CREAMOS REDES PARA LA SOSTENIBILIDAD

Combina y muévete

“Combina y muévete”: 4 prácticas ejemplares de movilidad sostenible en la Unión Europea

Del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad, con el propósito de concienciar a la población sobre los beneficios de la movilidad sostenible y alentar a las ciudades a tomar medidas concretas para mejorar la calidad del aire y la calidad de vida en áreas urbanas.

Este año bajo el tema “Eficiencia Energética”, aproximadamente, 3 mil ciudades realizarán acciones de conciencia social a favor de una movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes.

Desde Fundación Conama llevamos más de 10 años incidiendo en una movilidad sostenible. Junto a personas expertas, hemos desarrollado diferentes líneas de trabajo que promueven una movilidad que ayude a combatir el cambio climático, sea segura y conectada. Por eso, te queremos compartir 4 prácticas ejemplares de movilidad sostenible en la UE, e invitarte a conocer nuestras acciones.

 

Movilidad sostenible, activa y basada en decisiones informadas: REACTIVITY

1. Movilidad sostenible, activa y basada en decisiones informadas: REACTIVITY

Incentivos económicos, datos en tiempo real y participación ciudadana transforman la movilidad urbana. Braga (Portugal). Lecce (Italia)

 

REACTIVITY es un innovador programa que recompensa y promueve el uso del transporte público y la movilidad activa, mientras respalda una planificación urbana basada en datos y compromete a la ciudadanía.

La iniciativa REACTIVITY, que ya está en marcha, tiene como objetivo principal cambiar el paradigma de la movilidad urbana en las ciudades. En lugar de depender en gran medida del automóvil privado, Braga y Lecce están priorizando el transporte público y los modos suaves, como la bicicleta y la caminata. Para lograrlo, REACTIVITY recompensa a quienes eligen opciones de movilidad sostenible, ofreciéndoles incentivos económicos que pueden gastar en comercios locales.

Una de las características más destacadas de REACTIVITY es su capacidad para recopilar datos en tiempo real sobre los comportamientos de viaje de las personas. Esto permite a los gobiernos locales tomar decisiones informadas sobre la planificación urbana, el tráfico y las infraestructuras, todo basado en datos reales. Al reducir las emisiones y alentar a la sociedad a optar por el transporte público y la movilidad activa, estas ciudades están sentando las bases para ser más limpias y saludables.

El proyecto REACTIVITY es una respuesta a la necesidad de contar con herramientas digitales para planificar la movilidad urbana de manera efectiva. Braga, junto con Lecce en Italia, está liderando el camino al probar esta solución que promete cambiar la forma en que las ciudades abordan la movilidad. Más de 1,000 personas y personal de transporte local se unirán a esta iniciativa para impulsar un cambio significativo hacia una movilidad más sostenible.

 

Movilidad: School Streets

2. Adiós a los coches y buses para respirar aire limpio en las escuelas: School Streets.

Una estrategia de movilidad que crea zonas más seguras y menos congestionadas alrededor de los colegios. Londres (UK).

 

Mejorar la calidad del aire, aumentar la seguridad de escolares en las calles e incentivar la movilidad sostenible, son los tres pilares de School Streets, la iniciativa que se promueve en las escuelas de Londres desde 2017 y en la cual ha tenido gran incidencia la participación ciudadana.

La propuesta implica la restricción temporal del tráfico en las calles cercanas a las escuelas durante las horas de entrada y salida de estudiantes. Las «School Streets» suelen estar en vigor durante las horas pico de entrada y salida de la escuela, y se cierran al tráfico motorizado, permitiendo solo el acceso a peatones y ciclistas.

Esta medida de movilidad, crea un entorno más seguro y saludable para escolares y familias que caminan o van en bicicleta a la escuela, al tiempo que reduce la congestión del tráfico y la contaminación del aire en esas áreas específicas.

Un estudio realizado en 2021 demostró que cerca de los colegios de Brent, Enfield y Lambeth, se observó una impresionante reducción del 23% en la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2). Razón por la cual, School Streets, enseña que el modelo de movilidad también es una cuestión de salud pública, poniendo en el foco la importancia de mejorar la calidad del aire, la cual incide directamente en la salud de niñas y niños.

Este tipo de medidas, fomentan un estilo de vida más sano y desplazamientos activos en las familias, requiriendo de un esfuerzo colectivo que involucra a madres y padres, autoridades, personal de transporte y equipos directivos de centros educativos. En otros lugares de Europa se implementan iniciativas de este tipo, conociéndose en España como revuelta escolar.

 

Movilidad: Paris Respire3. Movilidad en las metrópolis, calles para el disfrute de la ciudadanía los fines de semana: Paris respire

Paris respire es el nombre de la iniciativa que devuelve las calles a los peatones durante los fines de semana.  París (Francia)

 

Los impactos en la campiña parisina a causa de la generalización de los automóviles en los sistemas de transporte, disminuyen los domingos y festivos desde 2015; se trata de la medida Paris Respire que cierra el tráfico a coches (11:00 a 18:00 h. aprox.) en algunas vías de la capital francesa, para promover un ambiente más saludable y agradable para residentes y visitantes.

A excepción de la circunvalación, París queda reservada solo al tráfico no contaminante, con exclusión de vehículos de emergencia, autobuses, taxis, VTC y residentes que presenten permiso de circulación. La prohibición también se aplica a los vehículos de dos ruedas y a los eléctricos. Los infractores se exponen a una multa de 135 euros.

Aunque existe la reflexión de que los esfuerzos en reducir la dependencia e impacto del automóvil se han concentrado en las áreas más pobladas y entre ellas las comerciales; este tipo de acciones es fundamental para la promoción de hábitos de movilidad saludable.

Sumada a esta iniciativa se generan diversas medidas de ocio y recreo al aire libre para que las personas puedan disfrutar de una ciudad más animada, tranquila y respirable. También la ciudad ha tomado medidas de peatonalización definitivas en zonas especiales como La circunvalación del lago Daumesnil, en el bosque de Vincennes.

 

Movilidad: Plan Ciclista

4. Plan ciclista: Infraestructuras para una movilidad que apueste por un ahorro energético permanente

El plan ciclista que busca contribuir a la consecución de objetivos nacionales e internacionales en materia de medio ambiente, energía y salud. Viena (Austria)

 

El transporte representa uno de los desafíos más significativos en las políticas y estrategias energéticas, tanto en Austria como en toda Europa. En Austria, este sector es responsable de aproximadamente un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Es por eso que se genera en Viena el Plan Ciclista para incentivar el uso de este medio de transporte, gracias a:

  • 30 proyectos de infraestructura y 20 kilómetros de carriles bici que se iniciarán o concluirán en 2023.
  • Instalación de árboles, parterres y mobiliario en sustitución de infraestructuras para automóviles.

 

Viena da un espaldarazo al uso de la bicicleta diseñando políticas públicas para facilitar la movilidad por este medio de transporte, medidas como la posibilidad de que ciclistas giren a la derecha en los semáforos en rojo en más de 300 puntos, son ejemplo de promoción de la seguridad en el transporte, la sostenibilidad y la accesibilidad para las personas en bicicleta.

Además, la capital austríaca este año anunció que destinará 100 millones de euros en zonas verdes y carriles bici para adaptar la ciudad al calor provocado por el cambio climático, lo anterior, en concordancia con la meta de que en 2025, el 80% de todos los desplazamientos de los vieneses se hagan en bicicleta, transporte público o a pie.

La red ciclista de Viena abarca 1,654 kilómetros y está en constante expansión. Esta red incluye diversos tipos de rutas para ciclistas, como carriles para bicicletas, senderos especiales para bicicletas, vías combinadas para peatones y ciclistas, carriles de uso múltiple y zonas con tráfico calmado. Además, quienes utilizan la bicicleta tienen permitido circular en ambas direcciones por numerosas calles de sentido único.

La apuesta de Austria no se limita únicamente a la transición energética, sino que también incluye una transición hacia la movilidad sostenible, donde la bicicleta desempeña un papel fundamental como medio de transporte.

En Europa hay diversas iniciativas que incentivan el uso de la bicicleta, si te interesa conocer más te invitamos a revisar el estudio de los Políticas nacionales sobre ciclismo realizado por la European Cyclists Federation.

 

La reflexión continúa hacia la movilidad que queremos

Creemos que, en el contexto actual, debido a los cambios en la movilidad de nuestra sociedad, es fundamental revitalizar los espacios públicos en nuestras ciudades y, al mismo tiempo, promover la salud pública de sus habitantes.

Para contribuir con esta reflexión y generar propuestas que estén alineadas con la visión de una movilidad sostenible, desde Fundación Conama hemos estado construyendo y fortaleciendo una red de agentes multinivel que se organiza en torno a grupos de trabajo participantes en las ediciones del Congreso Nacional del Medio Ambiente y del CONAMA Local.

El último producto de este esfuerzo es el informe “La movilidad que queremos. Para una ciudad sostenible, saludable y segura” en el cual se plantean los temas clave para avanzar hacia desplazamientos más respetuosos con el medio ambiente. Te invitamos a descargarlo aquí.