Conama lanza un proyecto para impulsar la adaptación al cambio climático en las islas españolas

La Fundación Conama, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, lanza un proyecto para poner en valor las acciones de adaptación al cambio climático, realizadas en archipiélagos españoles.

Los archipiélagos e islas, debido a sus características geográficas y naturales, son ámbitos especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático como el aumento de las temperaturas, la variación en las precipitaciones o la subida del nivel del mar.

Esto hace que sea esencial enfatizar y dar a conocer la importancia de estos territorios que, como las Baleares y las Canarias en España, están desarrollando importantes acciones para adaptarse al cambio climático que pueden ser replicadas en otros lugares de nuestra geografía.

Por este motivo, la Fundación Conama lanza el proyecto Conexión insular para facilitar la adaptación al cambio climático con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica.

Este trabajo, realizado en el marco del Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA Adapta, pretende contribuir a la difusión del esfuerzo que se está haciendo en materia de adaptación al cambio climático en los archipiélagos españoles y aumentar las sinergias de colaboración entre los expertos tanto a nivel insular como estatal.

Para lograrlo, el proyecto emprenderá una serie de acciones que incluyen la elaboración de documentación técnica que analice esta cuestión, la realización de actividades como talleres de expertos o jornadas técnicas y diversas acciones de difusión y concienciación.

Un proceso colaborativo que implicará a una red multisectorial de expertos, entidades e instituciones con el objeto de abordar la adaptación al cambio climático desde sectores tan diversos como son la gestión de recursos hídricos, el turismo, las infraestructuras o la salud pública, entre otros.

Esta iniciativa da continuidad a la línea de trabajo de adaptación al cambio climático de la Fundación Conama, como el proyecto Conama 2018 Adapta, realizado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y promovido por la Oficina Española de Cambio Climático.

Con el apoyo de: