CREAMOS REDES PARA LA SOSTENIBILIDAD

La nueva ley de residuos: un “Everest” para cientos de municipios

Recreamos en una viñeta los retos de la nueva Ley de residuos y suelos contaminados para la economía circular y las dificultades de los municipios para conseguirlos

El Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados para la Economía Circular afectará directamente a la gestión de los residuos municipales, estableciendo grandes retos en materia de prevención, recogida y vertido.

Para algunos municipios, sin embargo, esta transición puede llegar a convertirse en “una escalada hacia el Everest de los residuos” si no se dotan de las herramientas adecuadas. De esta manera informal y distendida, recreamos en la siguiente viñeta desafíos y necesidades de los municipios para reducir la cantidad de residuos en su territorio y mejorar su tratamiento. 

Para elaborarla se ha tomado como referencia las respuestas a un sondeo del realizado por el CT43 Experiencias sobre la recogida selectiva de residuos de Conama a 220 municipios. Los resultados, recogidos en el informe “Gestión de residuos municipales. La opinión de los técnicos”, revelan, entre otros datos, que  un 93% de los encuestados considera adecuado establecer una tasa municipal específica de residuos, pero el 48% manifiesta tener una tasa que no cubre todos los costes.

Otros de los datos de interés es el que el 60% de los encuestados considera los residuos orgánicos como los más difíciles para tratar por parte de su municipio. Puede consultarse, además, un cuadro resumen con los principales objetivos de la normativa.

Consulta el informe aquí
Descarga la infografía aquí
Ver cuadro resumen sobre los objetivos de la Ley de Residuos aquí