Green Leaf Award, un premio europeo para las ciudades europeas más sostenibles

La localidad barcelonesa de Cornellà de Llobregat ha sido reconocida con el Green Leaf Award 2019, que concede la Comisión Europea a las localidades de 20.0000 a 100.000 habitantes que más apuestan por la sostenibilidad. Para dar a conocer las prácticas en sostenibilidad urbana que realizan las ciudades galardonadas con los premios Green Leaf y Green Capital se ha organizado la conferencia “Greening for Change” que tendrá lugar los días 7 y 8 de febrero del 2019 en el Citilab de Cornellà

Las localidades europeas con una población de entre 20.000 y 100.000 habitantes pueden aspirar al premio europeo concebido específicamente para reconocer el esfuerzo en favor de la sostenibilidad de las ciudades de mediano tamaño. Se trata del European Green Leaf Award, que en 2019 ha recaído en la localidad barcelonesa de Cornellà del Llobregat. La evaluación tiene en cuenta aspectos como el esfuerzo en cambio climático y gestión energética, movilidad urbana sostenible, naturaleza y biodiversidad, ruido y calidad del aire, residuos y economía circular, y la gestión del agua. Todos ellos con el claro objetivo de mejorar la ciudad y, sobre todo, la calidad de vida de sus habitantes. El Green Leaf Award valora especialmente también la generación de crecimiento verde y de nuevos puestos de trabajo.

Europa es una sociedad esencialmente urbana, con más de dos tercios de la población viviendo en pueblos y ciudades. Las áreas urbanas concentran muchos de los desafíos ambientales a los que se enfrenta nuestra sociedad, pero al mismo tiempo reúnen el compromiso y la innovación necesarios para encontrar soluciones, argumenta la Comisión Europea. Con esa realidad presente, el ejecutivo comunitario empezó a entregar en 2010 el European Green Capital Award, concebido para reconocer a las grandes ciudades que más apuestan por  mejorar el medio ambiente urbano. Estocolmo (Suecia) en 2010, Hamburgo (Alemania) en 2011, Vitoria-Gasteiz (Álava) en 2012, Nantes (Francia) en 2013, Copenhague (Dinamarca) en 2014, Bristol (Inglaterra) en 2015, Ljubljana (Eslovenia) en 2016, Essen (Alemania) en 2017, Nimega (Países Bajos) en 2018, Oslo (Noruega) en 2019 y Lisboa (Portugal) en 2020 han sido hasta ahora las ganadoras.

Puesto que el premio de Capital Europea iba destinado siempre a grandes ciudades, en el año 2015 la Comisión Europea puso en marcha el European Green Leaf Award, un galardón similar destinado específicamente a localidades de tamaño mediano, con una población situada entre los 20.000 y los 100.000 habitantes. Mollet del Vallès (Barcelona) y Torres Vedras (Portugal), compartieron el galardón en la primera convocatoria. Después éste ha recaído en Galway (Irlanda), Leuven (Bélgica) y Växjö (Suecia) hasta llegar a la última edición de 2019, donde de nuevo una ciudad española ha sido elegida. Se trata de Cornellà de Llobregat, que comparte el título con Horst aan de Maas (Países Bajos).

En concreto, Cornellà del Llobregat fue elegida por su “compromiso para transformar la ciudad en un área metropolitana de alta densidad genuinamente sostenible y capaz de convertirse en un modelo para otras áreas urbanas compactas”. El jurado elogió concretamente las medidas para el apaciguamiento del tráficoy la promoción de medio sostenibles de transporte. Además, resaltó su apuesta por la gestión y conservación del agua, el control de inundaciones y sus campañas de concienciación ciudadana.

Precisamente, Cornellà del Vallés acogerá en febrero de 2019 las jornadas GREENING FOR CHANGE para dar a conocer las prácticas en sostenibilidad urbana que realizan las ciudades que han sido galardonadas con los premios Green Leaf y Green Capital. Se llevará a cabo los próximos 7 y 8 de febrero, en el Laboratorio ciudadano de innovación social y tecnológica. El encuentro, organizado por el Ayuntamiento de Cornellà, servirá como plataforma de debate sobre temas clave como el modelo de ciudad sostenible, estrategias de desarrollo urbano, movilidad sostenible, infraestructura verde y azul o sobre resiliencia urbana y cambio climático.

El programa oficial contará con la participación de ponentes internacionales, como la Dra. Joanna Drake, directora general adjunta de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, así como ponentes nacionales de renombre, como el arquitecto Enric Batlle, director del MBLandArch de la UPC.

Para el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, las ciudades reconocidas con el Green Capital y el Green Leaf son un ejemplo para las demás: “Poniendo en marcha las mejores prácticas de gestión ambiental, llevando a cabo una buena planificación urbana y teniendo a los ciudadanos en el centro de la transformación urbana, estas ciudades muestran que es posible transformar los desafíos ambientales en oportunidades y crear lugares saludables, entornos amigables en los que estar, vivir y trabajar”.

Greening for change, en Cornellà del Llobregat