CREAMOS REDES PARA LA SOSTENIBILIDAD

Breve guía para entender qué son las soluciones basadas en la naturaleza

El incremento del tamaño de los entornos urbanos y su relación con el cambio climático ha planteado la necesidad de fomentar la aplicación de las soluciones basadas en la naturaleza para hacer las ciudades españolas más sostenibles. En este sentido, el GT-SbN ha puesto en marcha un observatorio digital y ha desarrollado un documento sobre la situación de este ámbito en España

 

La burbuja inmobiliaria de los años 80 y 90 hizo que se planteara la ciudad como un oasis de ladrillo y hormigón. Un ecosistema, en definitiva, donde los árboles, los ríos y la fauna pasaban a ser un elemento decorativo y del que se olvidaba o se desconocía, sus efectos beneficiosos para los habitantes.

Este modelo de ciudad siguió avanzando e incrementando cada vez más su tamaño y su consumo- según Naciones Unidas, los entornos urbanos representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono mundial-. Dichas cifras han hecho saltar las alarmas y que se plantee nuevamente la necesidad de devolver la naturaleza perdida a las urbes para hacerlas más sostenibles.

Ante ello, han ido adquiriendo cada vez más importancia las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) como respuesta a este problema, pero este concepto aún no es muy conocido por la sociedad, impidiendo su completa aplicación.

Por este motivo, el grupo de trabajo de Soluciones basadas en la Naturaleza (GT-SbN), coordinado por la Fundación Conama y el Centro de Cooperación para el Mediterráneo de la UICN, ha lanzado el primer Observatorio de soluciones basadas en la naturaleza de España, una plataforma web que sirve a la vez como guía para aquellos que se inicien en este campo y como banco recopilatorio a nivel nacional de las experiencias realizadas por entidades de todo tipo.

El Observatorio como guía: ¿qué son las soluciones basadas en la naturaleza?

 

El término Soluciones basadas en la Naturaleza fue acuñado en la década del 2000 a iniciativa de UICN y el Banco Mundial y hace referencia a los enfoques, acciones o procesos que utilizan los principios de la naturaleza para dar solución a distintos problemas como la adaptación al cambio climático, la gestión de los recursos, la seguridad alimentaria o la calidad del aire y el entorno.

Las soluciones basadas en la naturaleza nacen de disciplinas distintas (urbanismo, agua, biología, etc.) y adoptan las normas y principios de la conservación de los ecosistemas naturales. Se caracterizan, además, por ser locales, transparentes e inclusivas y vienen determinadas por contextos naturales, científicos y culturales específicos de cada lugar.

Otra de sus ventajas es que se pueden implementar de forma autónoma o integrada con otras soluciones como, por ejemplo, tecnológicas y de ingeniería. Esto unido a que están alineadas con el programa de la Agenda 2030 y los distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), hacen que las soluciones basadas en la naturaleza puedan ser parte integrante del diseño general de las políticas y marcos regulatorias encaminados a hacer frente a los retos de la sociedad.

Tanto es así que las soluciones basadas en la naturaleza han sido incluidas en la Nueva Agenda Urbana (Hábitat III) de Naciones Unidas (Quito 2016) y han sido trasladadas al contexto español en la Agenda Urbana Española (Ministerio de Fomento, 2019).

Recopilación digital de experiencias: cubiertas verdes, jardines de lluvia y huertos urbanos

 

A pesar de su reciente incorporación a las estrategias nacionales, España cuenta con una amplia variedad de experiencias en todo el territorio.  Un ejemplo de ello son las iniciativas realizadas en Vitoria, Madrid y Barcelona que van desde lo local con las cubiertas verdes, los huertos urbanos o los jardines de lluvia, hasta el ámbito regional como el famoso anillo verde de la ciudad vasca o la recuperación del cauce del río Manzanares en la capital.

El crecimiento de estos proyectos a lo largo de los últimos años ha sido, sin embargo, disperso y desconectado, impidiendo la consolidación de estas iniciativas a nivel nacional. Según explica uno de los coordinadores del GT-SbN y miembro del área técnica de Conama, Victor Irigoyen, con el Observatorio se pretende “hacer frente a este problema y crear un banco digital de experiencias que sirva de modelo a aquellos que quieran iniciarse en este ámbito o ampliar sus conocimientos”.

Además, la plataforma servirá también como punto de contacto entre agentes implicando, favoreciendo la creación de sinergias o la evaluación de nuevos proyectos. De esta forma, se pretende iniciar una red multisectorial que impulse la consolidación de una comunidad en España en torno a las soluciones basadas en la naturaleza.

A pesar de lo que pueda pensarse, tal y como señala Irigoyen, “volver al origen y que la naturaleza gane peso en las ciudades no debe entenderse como un retroceso”, sino más bien como tomar el camino del que nos desviamos, hace décadas, en el diseño de las ciudades.

Análisis de la situación de las soluciones basadas en la naturaleza en España

 

El Observatorio de las Soluciones basadas en la naturaleza no ha sido la única de las acciones llevadas a cabo por el grupo de trabajo. A pesar de su corta trayectoria, se formó en el 14º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2018), el comité de experto también ha publicado un documento de trabajo con un primer acercamiento al concepto y a los retos y oportunidades de este ámbito y ha iniciado contactos con actores de países latinoamericanos durante la sesión Experiencias Iberoamericanas de soluciones basadas en la naturaleza de Conama 2018.

Tan solo unos meses después, durante Conama Local 2019, el grupo consiguió reunir importantes actores de este campo en el taller de gobernanza para City Makers y trató la estrategia de renaturalización de Vitoria en la sesión Naturaleza y ciudad: una pareja de éxito. Además, se presentó un decálogo de medidas para pedir a los agentes decisores que se impulsaran las soluciones basadas en la naturaleza en España.

Actualmente, el grupo ha dado un paso más allá y ha elaborado un nuevo documento sobre la situación de las soluciones basadas en la naturaleza en España, que servirá para identificar nuevos problemas de cara a nuevos Congreso Nacionales de Medio Ambiente y la jornada Agenda 2030: Naturalizar la ciudad para afrontar la emergencia climática el pasado 8 de noviembre, que tuvo una gran acogida por el público.

Este proyecto cuenta con la cofinanciación del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la convocatoria pública de subvenciones a entidades del Tercer Sector para actividades de interés general consideradas de interés social en materia de investigación científica y técnica de carácter ambiental.