CREAMOS REDES PARA LA SOSTENIBILIDAD

La colaboración, piedra angular para una economía circular

La transición hacia una economía circular se ha convertido en una piedra angular en los esfuerzos de la Unión Europea (UE) para abordar desafíos ambientales y promover un desarrollo sostenible. Con ella se busca reducir la huella de uso de materias primas y generación de residuos y emisiones. Están claros sus beneficios directos e indirectos, pero a pesar de ello, de la legislación y de los objetivos que se van marcando, el avance real en la Economía Circular va lento y con dificultades, ya que se necesitan. Se necesitan nuevos modelos, mucha innovación, no solo tecnológica, grandes dosis de colaboración y quizá sandboxes regulatorios.

Por ello, desde Conama seguimos impulsando procesos de participación y colaboración para avanzar en la economía circular, que se reactivarán en Conama 2024, y siguiendo con atención los casos prácticos que van abriendo camino y que demuestran que es posible actuar en esta dirección.

Por ejemplo, trabajando desde el ecodiseño, como los premiados en el concurso de Ecodiseño de Conama 2022 en ámbitos tan distintos como el uso de biomateriales capaces de incorporarse al ciclo natural al llegar al final de su vida útil de Naifactory lab o la reducción del desperdicio alimentario con nuevas formas de envasado de Calvo. Y con actuaciones de pequeñas empresas como Baku Barrikupel Microcoop que dan un nuevo uso al roble desechado de las barricas de vino, y de las grandes como Ariel, de Procter & Gamble, que ha conseguido varios reconocimientos por su envase seguro de cartón reciclado Ecoclic.

Si la innovación en la concepción de los productos es importante, no lo es menos el ampliar su vida lo máximo posible a lo largo de distintas etapas. Para ello es imprescindible la colaboración en nuevas cadenas de valor y la simbiosis industrial. Ejemplos de ello son el Proyecto Batraw, que coordina el Centro Tecnológico LEITAT, para reutilización de las baterías de vehículos eléctricos, el lanzamiento de una prenda elaborada con loopamid®, una poliamida totalmente generada a partir de residuos textiles gracias a la colaboración entre Moda re-, Inditex y BASF; o la alianza entre Cepsa y Saint Gobain para la reutilización de catalizadores.

Si quieres profundizar, te recomendamos: