CREAMOS REDES PARA LA SOSTENIBILIDAD

Las islas, un laboratorio de la adaptación al cambio climático

Las islas, debido a sus características territoriales, son especialmente vulnerables al cambio climático, convirtiéndolas a su vez en lugares esenciales para el desarrollo de medidas de adaptación que podrían ser replicables en zonas costeras o con grandes masas de agua. Para avanzar en este sentido, desde la Fundación Conama se han organizado dos jornadas de trabajo con agentes clave en cada archipiélago para conocer la percepción del calentamiento global en cada ámbito regional y cuáles eran las barreras y oportunidades de la adaptación en Baleares y Canarias.

Entre los aspectos más relevantes que se pueden resaltar de este proceso, han destacado los siguientes:

1 – El agua se ha presentado como la primera de las preocupaciones de ambos archipiélagos ante el previsible menor aporte hídrico derivado de los escenarios de cambio climático. Según las consultas realizadas a los expertos de las islas, se requiere trabajar en la reducción de la demanda hídrica y la renovación de las infraestructuras, la utilización de soluciones basadas en la naturaleza y en la identificación de nuevas fuentes de agua no convencionales, como la desalación o la reutilización de aguas regeneradas.

2- El turismo es un sector de alta importancia en ambos archipiélagos, generando aproximadamente el 35 % del PIB. Tanto Baleares como Canarias temen una pérdida del atractivo turístico debido al aumento de temperatura y de los desastres naturales, la subida del nivel del mar y la pérdida de las playas. Es por eso que se pretende, por un lado, impulsar un ecoturismo que conserva tanto la naturaleza como la cultura local y , por otro, crear nuevas formas de desarrollo para no ser tan dependiente de dicho sector. Entre las iniciativas en las que ya se está trabajando, en Canarias, se ha optado por la conservación del litoral y sus ecosistemas para mitigar los impactos de la subida del nivel del mar, mientras que en Baleares están pensando en las infraestructuras grises para mantener la configuración actual de las playas urbanas.

3- Los impactos del cambio climático amenazan algunas de las infraestructuras energéticas,  lo que conllevará cambios en el rendimiento de las instalaciones y en las curvas de demanda energética. Los esfuerzos de adaptación en ambos archipiélagos están marcados por la descarbonización y mitigación del cambio climático. El archipiélago balear que, por el momento, se abastece con energía térmica de la Península, apuesta por energía solar con instalaciones de menor tamaño. En Canarias no ven posible usar de forma generalizada este tipo de energía debido a la gran cantidad de Espacios Naturales Protegidos que poseen, por lo que se apuesta por generar un mix de energía con eólica off-shore, geotermia y maremotriz.

4- Para adaptar el sector urbano a los impactos del cambio climático, se ha detectado la necesidad de implementar las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) en las ciudades canarias y baleares, especialmente en la reducción del efecto isla de calor urbana. Asimismo, se considera necesario fomentar la rehabilitación energética de las casas mejorando su capacidad de aislamiento para el futuro aumento de la temperatura. El transporte será clave para la transformación de las ciudades que frene el urbanismo disperso, que fomente la ciudad de proximidad y el abastecimiento de kilometro 0. Ambos archipiélagos van a fomentar el transporte público, mejorar sus puntos de recarga eléctrica y el impulso del uso del hidrógeno.

5- Ambos archipiélagos, pero sobre todo el canario, cuentan con una biodiversidad muy rica en especies especializadas y endémicas. En Canarias, se destaca la probable migración altitudinal de las diferentes especies de flora y fauna; en estos sitios donde el desplazamiento no será posible es probable que ocurran extinciones locales. Por otro lado, se enfatiza la tropicalización de las aguas canarias, lo que conllevaría un cambio en las especies pesqueras y problemas de la salud. En el archipiélago balear preocupa la pérdida de las praderas de Posidonia marina que tienen un papel protector de la costa y proporcionan un hábitat importante.

Dichos resultados han sido recopilados en un informe técnico contrastado por expertos y agentes de ambos archipiélagos y expertos a nivel estatal. Sin embargo, este sigue siendo un documento abierto a aportaciones y aspira a ser una herramienta que permita ir profundizando en cada una de las materias identificadas. Puede consultarse aquí.