CREAMOS REDES PARA LA SOSTENIBILIDAD

“Pasar de las palabras a los hechos”, la receta para impulsar la movilidad sostenible al trabajo

IDAE y Conama, celebraron el pasado 19 de septiembre una jornada sobre cómo reducir el impacto de los más de los más de 40 millones de desplazamientos a la oficina que se realizan diariamente en España

 

En España, hacemos más de 40 millones de desplazamientos diarios por trabajo. De ellos, el 60% se hace en coche privado y solo el 40% trasportan más de un ocupante. Este hecho, no solo supone un gran consumo de energía, procedente en su mayoría de fuentes no renovables, sino también el 40% de los accidentes laborales.

Con estas cifras presentes, IDAE con la colaboración de Conama, celebró el pasado 19 de septiembre, la jornada ‘Planes de transporte al trabajo, claves para transformar la movilidad’, una sesión que reunió expertos de movilidad tanto del ámbito público como privado para debatir en torno a los planes de transporte al trabajo y de cómo impulsar, entre otras medidas, un marco regulatorio que permitan promover transportes alternativos al vehículo privado convencional.

El director general de IDAE, Joan Groizard, fue el encargado de abrir la sesión, destacando  que “la movilidad al trabajo genera el 40% del tráfico» y que, para que esta sea sostenible, “además de la Administración, es fundamental que la ciudadanía y las empresas privadas se impliquen».

En esta línea siguió la directora de Conama, Alicia Torrego, quién señaló que, en la planificación de la movilidad urbana, «hay que pasar de las palabras a los hechos» y que «los planes de transporte al trabajo es una de las herramientas clave». “El reto que tenemos en movilidad sostenible es mayúsculo ya que toca muchas puertas: energía, calidad del aire y desigualdad social, entre otros ámbitos”, añadió Torrego.

Cómo fomentar la participación de los trabajadores en el plan

Tras ello, se mencionaron las metas y medidas contempladas a este respecto en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021- 2030, propuesto por el Ministerio para la Transición Ecológica en febrero de este año, para reducir las emisiones a la atmósfera.

Isabel del Olmo, del Departamento de Movilidad Sostenible de IDAE, fue quien lo explicó, haciendo especial hincapié en que el objetivo más ambicioso de plan no es únicamente la transición de los vehículos hacia energías más limpias, sino también “conseguir el cambio modal en áreas urbanas, reduciendo el tráfico de pasajeros en un 35%».

A continuación, el responsable técnico del Departamento de Movilidad Sostenible de IDAE, Ángel Cediel, dio algunas de las claves de éxito para conseguir un plan de transporte al trabajo (PTT) y qué barreras pueden encontrarse las organizaciones (falta de regulación, necesidad de financiación y fomento de la colaboración dentro y fuera de la empresa). «La participación de los trabajadores es básica e imprescindible para los PTT», afirmó.

Estas declaraciones dieron pie, posteriormente, a un interesante debate entre el público sobre qué medidas se pueden implantar para fomentar la adhesión de los empleados a los planes, siendo algunas de las propuestas: la mejora de la comunicación, incluir iniciativas de los trabajadores o la puesta en marcha de incentivos económicos en forma de obtención de puntos y canje de premios.

Animada mesa redonda con experiencias de empresas y universidades

Por último, IDOM, el grupo ULMA, Endesa, la Universitat Autònoma de Barcelona y el grupo cervecero Mahou – San Miguel de Granada contaron sus experiencias en el ámbito y participaron en una animada mesa redonda, moderada por Marta Seoane de Conama, en la que hubo una gran participación del público.

En ella, se trató sobre cómo medir los resultados de los planes puestos en marcha por las empresas, la posible implantación de las políticas de aparcamiento más restrictivas, la importancia de la comunicación interna, el impulso de la movilidad a pie y la bicicleta y la preocupación por el uso racional del coche para avanzar, esta vez sí, de forma práctica, hacia la movilidad sostenible.