CREAMOS REDES PARA LA SOSTENIBILIDAD

Canarias y Baleares avanzan en sus estrategias para hacer frente a su vulnerabilidad climática

Canarias ha lanzado a consulta pública su Estrategia Canaria de Acción Climática y Baleares trabaja en el Plan de Transición Energética y Cambio Climático.

Las amenazas del cambio climático son cada día más preocupantes en las islas, cuyas características geográficas y naturales las hacen especialmente vulnerables al aumento de temperaturas, la variación en las precipitaciones o la subida del nivel del mar.

Con el objetivo de avanzar en la adaptación en las islas, Canarias ha elaborado una Estrategia Canaria de Acción Climática, actualmente en consulta pública; mientras que Baleares trabaja en su Plan de Transición Energética y Cambio Climático. Representantes de ambas islas se reunieron en la última edición de Conama para avanzar en la cooperación insular en materia de cambio climático.

Pero estas no son las únicas acciones, Canarias y Baleares se han unido también a nivel intercomunitario a otras comunidades autónomas españolas (Extremadura, Galicia, Andalucía y Asturias) para impulsar distintos planes de investigación e innovación en la adaptación al cambio climático vinculados a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

A nivel estatal, se el Gobierno ha aprobado recientemente el Programa de Trabajo del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. En él, se detallan las medidas a aplicar hasta 2025, entre las que se encuentra el estudio de los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos y las sequías, la restauración de ecosistemas y mejora de la observación y seguimiento de riesgos climáticos, entre otros.

La Estrategia Canaria de Acción Climática

Canarias ya está dando los primeros pasos para en el cumplimiento con los compromisos mundiales en materia de acción climática. La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha elaborado una Estrategia Canaria de Acción Climática, en consulta pública hasta el 24 de abril.

En ella, se establecen cinco objetivos estratégicos para una sociedad climáticamente neutra y resiliente al clima en 2040: la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI); la mejora de la eficiencia energética; la implantación de energías renovables; la movilidad sostenible y el transporte de emisiones contaminantes directas nulas y la adaptación y resiliencia.

Hasta entonces, en Canarias, también se han impulsado numerosas iniciativas para procurar la adaptación de las islas al cambio climático. Un ejemplo de ello es el proyecto Adaptares. Esta iniciativa de cooperación internacional, que trabaja en las islas Canarias, Cabo Verde y Madeira (Macaronesia), trata de movilizar el uso de las aguas depuradas y regeneradas. Gilberto Manuel Martel Rodríguez, especialista en gestión de agua del Instituto Tecnológico de Canarias nos contaba los detalles en este artículo.

Baleares busca la autosuficiencia energética

Pionera en la regulación de medidas contra el cambio climático, Baleares avanza ahora con decisión hacia el desarrollo del Plan de Transición Energética y Cambio Climático para alcanzar la autosuficiencia energética y desligarse de los combustibles fósiles.

En dicho plan se recogerán las medidas para que, en 2050, exista la capacidad para generar a través de las energías renovables, al menos el 70 % de la energía final que se consuma en Baleares. El Plan deberá prever cuotas quinquenales de penetración de energías renovables, por tecnologías con el objeto de lograr el 35% de la energía final consumida para 2030, y el 100% para el 2050.

La comunidad, además, será la primera en celebrar a nivel autonómico una asamblea ciudadana por el clima. Una iniciativa similar solo se ha hecho a  nivel nacional el pasado mes de diciembre. Otras medidas que se han llevado a cabo en Baleares son el desarrollo del primer parque fotovoltaico con participación social o la descarbonización total de la isla de Sa Dragonera.

En las islas, también preocupa el aumento del nivel del mar a causa del cambio climático. Para poder actuar ante estos problemas, se han puesto en marcha proyectos de seguimiento local y evaluación del comportamiento de especies del Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM) del Instituto Menorquín de Estudios (IME), al servicio de la Reserva de Biosfera de Menorca, que os contábamos en este artículo. También el Govern ha impulsado un plan contra los efectos del cambio climático en Cala Millor. Esta iniciativa que se canaliza a través de la dirección general de Energía y Cambio Climático participan el SOCIB; Imedea; UIB; Instituto Hidráulico y Universidad de Cantabria; Consorci Badia de Cala Millor; hoteleros; Fundació Conama y LANDLAB.

Canarias y Baleares, en Conama

Representantes de ambas islas intercambiaron ideas y experiencias en el pasado Conama 2020 en el marco del proyecto ‘Conexión Insular para facilitar la adaptación al cambio climático’ desarrollado desde la Fundación Conama que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad.

Puedes recordar las conclusiones de las sesiones y acciones del proyecto aquí, que servirán como piedra angular para seguir trabajando en materia de adaptación al cambio climático en las próximas ediciones del Congreso Nacional del Medio Ambiente.

 

Foto portada: Pixabay
Foto 2: De izquierda a derecha: José Antonio Valbuena, el Consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias; Alicia Torrego, directora de la Fundación Conama; Juan Pedro Yllanes, vicepresidente y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática del
Gobierno de las Islas Baleares.