EIwiyZPXkAE7MF2

El sector empresarial se une a la conservación de la naturaleza en la European Business & Nature Summit

El encuentro, celebrado el 7 y 8 y de noviembre, ha contado con la presencia de Hugo Morán, Secretario de Estado del Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica; Terhi Lehtonen, Secretaria de Estado del Ministerio de Medio Ambiente de Finlandia, y Thomas Verheye, de la Comisión Europea, entre otros ponentes.

El sector empresarial se ha dado cita el 7 y 8 de noviembre para hablar sobre cómo avanzar en el cuidado de la naturaleza y hacer frente al calentamiento climático. Lo ha hecho durante la European Business and Nature Summit, un foro impulsado por la plataforma de Empresas y Biodiversidad de la Unión Europea (B@B), Ecoacsa, Fundación Empresa y Clima, la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica– a través de la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB)- y el Ministerio de Medio Ambiente de Finlandia, y realizado en colaboración con numerosas entidades, entre ellas, Conama.

El encuentro, que ha tenido lugar en el CaixaForum de Madrid y ponía fin a la Semana del Capital Natural, ha reunido a destacados ponentes en el ámbito nacional e internacional. El encargado de abrir la sesión del jueves fue el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica, Hugo Morán, el cual ha destacado el “gran reto” al que se enfrenta la biodiversidad actualmente y el papel de nuestro país.

«España es uno de los países con mayor biodiversidad. Por ello somos conscientes de la importancia de conservar nuestra riqueza natural y de hacerlo compatible con el desarrollo social y económico», ha afirmado Morán y ha propuesto la colaboración del sector empresarial, los gobiernos y la sociedad civil para avanzar hacia la sostenibilidad y el cuidado de la biodiversidad. En este sentido, Morán ha defendido que “el sector empresarial es cada vez más consciente de los efectos de sus actividades sobre la biodiversidad y de su dependencia de los recursos naturales de los que disponemos» y ha señalado, como prueba de ello, el auditorio lleno en el que se ha celebrado el encuentro.

Cambio climático y perdida de la biodiversidad, temas «inseparables»

Tras Morán, ha intervenido la Secretaria de Estado del Ministerio de Medio Ambiente de Finlandia, Terhi Lehtonen, que ha comenzado diciendo que esperaba que el foro supusiera “una oportunidad” para el intercambio de conocimientos y establecimiento de redes. Además, ha afirmado que el cambio climático y la pérdida de biodiversidad «son inseparables» y hay que actuar conjuntamente.

Para ello, Lehtonen ha propuesto el impulso de las soluciones basadas en la naturaleza ya que “son clave para ayudar a las comunidades para afrontar el cambio climático” y la colaboración empresarial. “Necesitamos que las voces de los empresarios comprometidos se escuchen”, ha apuntado.

Otra de las personalidades que han acudido al encuentro es Thomas Verheye, de la Comisión Europea quién defendió la activación de la contabilidad y finanzas verdes en empresas e instituciones ya que, hasta ahora, suponen únicamente el 1% del mercado.

Ha considerado además, que aunque “el mensaje se trasmite lentamente”, cada vez más gente se está uniendo, y espera que en “uno o dos años” este tema adquiera el auge que necesita. “Tenemos que convertir el sector empresarial y financiero en parte de la solución y ayudarle en la transición hacia la sostenibilidad”, ha añadido.

La destrucción de la biodiversidad pone «en jaque» al desarrollo

Una vez concluida esta primera parte, se ha emitido un mensaje del subsecretario ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica, David Cooper, en el que ha señalado que estamos destruyendo la naturaleza «a un ritmo vertiginoso» que pone «en jaque nuestro desarrollo». «Hay que cambiar el camino hacia la sostenibilidad», ha declarado.

A continuación, se han sucedido interesantes mesas redondas dónde se ha debatido sobre la necesidad de voluntad empresarial para llevar a cabo acciones concretas, el principio ‘quién contamina paga’ y el compromiso europeo con la naturaleza, entre otros.

En una de ellas, ha intervenido Valentín Alfaya, responsable del Grupo Español de Crecimiento Verde, entidad ganadora de los Climate Leaders Awards, y ha introducido el concepto de monetización del capital natural para trabajar en la conservación a largo plazo de la biodiversidad.

Innovación, formación y comunicación

La sesión de tarde, por su parte, se centró en reflexionar sobre cómo comenzar un movimiento de empresas comprometidas que contribuyan a la Agenda de Acción de la Naturaleza a nivel global y en la realización de un taller exprés sobre que es el capital natural, su relación con los negocios y cómo pueden aplicar este enfoque en la toma de decisiones empresariales y a la contabilidad.

Por último, durante el encuentro, se han contado las experiencias de varias empresas que impulsan enfoques innovadores en los negocios. En esta sesión, se pretendía proporcionar ejemplos útiles para que otros puedan ver las oportunidades que presentan la innovación para la biodiversidad y la sociedad.

En este bloque ha intervenido, entre otros, Rodrigo Fernández- Mellado, responsable de la consultora Biodiversity Node y uno de los impulsores del proyecto ‘Análisis del potencial de contribución de las PYMES a la conservación del medio natural’ realizado en colaboración con Conama, y ha explicado que aspectos como la “formación” y la “comunicación” son esenciales para más empresas trabajen en la protección de la biodiversidad.