Cómo abordar el reto de la despoblación desde la sostenibilidad

Conama publica “Soluciones a la despoblación desde la sostenibilidad. El papel de los servicios ecosistémicos como motor de dinamización rural”, un informe con propuestas para hacer frente al Reto Demográfico en España teniendo en cuenta la protección del medio ambiente.

Imagen del municipio cántabro de Potes. Fuente: Pixabay

La despoblación se puede abordar desde la sostenibilidad. Así lo demuestran casi la treintena de experiencias que se han recopilado en el informe Soluciones a la despoblación desde la sostenibilidad. El papel de los servicios ecosistémicos como motor de dinamización rural. Con este documento, elaborado por tres comités de expertos – CT.18, CT.19 y CT.26- de Conama 2020 se pretende también ofrecer una visión global sobre los llamados servicios ecosistémicos, el reto demográfico y las infraestructuras verde; así como que sirva de referencia para emprendedores del mundo rural.

Infraestructuras verdes y servicios ecosistémicos contra el cambio climático

La primera parte del documento trata sobre los llamados servicios ecosistémicos, es decir, aquellos beneficios que la naturaleza aporta a la calidad de vida, la salud y la economía de la sociedad. Estos se clasifican en servicios de provisión o abastecimiento (recursos materiales, productos y bienes tangibles), servicios de regulación (la polinización, la purificación del agua, etc.), servicios culturales (disfrute estético, desarrollo cognitivo); y de soporte o apoyo como la regulación climática o hídrica.

Tal y como se explica en el informe, la disponibilidad de estos servicios o productos naturales viene dada por la calidad de los ecosistemas, pero esta puede verse seriamente dañada en los próximos años debido a los efectos del cambio climático y al fenómeno de despoblación de las zonas rurales en España. Es, por tanto, esencial proteger los hábitats naturales y ampliarlos a través de iniciativas sostenibles e infraestructuras verdes, es decir, fomentar una red de zonas naturales diseñadas y gestionadas – tanto en el ámbito rural como urbano-, para proporcionar beneficios económicos y sociales.

Más de 30 experiencias del ámbito rural recopiladas

A continuación, con el objetivo de facilitar la puesta en marcha de este tipo de iniciativas, en el documento se recopilan más de 30 experiencias sobre cómo vivir y trabajar en el ámbito rural que han apostado por la sostenibilidad. Buen ejemplo de ello son proyectos como Mosaico, que ha conseguido aglutinar más de 200 iniciativas rurales en Extremadura para proteger la biodiversidad de las comarcas cacereñas de Sierra de Gata, Las Hurdes y Sierra de San Pedro Occidental.

También destacan: la iniciativa de Ganaderas en Red, impulsado por la Fundación Entretantos, donde mujeres de toda España se han agrupado para dar visibilidad a este colectivo y compartir experiencias; la renaturalización de las vías ferroviarias impulsados por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles; la iniciativa de pastoreo que controla la vegetación bajo las líneas eléctricas de la Red Eléctrica de España; o el impulso de un Agromercado en Breña Alta (Canarias). Algunas de ellas, se expusieron durante Conama 2020, por lo que también pueden consultarse en el fondo documental del congreso.

Puede descargarse el documento completo aquí
Consulta las iniciativas que se presentaron en Conama 2020 aquí
Accede al fondo documental del congreso aquí