libro hoja

Defendemos la educación ambiental ante la Subcomisión del Congreso para el pacto educativo

La educación ambiental debería ser un pilar fundamental y transversal del sistema educativo en España. Para defender esa idea, una delegación del Grupo de Trabajo de Educación Ambiental de Conama (GTEAC) acaba de reunirse con parlamentarios de la Subcomisión del Congreso para el Pacto Educativo, a los que entregaron el informe Retos de la educación para la sostenibilidad en el siglo XXI, acompañado de las miles de firmas recogidas en apoyo de la inclusión de los contenidos de sostenibilidad en los planes de estudio mediante una campaña impulsada en la plataforma Change.org por el GTEAC y SEO/BirdLife.

Por parte del GTEAC acudieron Alicia Torrego, gerente de Conama; Laura Benítez, técnico en educación ambiental del Área Social de SEO/BirdLife y Carmen Perdices, asesora de Formación Ambiental en CFA Villaviciosa de Odón. Fueron recibidos por la presidenta de la Subcomisión, Teófila Martínez, y los vocales Carmen González Guinda y Santiago Pérez López, todos ellos diputados del grupo popular.

El transcurso de la reunión fue positivo y los diputados se mostraron receptivos a las demandas del GTEAC. La subcomisión del Congreso tiene la misión de enviar al Ministerio de Educación una serie de recomendaciones, emanadas de la consulta a expertos y la sociedad civil, para la elaboración de la nueva normativa educativa.

Durante la reunión, los diputados transmitieron a las representantes del GTEAC su disposición a incluir entre esas recomendaciones una especialmente dedicada al refuerzo de la educación ambiental. Además, el GTEAC tiene intención de reunirse con congresistas del resto de fuerzas políticas para hacerles llegar sus peticiones.

La educación es parte de los ODS

La educación ambiental es reconocida internacionalmente como un elemento esencial para cumplir los principales retos que las sociedades afrontan en el siglo XXI y está especialmente reconocida en los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. El ODS 4 persigue “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.  Una de las metas de ese objetivo, la 4.7, establece: “‘Para 2030, debemos garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible […]”.

portada informe educacion ambientalPor ello, el GTEAC considera de suma importancia que la futura Ley de Educación incluya la educación ambiental como un pilar transversal que impregne todo el sistema educativo. No puede ser de otro modo cuando además, en este momento, el país está abordando la elaboración de una serie de estrategias que incluyen la sostenibilidad como un eje prioritario.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética; la Estrategia Nacional de Economía Circular; el Pacto Nacional del Agua o  la Nueva Agenda Urbana Española tienen como fundamento la sostenibilidad.

En ese sentido, la estrategia educativa española de cara al futuro también debería incluir la sostenibilidad como un fundamento esencial. La estrategia debe incluir también la formación y apoyo al profesorado para que puedan incorporar los conceptos de sostenibilidad a su trabajo.

Naturalización de las aulas

Durante la reunión, las representantes del GTEAC defendieron también la necesidad de mejorar ambientalmente los entornos educativos y transmitieron a los diputados el manifiesto lanzado por SEO/BirdLife para educar por un Desarrollo Sostenible que, entre otras demandas, aboga por propiciar la relación del alumnado con la naturaleza y generar entornos escolares naturalizados.
En 2012, el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN consagró el derecho del niño a la naturaleza y a un medio ambiente sano. Cuatro años después, y a propuesta de SEO/BirdLife, este mismo foro internacional fijó la educación ambiental como prioridad internacional, con una recomendación que aboga por la naturalización de las aulas (Educación ambiental y cómo dar carácter natural a los espacios en centros escolares para un saludable desarrollo y una mayor conexión con la naturaleza en la infancia).

Demandas del GTEAC

• Creemos firmemente que la Educación Ambiental, desde un enfoque sistémico y eco social, es una herramienta adecuada y útil para fomentar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Concebimos un perfil docente motivado, concienciado y comprometido con su labor. Para ello, la formación inicial y permanente del docente ha de estar actualizada e incluir metodologías innovadoras, así como recursos variados.
  • Apoyamos una formación docente que incluya Educación para la Sostenibilidad y Educación Ambiental.
  • Valoramos la importancia de la sostenibilidad curricular hoy más que nunca. Sugerimos incluir la sostenibilidad en los contenidos del currículo de manera transversal, además de crear una competencia o materia relacionada con la Educación Ambiental y los ODS.
  • En todos los niveles educativos hay que fomentar un acercamiento cognitivo y afectivo hacia la naturaleza, presentando diferentes problemáticas actuales y trabajando habilidades y actitudes dirigidas a entenderlas y solventarlas.
  • Rechazamos que los educandos vivan ajenos a la naturaleza y apostamos por la naturalización de los espacios y centros educativos mediante la creación y el mantenimiento de zonas verdes en el aula, el centro y el entorno local.
  • Asimismo, las ecoauditorías, los incentivos y las certificaciones de calidad ambiental resultan interesantes para la sostenibilidad de los centros educativos.

Descarga el informe Retos de la educación para la sostenibilidad en el siglo XXI