Nuestros proyectos

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Conexión insular para facilitar la adaptación al cambio climático

Los archipiélagos e islas, debido a sus características geográficas y naturales, son ámbitos especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático como el aumento de las temperaturas, la variación en las precipitaciones o la subida del nivel del mar. Para hacerle frente a este problema, desde la Fundación Conama, se ha desarrollado el proyecto ‘Conexión insular para facilitar la adaptación al cambio climático‘ que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Esta iniciativa pretende contribuir a la difusión del esfuerzo que se está haciendo en materia de adaptación al cambio climático  y aumentar las sinergias de colaboración entre los expertos.

OBJETIVOS

Para mejorar la conexión entre los principales actores en materia de adaptación al cambio climático, de los archipiélagos españoles y los actores a nivel estatal, se proponen los siguientes objetivos:

Red conama
Recopilación de buenas prácticas

Identificar y divulgar el conocimiento y medidas existentes en materia de adaptación al cambio climático en los archipiélagos españoles

Recopilación de experiencias
Fortalecer una red multisectorial

Fomentar la cooperación y la creación de sinergias entre agentes clave en Canarias, Baleares y otros actores españoles

Informes
Elaboración de informes

Análisis sobre la percepción de los principales agentes socieconómicos en materia de cambio climático y las medidas de adaptación adoptar

EVENTOS

En el marco del proyecto se ha desarrollado las siguientes actividades:

Adaptación al cambio climático y conexión insular (ST-2)

Durante la sesión técnica Adaptación al cambio climático y conexión insular (ST-2) de Conama 2020 – a la que acudieron el Consejero de Transición Energética de Baleares, Juan Pedro Yllanes, y el Consejero de Transición Ecológica de Canarias, José Antonio Valbuena- se trataron las novedades normativas y metodológicas de la adaptación al cambio climático y se presentaron experiencias de adaptación en los archipiélagos españoles.

Webinar: La adaptación al cambio climático en las islas europeas

La Fundación Conama organizó el webinar European experiences in climate change adaptation on islands (Experiencias europeas en adaptación al cambio climático en las islas) el 29 de abril de 2021. A través de expertos internacionales, se dio a conocer de primera mano cómo otras islas europeas están afrontando los retos del calentamiento global en diversos ámbitos y se crearon sinergias entre los asistentes.

ARTÍCULOS

Conama lanza un proyecto para impulsar la adaptación al cambio climático en las islas

¿Cómo puede afectar el cambio climático a las islas españolas? En este artículo se realiza un análisis de su vulnerabilidad y de las acciones de adaptación que se pueden llevar a cabo para hacer frente a la subida del nivel del mar y a los fenómenos atmosféricos extremos.

“Los efectos del cambio climático ya son visibles en las Islas Baleares y Canarias”

Entrevista al coordinador del Área de Estrategias de Adaptación de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Francisco Heras, sobre las conclusiones del Plan de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) y los ámbitos importantes para los archipiélagos.

Investigar la línea de costa en Menorca para hacer frente al cambio climático

Artículo sobre los proyectos de investigación y difusión que se están realizando sobre el retroceso de la línea de costas, la migración de las especies y el aumento de las temperaturas para la lucha contra el cambio climático en islas españolas como Menorca.

Canarias experimenta el riego subterráneo para adaptarse a los impactos del cambio climático

La escasez del agua es una de las principales amenazas en las Islas Canarias. Para hacerle frente, el Instituto Tecnológico de Canarias lidera un proyecto de adaptación al nuevo panorama de estrés hídrico, el proyecto Adaptares, que trata de movilizar el uso de las aguas depuradas.

“Las asambleas ciudadanas climáticas se tendrían que implantar en España”

Entrevista a Pau de Vílchez, subdirector del Laboratorio Interdisciplinar sobre Cambio Climático de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), sobre los impactos del calentamiento global en el archipiélago y el papel de las asambleas ciudadanas climáticas.

El agua, lo que más preocupa para la adaptación al cambio climático en Baleares

Artículo sobre los efectos del cambio climático en los recursos hídricos en las islas, uno de los temas tratados en la ‘Jornada de Trabajo sobre las Prioridades de la Adaptación al Cambio Climático en el Archipiélago Balear’ celebrada por la Fundación Conama.

Las islas, un laboratorio de posibles medidas de adaptación al cambio climático

A lo largo del proyecto se han realizado dos jornadas de trabajo con agentes clave en cada archipiélago para conocer la percepción del cambio climático en cada ámbito regional y cuáles eran las barreras y oportunidades de la adaptación. Estos son los principales resultados.

Propuestas para mejorar la cooperación contra el cambio climático en las islas

En el marco del ‘Encuentro conexión insular: Encuentro estatal insular sobre adaptación al cambio climático’ de Conama 2020 diversos expertos han establecido varias propuestas de acción para impulsar un programa de cooperación interinsular en España.

La hora de la adaptación al cambio climático en los archipiélagos españoles

Artículo final sobre la evolución del proyecto de Conexión insular, los principales resultados obtenidos y propuestas sobre las actuaciones en las que seguir trabajando para mejorar la adaptación al cambio climático en los archipiélagos balear y canario.

INFORMES DEL PROYECTO

DOCUMENTO TÉCNICO

Documento técnico en el que se recopila las previsiones sobre cambio climático en las islas españolas y las medidas de adaptación llevados a cabo en este ámbito.

INFORME TALLERES

Informe sobre los resultados de las dos Jornadas de Trabajo sobre las Prioridades de la Adaptación al Cambio Climático organizadas para Baleares y Canarias.

RESULTADOS FINALES

Documento con los resultados finales del proyecto de Conexión Insular y las actividades realizadas en materia de adaptación al cambio climático.

CONAMA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

La protección de la biodiversidad es desde hace años una de las principales líneas de trabajo de Conama. Un ejemplo de ello son los grupos de trabajo de los Congresos Nacionales de Medio Ambiente dedicados a fomentar la labor de las empresas en este ámbito.

SOBRE EL GRUPO DE TRABAJO

El Grupo de Trabajo Conexión Insular es un grupo multidisciplinar de profesionales interesados en profundizar en la adaptación al cambio climático en las islas y en detectar buenas prácticas que puedan implementarse en estos territorios. El grupo está en continuo crecimiento, si estás interesado puedes apuntarte a continuación.

DOCUMENTOS RELACIONADOS

La adaptación al cambio climático es una de las líneas de trabajo que más se ha impulsado dentro de Conama en los últimos años. Prueba de ello son los diversos documentos que se han elaborado en relación a este tema en los Congresos Nacionales de Medio Ambiente y que pueden consultarse a continuación:

ACCIONES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

2018

En 2018, el grupo de trabajo Adaptación al cambio climático elaboró un documento sobre cómo impulsar estrategias y planes de adaptación al cambio climático dentro de las administraciones y organizaciones.

POSICIONAMIENTO DE AGENTES

2018

Informe elaborado por el GTAdapta de la Fundación Conama en el que se recoge el análisis cualitativo de los agentes socioeconómicos e instituciones implicadas en la adaptación al cambio climático.

INFORME ASAMBLEAS CIUDADANAS

2020
Documento que analiza las asambleas ciudadanas climáticas desarrolladas hasta ahora en Francia, Reino Unido, Irlanda y Suecia y pone las bases sobre cómo podría desarrollarse en España.

Organiza:

Con el apoyo de: