situación de este sector en el país, y como producto de sus reflexiones surge el informe «Análisis sobre las oportunidades y barreras del desarrollo del biogás», el cual ofrece una visión interdisciplinar sobre el tema.

A través de la creación de espacios de debate, el comité ha facilitado la convergencia de diversas perspectivas y posturas, contribuyendo a la formulación de soluciones para el desarrollo sostenible del sector.

 

Consulta aquí el informe

 

Retos a afrontar por un sector en crecimiento

 

Entre los retos comunes que se han identificado en el informe destacan:

Seguridad en el suministro: La producción de biogás está íntimamente ligada a un suministro continuo y asequible de materia orgánica de calidad es crucial que las obligaciones de gestión de residuos orgánicos se cumplan para asegurar este suministro, y esta opción sea económicamente más viable que el vertido o una gestión deficiente del residuo.

Mercado energético: La dinámica del mercado energético, particularmente en el ámbito del gas natural, será determinante para fijar los precios y garantizar la viabilidad del biogás. Frente a posibles variaciones en el mercado, se sugiere el diseño de instrumentos económicos flexibles que incentiven la producción y el uso del biogás, especialmente en momentos de bajos precios que puedan poner en peligro la sostenibilidad de estas instalaciones. Se destaca la importancia de considerar las funciones no energéticas de las mismas, particularmente su contribución a la economía circular.

Salida del digestato: La viabilidad de las instalaciones de biogás también depende de la gestión y valorización del digestato como fertilizante o en otras aplicaciones. Se destaca la importancia de abordar barreras legales para facilitar su uso, así como la necesidad de establecer incentivos y objetivos vinculantes en la aplicación de estos digestatos.

Evitar el rechazo social de los proyectos de biogás: sin llegar a las cotas que se han alcanzado con los proyectos de eólica y solar, se están empezando a identificar los primeros rechazos sociales de algunos proyectos de biogás o biometano. El informe hace hincapié, sobre el adecuado diseño de los proyectos (hay un apartado dedicado específicamente a los criterios de sostenibilidad a aplicar en los mismos) y la participación activa de las comunidades locales, además de asegurar un impacto local y social del proyecto en el territorio donde se asiente.

Los anteriores apartados son solo algunos de los puntos que se debatieron en la generación del informe «Análisis sobre las oportunidades y barreras del desarrollo del biogás»; sin embargo, existen otros aspectos como el desarrollo de instrumentos de financiación e incentivos económicos que promuevan tanto la inversión como la operación de los proyectos de biogás y biometano, o el desarrollo de la garantías de origen (GdO), que si bien permiten mejorar la trazabilidad del sector, es necesario que avancen para vincular esta garantía al abatimiento de emisiones de carbono.

Invitamos a profundizar en estos aspectos descargando aquí el informe.