Propuestas para mejorar la cooperación contra el cambio climático en las islas

La cooperación es una de las herramientas más valiosas en la lucha contra el cambio climático en las islas. Esta ha sido una de las principales conclusiones de la reunión del grupo de trabajo de “Conexión Insular” que ha tenido lugar este jueves en Conama 2020. En este sentido, una de las propuestas más importantes que surgieron es la creación de un Programa de cooperación interinsular que genere un marco estable de financiación y que fomente la cooperación de ambos archipiélagos españoles en sectores clave para la adaptación al cambio climático. Del debate sobre cómo debería ser dicho programa se han destacado las siguientes propuestas:

1. Impulsar Espacios de encuentro. Generar y mantener espacios donde los agentes de ambos archipiélagos y otros agentes a nivel estatal puedan promover conexiones y posibles sinergias, para generar aprendizajes mutuos y posibles formulaciones de proyectos conjuntos. Se reconoció la necesidad de fomentar el hábito de comunicar sobre lo que cada equipo está promoviendo, identificar cuáles son las conexiones temáticas y fomentar visitas insulares.

2. Fomentar la cogobernanza y determinación en la acción política. Existe una necesidad de que las administraciones públicas emprendan acciones reales y con determinación que permita ganar credibilidad y en un proceso de colaboración basado en la cogobernanza. En este sentido, la administración local se considera clave pero que requiere de ayuda, soporte y recursos para poder implementar las acciones.

3. Adaptación de la normativa a la realidad isleña. Se considera necesario identificar y estudiar la modificación o matización de determinadas normativas que se diseñan desde la península y no atienden a la realidad que se vive en las islas. Como ejemplo ilustrativo, se expone el caso de la normativa relacionada con la reutilización de aguas, que está pendiente de actualización, donde se exigen un mismo nivel de periodicidad de analíticas, con su coste asociado, a una operador de aguas como a un hotel turístico, cuando emprende proyectos de reutilización.

4. Cambio de hábitos en la ciudadanía. Se reconoce que actualmente la sociedad tiene uno de los mayores niveles de preocupación y concienciación por el cambio climático, pero que no se ha traducido, a nivel social, en un cambio efectivo de hábitos. Para ello es necesario incidir en la concienciación  y sensibilidad social a esta problemática, así como en la innovación a la hora de comunicar.

5. Aumentar la percepción del riesgo del cambio climático en el sector turístico. Se requiere invertir en acciones que estén dirigidas a involucrar a sectores clave en la adaptación al cambio climático, como el turismo que requiere un trabajo específico para que perciban el alto grado de amenaza al que están expuestos. Entre otras cuestiones, se destaca la necesidad de trabajar la urbanización turística y la proposición de soluciones más sostenibles.

6. Inversión en los recursos humanos. Una de las demandas más recurrentes es la necesidad de que los programas de financiación tengan en consideración que los mismos, para su propia gestión y aprovechamiento, requiere de la dotación de recursos humanos. Asimismo, que dichos programas consideren ampliar la formación que permita mantener las iniciativas a largo plazo.

Participación del Gobierno de Baleares y Canarias

A la reunión acudieron representantes de entidades que trabajan en materia de adaptación de cambio climático a nivel estatal e insular. Entre ellos, se ha contado con una importante implicación tanto del Gobierno de las Islas Baleares– a través de Juan Pedro Yllanes Suárez, Vicepresidente y Consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática- como del Gobierno de Canarias, representado por José Antonio Valbuena Alonso, Consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial con el objetivo de identificar, analizar y promover posibles colaboraciones y sinergias entre los agentes clave.

Además, se expusieron las posibilidades de financiación provenientes de los fondos europeos de recuperación que se van a empezar a implementar gracias a la aprobación del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, donde gran parte de la inversión generada va a ir destinada a políticas ambientales y de los fondos del Plan PIMA adapta.

Finalmente, en la reunión se destacó el ejemplo del Laboratorio Interdisciplinario sobre Cambio Climático de la Universitat de les Illes Balears (LINCC UIB), que surgió en 2017  a raíz de las investigaciones interdisciplinares realizadas en dicha institución. Esta idea ha sido acogida muy favorablemente por agentes canarios para replicarla, con el compromiso por parte de representantes del laboratorio balear de no sólo contar las experiencias de éxito, sino también las de fracaso, con el objeto de que no repitan sus mismos errores. Aprender de las malas experiencias es tan importante como aprender de las buenas experiencias.

La reunión “Encuentro Conexión Insular”, está enmarcado dentro del Encuentro estatal Insular sobre Adaptación al Cambio Climático en Conama 2020 del Proyecto “Conexión Insular para facilitar la adaptación al cambio climático” desarrollado desde la Fundación Conama que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad.