Nuestros proyectos

suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Conexión insular para facilitar
la adaptación al cambio climático

Los archipiélagos e islas, debido a sus características geográficas y naturales, son ámbitos especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático como el aumento de las temperaturas, la variación en las precipitaciones o la subida del nivel del mar. Esto hace que sea esencial enfatizar y dar a conocer la importancia de estos territorios que, como las Baleares y las Canarias en España, están desarrollando importantes acciones para adaptarse al cambio climático que pueden ser replicadas en otros lugares de nuestra geografía.

NUESTRA PROPUESTA….

La Fundación Conama lanza el proyecto Conexión insular para facilitar la adaptación al cambio climático con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica. Esta iniciativa, realizado en el marco del Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA Adapta, pretende contribuir a la difusión del esfuerzo que se está haciendo en materia de adaptación al cambio climático en los archipiélagos españoles y aumentar las sinergias de colaboración entre los expertos tanto a nivel insular como estatal.

ACCIONES

Para conseguir una mayor concienciación en la adaptación al cambio climático en las los archipiélagos españoles, llevaremos a cabo las siguientes actividades durante el proyecto:

Encuestas y recopilación de datos

Lectura de informes y contacto con expertos de diversos ámbitos relacionados con el cambio climático

Fortalecer una red multisectorial

Se identificarán algunos de los actores esenciales en el ámbito para el intercambio de conocimiento

Documento técnico

Cada vez más entidades ponen en marcha iniciativas, pero se requiere un informe que las aglutine para acceder a ellas de forma sencilla

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ISLAS  Y CAMBIO CLIMÁTICO

¿Cómo puede afectar el cambio climático a las islas españolas? En este artículo se realiza un análisis de su vulnerabilidad y de las acciones de adaptación que se pueden llevar a cabo para hacer frente a la subida del nivel del mar y a los fenómenos atmosféricos extremos.

LOS PLANES DE ADAPTACIÓN

Entrevista a el coordinador del Área de Estrategias de Adaptación de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Francisco Heras, sobre las conclusiones del Plan de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) y los ámbitos importantes para los archipiélagos.

BUENAS PRÁCTICAS

Artículo sobre los proyectos de investigación y difusión que se están realizando sobre el retroceso de la línea de costas, la migración de las especies y el aumento de las temperaturas para la lucha contra el cambio climático en islas españolas como Menorca.

CONAMA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

La protección de la biodiversidad es desde hace años una de las principales líneas de trabajo de Conama. Un ejemplo de ello son los grupos de trabajo de los Congresos Nacionales de Medio Ambiente dedicados a fomentar la labor de las empresas en este ámbito.

INFORME DEL PROYECTO

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

Documento técnico en el que se recopila las previsiones sobre cambio climático en las islas españolas y los proyectos de adaptación llevados a cabo en este ámbito.

DOCUMENTOS RELACIONADOS

La adaptación al cambio climático es una de las líneas de trabajo que más se ha impulsado dentro de Conama en los últimos años. Prueba de ello son los diversos documentos que se han elaborado en relación a este tema en los Congresos Nacionales de Medio Ambiente y que pueden consultarse a continuación:

ACCIONES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Conama 2018

En 2018, el grupo de trabajo Adaptación al cambio climático elaboró un documento sobre cómo impulsar estrategias y planes de adaptación al cambio climático dentro de las administraciones y organizaciones.

POSICIONAMIENTO DE AGENTES

Conama 2018

Informe elaborado por el GTAdapta de la Fundación Conama en el que se recoge el análisis cualitativo de los agentes socioeconómicos e instituciones implicadas en la adaptación al cambio climático.

Este proyecto cuenta con la cofinanciación del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la convocatoria pública de subvenciones a entidades del Tercer Sector para actividades de interés general consideradas de interés social en materia de investigación científica y técnica de carácter medioambiental.