CREAMOS REDES PARA LA SOSTENIBILIDAD

Del cambio climático a la digitalización: la gobernanza del agua contada por expertos

Las cuentas del agua se complican. Desde hace años, el cambio climático ha entrado en la ecuación dando como resultado graves problemas, que avanzan a una velocidad mayor que las soluciones. Las sequías se alternan con graves inundaciones, mientras se acentúa la contaminación y el daño en los ecosistemas. Es necesario un cambio de enfoque en la gestión de este recurso vital, que pasa por apostar por la gobernanza innovadora del agua.

Por esta entendemos, aquel instrumento que aborda el papel de las instituciones y las relaciones entre las organizaciones y los grupos sociales involucrados en la toma de decisiones y la gestión y uso del agua. Impulsarla se traduciría en una mayor cohesión, mejorando no solo la eficiencia y uso responsable, sino su conservación por parte de toda la sociedad.

Desde Conama, lanzamos recientemente junto con AEAS el informe “El camino hacia una nueva cultura de la gobernanza del agua” con el objetivo de avanzar en el conocimiento de esta herramienta. Pero, en esta ocasión, hemos querido ir más allá. Hemos hablado con diferentes expertos, algunos de ellos miembros del comité técnico de Gobernanza del agua de Conama 2020, sobre los problemas y territorios a los que hay que prestar especial atención para que la gestión sostenible del agua a través de la gobernanza pueda convertirse en una realidad.

Desafíos de la gobernanza: aguas subterráneas y crisis climática

 

Para que la gobernanza sea efectiva, el primer paso que debemos dar es identificar los retos a concretos a los que se enfrenta este recurso. Dentro del sector ambiental, uno de los problemas que más preocupa es el mantenimiento de las aguas subterráneas, cuya calidad y cantidad se ha visto mermada debido a la sobreexplotación y la contaminación por nitratos.

La falta de coordinación entre los distintos agentes implicados y la definición clara de responsabilidades son algunos de los problemas en relación a la gobernanza”, explica Laura Tanco, jefa de Servicio Técnico de la Oficina de Planificación Hidrológica Confederación Hidrográfica del Júcar. Ante este contexto, Tanco considera que se hace esencial contar con políticas de agua coordinadas.. Este tema será tratado también en Conama 2022 en el seno del comité técnico Gobernanza de las agua. Aguas subterráneas.

Entrevista completa a Laura Tanco

Otro de los problemas a los que apuntan los expertos son el incremento de la demanda del agua frente a un escenario creciente de escasez hídrica. “Hay que trabajar para incrementar las garantías y reducir la demanda. Por ejemplo, desaladoras alimentadas con energías renovables y cambio a cultivos de secano con alto valor añadido”, propone, por su parte, Jaime L. Fraile Jiménez de Muñana, Jefe de Servicio de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Entrevista a Jaime L. Fraile

Transparencia, digitalización e innovación

 

La integración de la participación ciudadana en la gestión del agua es también uno de los retos a los que nos enfrentamos. “Los operadores de agua debemos ser transparentes con las personas para facilitar la participación ciudadana: informando con claridad de los problemas que tenemos, las posibilidades para mejorar y los retos que tenemos por delante”, apunta Consuelo Juan, directora de Sostenibilidad de Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, S.A. (EMASESA), entidad que ha impulsado un Observatorio del Agua para avanzar en este aspecto.

Entrevista completa a Consuelo Juan

La digitalización y el Big data podría servir como palanca para hacer llegar la información a los ciudadanos, aunque también se requerirán otros esfuerzos. “Sin cambios en la gobernanza, la digitalización no es suficiente contra la crisis climática. Estos cambios pasan por una reforma de la Ley de Aguas vigente, ya que después de más de 20 años, es necesaria adaptarla a las nuevas circunstancias que padecemos y que tendremos en el futuro”, matiza Rafael Seiz, técnico de políticas del Programa de Agua WWF España (World Wildlife Fund).

Entrevista completa a Rafael Seiz

El tercer pilar sería la innovación, defendido por los autores del informe “El camino hacia una nueva cultura de la gobernanza del agua”, Gari Villa-Landa Sokolova, responsable de Asuntos Internacionales de AEAS, y Eduardo Perero, director técnico adjunto de Conama. “El único camino para garantizar la sostenibilidad de los recursos hídricos y un futuro sostenible pasa por crear una nueva cultura de la gobernanza del agua, camino que debemos emprender desde la corresponsabilidad de todas las partes implicadas”, señala Villa-Landa. “Es hora de atrevernos a innovar en nuevos instrumentos de gobernanza, generar bancos de pruebas que nos permitan explorar nuevas soluciones y asumir que de las equivocaciones se extraen las mejores propuestas”, concluye Perero.

Artículo completo Gari Villa-Landa y Eduardo Perero

Gobernanza de agua en las islas

 

Si tenemos en cuenta los territorios, las islas son especialmente relevantes, ya que sus características geográficas y naturales las hacen especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático. En este sentido, Canarias ya está dando los primeros pasos para impulsar una gobernanza del agua que permita la participación y una gestión más eficiente.

“Es un salto que debemos dar y que ya hemos empezado. Hay cosas que mejorar y avanzar y estamos muy centrados en que los planes hidrológicos y los planes de gestión de riesgos de inundación se puedan aprobar en el año 2022 o muy tarde, a principios de 2023, en el primer trimestre de 2023. Y, a partir de aquí, iniciar esa transición digital y esa transición hidrológica que se plantea desde Europa”, dice Víctor Navarro, Director General de Planificación del territorio, Transición Ecológica y Aguas del Gobierno de Canarias. 

La comunidad canaria, junto con Baleares, estuvo muy presente en la pasada edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2020) en el marco del proyecto ‘Conexión Insular’ para facilitar la adaptación al cambio climático’, así como en otras sesiones relacionada son agua y economía circular.

Entrevista completa a Víctor Navarro

Otros de los territorios a los que hay que prestar interés son las pequeñas y medianas poblaciones, tal y como explica, Nuria Hernández-Mora, UCM y Socia Fundadora, Fundación Nueva Cultura del Agua. Numeroso pueblos han sufrido problemas de suministro del agua en los últimos años debido a filtraciones de pesticidas, sobreexplotación de acuíferos, mantenimiento de infraestructura, entre otros.

«Es necesario fortalecer el marco de gobernanza del ciclo urbano del agua a través de diversas medidas, como por ejemplo: la adecuada regulación y planificación del ciclo integral del agua, mejorando la coordinación entre las distintas administraciones con competencias superpuestas y reforzando el papel que las diputaciones provinciales juegan en apoyo de pequeñas y medianas poblaciones; la generación de información robusta y fiable y el establecimiento indicadores de gestión, poniendo esta información a disposición del público, de las partes interesadas y de otras administraciones; o el establecimiento de mecanismos de financiación sostenible del ciclo integral del agua», indica.

Entrevista completa a Nuria Hernández-Mora