CREAMOS REDES PARA LA SOSTENIBILIDAD

8M Género y sostenibilidad

8M género y sostenibilidad: Somos indispensables en la transición ecológica

La igualdad de género no es solo un derecho fundamental, es uno de los pilares para un verdadero desarrollo sostenible donde nadie se quede atrás. Las mujeres y las niñas representan a la mitad de la población, lo que se traduce en la mitad del potencial para lograr un desarrollo verde y justo.

Desde Fundación Conama apostamos por ese potencial, siendo un espacio de diálogo abierto y escucha activa, donde además de abogar por el criterio de paridad en las diferentes iniciativas que desarrollamos para contar con una pluralidad de voces y opiniones, también abrimos la agenda y el debate para abordar temas de género como la necesidad de repensar la ciudad teniendo en cuenta la movilidad femenina, valorando factores como la menor utilización del coche por parte de las mujeres en comparación con los hombres y su mayor participación en la “movilidad para el cuidado” de infantes, personas mayores y dependientes.

Espacios como la Sesión Técnica sobre Mujeres emprendedoras en el medio rural (ST-26) en el CONAMA Local de 2019 han dado a conocer iniciativas ejemplares de mujeres jóvenes que apuestan por el turismo rural o el ecoturismo como actividad complementaria a la agricultura y ganadería. Abriendo paso a otro tipo de experiencias como el caso de Ganaderas en red que en CONAMA 2020 compartieron cómo desde su trayectoria en ganadería extensiva y sostenible hacen frente a la despoblación de las zonas rurales de España, desmontando a su vez tópicos de género en el mundo rural.

El CONAMA ha sido acompañado por numerosas mujeres, desde la Reina Sofía quien clausuró el primer Congreso Nacional de Medio Ambiente en 1992 y participó en varias ediciones, pasando por ministras de medio ambiente como Elvira Rodríguez, Cristina Narbona, hasta la actual vicepresidenta Teresa Ribera quien inauguró el pasado Congreso, CONAMA 2022.

Este 8 de marzo, en CONAMA continuamos siendo ese puente entre entidades, profesionales e industrias, conscientes de que somos el punto de encuentro del sector ambiental. Nuestra contribución para este 8M es ser el altavoz de 8 perfiles que nos exponen cómo, desde su trabajo, han afrontado retos de igualdad de género y también han contribuido a la sostenibilidad.

La visión y experiencias que estas mujeres nos comparten desde trayectorias muy diversas, recuerdan que ha habido grandes cambios en equidad de género, pero que todavía hay mucho en lo que incidir, esperamos que el CONAMA sea una plataforma para catalizar ese progreso.

Creemos que es esencial reconocer y aprovechar el potencial de las mujeres como agentes de cambio en la protección y gestión sostenible del medio ambiente. Mejorar el conocimiento ambiental en España tiene un impacto positivo en la equidad de género al permitir abordar temas como la gestión del territorio, el agua, la biodiversidad o la calidad del aire desde una perspectiva diferencial, incidiendo directamente en la promoción de la equidad, el fomento de la sostenibilidad y el mejoramiento de la calidad de vida en general.

En el pasado CONAMA LOCAL en Zaragoza el 50,39% de quienes participaron fueron mujeres, esperamos este año en #CONAMA2024 seguir contando con una participación igualitaria y generar las condiciones para una toma de decisiones más equitativa y efectiva a favor del medio ambiente y las personas.

TRAYECTORIAS QUE APUESTAN POR LA SOSTENIBILIDAD

Ministerio para la Transición ecológica y Reto Demográfico
Este especial ha sido financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico pero no expresa la opinión del mismo.