El éxito de la renaturalización urbana dependerá de que los indicadores permitan hacer visible lo que hoy resulta intangible: los servicios ecosistémicos que presta un cauce vivo. Con esta reflexión Francisco Muñoz García, director general de Gestión del Agua y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid y Javier Cachón de Mesa, director del Centro de Estudios de Técnicas Aplicadas (CETA-CEDEX), abrieron el webinar ‘Los servicios ecosistémicos como indicadores en actuaciones de renaturalización urbana’, donde recalcaron la importancia de entender el río no solo como infraestructura hidráulica, sino como columna vertebral de la biodiversidad urbana.
Enmarcado en el proyecto Recuperación del ecosistema fluvial Manzanares-Gavia-Bulera, liderado por el Ayuntamiento de Madrid en agrupación con CEDEX y la Fundación Conama, el evento, que se llevó a cabo el pasado 24 de septiembre, reunió a técnicos, responsables institucionales y especialistas en Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) para reflexionar sobre cómo medir y comunicar el impacto real de la renaturalización urbana.
En este sentido, Raquel Bravo Rubio, jefa de Servicio de Difusión y Cooperación Institucional del Ayuntamiento de Madrid, destacó algunos de los resultados obtenidos con la ejecución del proyecto como la renaturalización pionera de un aliviadero de hormigón o la restauración de márgenes erosionados mediante técnicas de bioingeniería. “No basta con intervenir en el territorio; hay que demostrar, con datos, que estas soluciones incrementan la resiliencia del río y de la ciudad de Madrid”, aseguró puntualizando que el plan de seguimiento se convierte en una pieza central, más allá de la obra física.
Igualmente, en una mesa técnica moderada por Víctor Irigoyen de la Fundación Conama, Francisco Cortés Sánchez, jefe del Área de Restauración Ambiental (CETA-CEDEX), subrayó la necesidad de establecer un sistema integral de medición con visión ecosistémica, mientras que María Díaz Redondo, investigadora del Área de Restauración Ambiental (CETA-CEDEX), mostró cómo los geodatos permiten traducir la ocupación del suelo o la vegetación de ribera en métricas útiles para evaluar beneficios ambientales. La innovación llegó de la mano de Manuel García Sánchez-Colomer, jefe del Área de Ingeniería Ambiental (CETA-CEDEX), quien presentó avances en la monitorización de la entomofauna, un indicador menos habitual pero clave para valorar la salud de los ecosistemas urbanos.
Finalmente, el webinario también abordó la gobernanza y gestión de la información de la naturaleza. Rodrigo Fernández-Mellado de Biodiversity Node introdujo esta temática en la que Blanca Ruiz Franco, subdirectora general del Sistema Integrado de Información de la Biodiversidad (SIIB) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, detalló el funcionamiento del Sistema Integrado de Información de la Biodiversidad y mostró herramientas ya disponibles como el Portal de Datos y Servicios del Inventario Español de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
Así, se hizo patente la importancia de los datos recogidos no solo como fuente de evaluación científica, sino también como base para nutrir políticas públicas transparentes y participativas.
Recuperación del ecosistema fluvial Manzanares-Gavia-Bulera. Infraestructura verde y azul Bosque Metropolitano de Madrid cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.