CREAMOS REDES PARA LA SOSTENIBILIDAD

Valle del Tiétar: el reto de convertirse en Reserva de la Biosfera e impulsar el desarrollo local

Las actividades de la Plataforma Valle del Tiétar en Transición es una de las experiencias recopiladas en el informe “Soluciones a la despoblación desde la sostenibilidad. El papel de los servicios ecosistémicos como motor de dinamización rural”, elaborado por tres comités de expertos – CT.18, CT.19 y CT.26- de Conama

Río Arenal, Valle del Tiétar, Ávila | José Luis Filpo Cabana


“El Valle del Tiétar es una zona muy potente. Tiene una biodiversidad enorme, clima mediterráneo y alberga ganadería, artesanía y una de las profesiones más antiguas que se resiste a desaparecer: los resineros”. Así de orgulloso describe Luis Álvarez-Ude, presidente de la Plataforma Valle del Tiétar en Transición, esta particular comarca abulense situada al sur de la Sierra de Gredos, formada por alrededor de 25 pueblos y más de 30.000 habitantes.

No obstante, a pesar de su singularidad, se está viendo afectada por el fenómeno de la despoblación. “Por suerte, no hemos perdido tanta población como otros municipios, pero sí es cierto que hay un envejecimiento progresivo que pronto se hará notar”, lamenta Álvarez-Ude. “Tenemos que actuar sí, pero desde la sostenibilidad”, añade.

Cerca del 62% de los municipios españoles han perdido población en los últimos 15 años, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto demográfico. Además, en las zonas rurales españolas, uno de cada cuatro habitantes es mayor de 65 años. En los 5.000 municipios con menos de 1.000 habitantes, el porcentaje de mayores de 64 años alcanza el 31%. Castilla y León es, precisamente, una de las Comunidades Autónomas más afectadas por estos fenómenos.

Primeros pasos para la candidatura de Reserva Natural de la Biosfera

La Plataforma del Valle del Tiétar en Transición está formada por vecinas y vecinos de diferentes poblaciones de la comarca, que han puesto en marcha diferentes líneas de actuación para luchar contra la despoblación desde la sostenibilidad.

La primera de ellas es el impulso de la candidatura de El Valle del Tiétar como Reserva de la Biosfera. “Convertirnos en Reserva de la Biosfera sería una gran oportunidad. Estamos elaborando un plan para establecer distintas estrategias de desarrollo y protección de la población locales para conseguir crear una candidatura fuerte y que más gente se una”, explica Álvarez-Ude.

Aunque habían conseguido una primera reunión “con buenas sensaciones” con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la iniciativa se ha parado momentáneamente debido a las recientes elecciones convocadas en Castilla y León. Esto, sin embargo, no ha frenado a los vecinos del Valle. Ya están en contacto con los representantes de otras Reservas en los alrededores y recopilando información y apoyos para retomar la iniciativa “lo antes posible”.

España ya cuenta con nada menos que 52 Reservas de la Biosfera de la UNESCO, lo que le convierte en el país con más declaraciones de este tipo de todo el mundo. Las últimas en incorporarse en 2019 fueron los enclaves del Valle del Cabriel, el Alto Turia y La Siberia.

Erasmus + aplicado a áreas rurales, rehabilitación y resineros: las otras apuestas del Valle

Estas no son las únicas actuaciones en las que están trabajando. También tienen una línea de trabajo dedicada a promover la rehabilitación de los edificios de la comarca y diseñar un modelo para que se haga del modo más operativo. “La eficiencia es esencial para la lucha del cambio climático, por lo que también debemos luchar por ella desde los pueblos”, apunta. “Se trata de construir la transición ecológica con una propuesta de eficiencia energética para la edificación en el Valle del Tiétar, que haga cambiar nuestra relación con la energía, y de reconexión con el territorio. Ello conlleva dos objetivos: mayor eficiencia y menor demanda energética. Ello, además, puede permitir promover las actividades productivas sostenibles en el Valle”.

Otra de las iniciativas es impulsar el llamado ERASMUS + aplicado a áreas rurales para que los jóvenes conozcan la zona “y desarrollen sus propias herramientas y proyectos para acercarse a la naturaleza”. Aún está en proceso, pero Álvarez-Ude espera que les convenza para quedarse en la comarce: “Pueden integrarse en las diferentes iniciativas, apostar por la ganadería, la agricultura, la artesanía y también en las actividades de los pueblos de alrededor. Experimentar el Valle, ir a recoger higos, cerezas y conocer a sus gentes es muy recomendable”, anima.

Esta iniciativa de concienciación e identidad de comarca no solo se pretende desarrollar en el Valle, también se desarrollará en tres lugares europeos con algunas características similares. “Es un proyecto rural que estará coordinado a nivel europeo por nuestra Plataforma y otra entidad española para implementar una serie de productos digitales y analógicos dirigidos y creados por jóvenes tanto en nuestro Valle como en zonas concretas de Austria (Alpes), Italia (Lazio) y Eslovenia (Ljubljana) que “nos ayuden a crear comarca y sentirnos orgullosos de ella”. El proyecto va dirigido a gente joven de entre 13 y 18 años y participarán en el proyecto asociaciones de jóvenes y los institutos del Valle del Tiétar.

Álvarez-Ude también nos habla de los resineros, una de las profesiones tradicionales en los pueblos de la zona debido a la presencia de bosques de pino. “La resina es una alternativa al petróleo por lo que puede ser una opción en el futuro, aunque siempre debemos buscar reducir impactos y la sostenibilidad en la naturaleza local”, defiende.

Conama recopila más de 30 experiencias rurales

La experiencia del Valle del Tiétar es tan solo una de las más de 30 recogidas en el informe “Soluciones a la despoblación desde la sostenibilidad. El papel de los servicios ecosistémicos como motor de dinamización rural”. Con este documento, elaborado por tres comités de expertos – CT.18, CT.19 y CT.26- de Conama 2020 se pretende también ofrecer una visión global sobre los llamados servicios ecosistémicos, el reto demográfico y las infraestructuras verde; así como que sirva de referencia para emprendedores del mundo rural.

Otro ejemplo de proyectos recopilados en el informe es el de Ganaderas en Red, una comunidad formada por mujeres de toda España que desmota tópicos de género el mundo rural. También destaca la iniciativa Mosaico, que ha conseguido aglutinar más de 200 iniciativas rurales en Extremadura para proteger la biodiversidad de las comarcas cacereñas de Sierra de Gata, Las Hurdes y Sierra de San Pedro Occidental de los incendios.

Puede descargarse el documento completo aquí
Conoce la historia de Ganaderas en Red en nuestro artículo.
Consulta las iniciativas que se presentaron en Conama 2020 aquí