La desconocida realidad insular europea y su exposición al cambio climático

Representantes de diversas islas europeas han explicado durante el webinar European experiences in climate change adaptation on islands (Experiencias europeas en adaptación al cambio climático en las islas) cómo están afrontando los retos del calentamiento global.

Foto: Participantes del webinar.

El aumento de las temperaturas, la subida del nivel del mar o los episodios metereológicos extremos son algunos de los efectos del cambio climático que ya experimentan una gran parte de los terrenos insulares. Muchos ciudadanos aún no son conscientes de este problema que puede acabar con condiciones nefastas para la economía local y la salud de sus habitantes.

En Europa, concretamente, contamos con países insulares como  Reino Unido, Irlanda, Islandia, Chipre y Malta, pero no son los único. Hay, además, territorios como Noruega y Suecia que cuentan con más de 200.000 entre islas grandes e islotes. Grecia, por su parte, tiene más de 6.000 islas de las cuales más de 200 están habitadas, mientras que en España contamos con los archipiélagos balear y canario.

Por tanto, las vulnerabilidades de este tipo de territorios al cambio climático debería ser una preocupación europea. En este sentido, la Fundación Conama ha desarrollado el pasado 29 de abril el webinar ‘European experiences in climate change adaptation on islands’ (Experiencias europeas en adaptación al cambio climático en las islas) donde se presentaron proyectos de adaptación de diferentes países. Esta actividad está enmarcada dentro del proyecto “Conexión Insular para facilitar la adaptación al cambio climático” desarrollado desde la Fundación Conama y que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad.

Más de 20 proyectos de adaptación al cambio climático en islas

El trabajo en materia de adaptación al cambio climático en los distintos archipiélagos europeos de una manera interconectada puede servir no sólo para generar una red de colaboración e intercambio de experiencias entre equipos científicos y técnicos que trabajan en la materia, sino un laboratorio avanzado de las vulnerabilidades y medidas a aplicar al resto del territorio europeo. Las islas puedes ser aquellas que nos indiquen a modo de faro, el camino a seguir en materia de adaptación al cambio climático.

Durante el proyecto  se identificaron más de 20 proyectos sobre adaptación al cambio climático en islas realizadas por equipos europeos y se presentaron un total de siete proyectos durante el webinar, que abarcaron experiencias en más de 40 islas y sobre temáticas diferentes. Dicha actividad ha sido una oportunidad para que equipos que trabajan en adaptación al cambio climático en Baleares y Canarias conocieran de primera mano experiencias en materia de agricultura, agua, energía, turismo y biodiversidad desarrolladas en los diferentes mares de Europa. Esto demostró que hay un gran potencial para compartir experiencias, conocimiento y posibilidades de colaboración entre los ámbitos insulares de carácter europeo para acelerar las acciones en materia de adaptación al cambio climático en Europa.