CREAMOS REDES PARA LA SOSTENIBILIDAD

Cristina Linares

Cristina Linares Gil: Mi aporte a la sostenibilidad se centra en conocer y gestionar los múltiples factores asociados al Cambio Climático que afectan a la salud de la población

Soy Científica Titular en el Instituto de Salud Carlos III y actualmente codirijo la Unidad de Referencia en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano del Instituto de Salud Carlos III, organismo estatal cuya misión es contribuir a mejorar la salud de toda la ciudadanía y luchar contra las enfermedades, a través del fomento de la investigación y la innovación en Ciencias de la Salud y Biomedicina.  

Me licencié en CC. Biológicas en el año 2002 en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). La verdad que me costó decidirme entre varias opciones a la hora de elegir carrera y aunque las letras y las humanidades también me gustaban, cursé el Bachillerato de ciencias. Pensé en Medicina (quería ser pediatra), CC del Mar (para ser bióloga marina) o finalmente Biología por la que me decanté. 

Una vez dentro de la carrera siempre me interesó mucho la rama de antropología y biología humana y especialmente la relación del ser humano con el medio que le rodea, cómo éste se ve modificado por la acción humana y cómo el ser humano enferma a través de su relación con él. Recuerdo que quedé fascinada por la hipótesis Gaia de James Lovelock y Lynn Margulis, la cual afirma que el planeta Tierra en su totalidad, incluyendo seres vivos, océanos, rocas y atmósfera, funciona como un súper-organismo que modifica activamente su composición interna para asegurar su supervivencia. Para seguir profundizando en este tema realicé un Master en Salud y Medio Ambiente (UAM, 2003) y ahí tuve la oportunidad de comenzar una Tesis Doctoral en Medicina Preventiva y Salud Pública, también en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) (2006). Posteriormente, en 2007, comencé mi andadura dentro de la carrera científica como epidemióloga, con otro Master en Epidemiología Aplicada de Campo ya en el Instituto de Salud Carlos III. 

Mi experiencia investigadora comienza con mi Tesis Doctoral: Efectos a corto plazo de los factores ambientales sobre los ingresos hospitalarios por urgencias en el grupo de menores de diez años en la ciudad de Madrid. Desde el año 2008 al 2014, trabajo como Técnica Superior de Investigación en el Centro Nacional de Epidemiología, dentro del grupo de Epidemiología Ambiental y Cáncer. Posteriormente, con un contrato “Miguel Servet-Tipo I” durante tres años en la Escuela Nacional de Sanidad (ENS), centrado en el impacto de la contaminación atmosférica química sobre la morbi-mortalidad a nivel estatal.  

Actualmente, mi principal línea de investigación se centra en los impactos sobre la salud derivados del Cambio Climático, especialmente en temperaturas extremas (olas de calor y frio). También he investigado las relaciones entre diferentes contaminantes atmosféricos sobre la morbi-mortalidad en diferentes grupos de edad y en el impacto de los niveles de contaminación acústica. Me interesa especialmente el estudio de los impactos del cambio climático sobre la salud menos analizados como la salud mental o el impacto de la sequía e incendios, especialmente sobre grupos de especial vulnerabilidad y aspectos relacionados con las medidas de adaptación para minimizarlos. Fruto de toda mi trayectoria ha sido la participación en numerosos proyectos de investigación y la realización de numerosas publicaciones en revistas de carácter internacional y nacional de alto impacto bibliométrico, así como la contribución en diversos capítulos de libros relacionados con el impacto de factores ambientales sobre la salud.  

He dirigido 6 tesis doctorales, actualmente dirigiendo 2 más en curso, y numerosos trabajos de fin de master de la Escuela Nacional de Sanidad. He sido editora en temas de salud ambiental para diferentes revistas (Gaceta Sanitaria, AMBIENTA). He sido coordinadora del Grupo de Expertos en la primera Asamblea Ciudadana por el Clima de España y premiada por esta actividad con el Premio Extraordinario de Medio Ambiente 2021. He contribuido con mi experiencia profesional a la elaboración del Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente aprobado por el Ministerio de Sanidad siendo coordinadora de 2 áreas: Extremos térmicos y Cambio Climático. También he participado en el desarrollo del capítulo referente a la Salud del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, aprobado por el MITERD. Dentro de mi labor divulgativa realizo numerosas conferencias anuales para público general y especializado, en el año 2021 recibí el II Premio de Educación Ambiental y en el año 2023 recibí el Premio “Escarabajo Verde” de RTVE como personalidad científica destacada en el ámbito medioambiental. 

Cristina Linares
Cristina Linares, Científica titular y codirectora de la Unidad de Referencia en Cambio Climático, Salud y Medio ambiente Urbano, en el Instituto de Salud Carlos III

Salud pública y género: un camino con recorrido

Afortunadamente en mi trayectoria no he tenido que enfrentarme a grandes retos a nivel de género, exceptuando claro, el de mi baja por maternidad. Creo que he estado rodeada en general, de buenas personas, he tenido jefes y jefas y creo que, en ciencia y especialmente en la orientada a la investigación en salud pública, ya llevábamos camino adelantado en este sentido.  

Ese progreso se ha dado por una multiplicidad de factores. Destaco principalmente dos: en primer lugar, la investigación en salud pública se genera dentro de un contexto con gran proporción de mujeres. En segundo lugar, al dedicarnos profesionalmente a la ciencia y la investigación, nuestra actividad se desarrolla en un entorno de trabajo en equipo y carrera científica; esto ha hecho que seamos susceptibles a evaluaciones objetivas sobre el desempeño, lo cual ha permitido que no haya diferencias en la escala salarial y que muchas mujeres ocupen altos cargos, en comparación con otros sectores.  

Por mi generación, sin embargo, si me he sentido parte de la necesidad de impulsar este cambio a nivel social, siendo partícipe y activista de la igualdad de género en todos los ámbitos y contextos y especialmente en el científico. Un ejemplo de ello son investigaciones en las que he participado donde se ha puesto el foco en obtener resultados con diferenciación de género, como en el caso de FEMENMAD: Feminización de la pobreza energética en Madrid. Exposición a extremos térmicos, el cual fue el primer proyecto de investigación que profundiza en las desigualdades sociales en el acceso a la energía en una ciudad europea. Lo anterior, evaluando las desigualdades de género al interior de los hogares que sufren pobreza energética en Madrid y asegurando, a su vez, una integración e interseccionalidad que reconoce la diversidad entre las mujeres. 

Hoy en día, dentro de nuestro grupo de investigación estamos asumiendo la coordinación científico-técnica del Observatorio en Salud y Cambio Climático, organismo interministerial entre 3 ministerios, encabezados además por mujeres: el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Transición y Reto Demográfico y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Su principal objetivo es la investigación, la vigilancia y la concienciación ciudadana sobre los riesgos para la salud del cambio climático. Este observatorio, permitirá analizar y conocer la incidencia de los diferentes impactos del cambio climático sobre la salud de la población española, priorizando los riesgos más inminentes como son el impacto de las olas de calor y la contaminación atmosférica, además de explorar nuevas líneas de investigación como es el impacto de la sequía sobre la salud, la afectación de la salud mental, el riesgo sobre la seguridad alimentaria derivado de las altas temperaturas o la redistribución de determinadas enfermedades infecciosas. Mi aporte a la sostenibilidad se centra, por tanto, en conocer y gestionar los múltiples factores asociados al Cambio Climático que afectan a la salud de la población, principalmente en materia de adaptación, con una especial atención a las desigualdades en salud y grupos vulnerables. 

Si quieres conocer otros testimonios como el de Cristina Linares, puedes acceder a nuestro especial por el 8M, donde contarás con otros artículos de mujeres de diversos campos que trabajan por un futuro más sostenible e igualitario.