CREAMOS REDES PARA LA SOSTENIBILIDAD

El alto precio de la contaminación atmosférica para la salud y la economía

La contaminación atmosférica tiene graves impactos en la salud. Es responsable directa de al menos 3,3 millones de muertes por enfermedades cardiorrespiratorias y está relacionada con otras 100 patologías como insuficiencia cardíacas o trastornos neurodegenerativos. 

 

 

La contaminación atmosférica es uno de los factores de riesgo para la salud más importantes. Es responsable directa de al menos 3,3 millones de muertes por enfermedades cardiorrespiratorias y está relacionada con otras 100 patologías como insuficiencia cardíacas o trastornos neurodegenerativos. Así lo ha expresado el cardiólogo de la Fundación Española del Corazón , Jose Luis Palma, durante la sesión ‘Emisiones por la Movilidad y su repercusión en la salud’ celebrada este martes 8 de octubre en el Congreso Nacional de Movilidad en la que Conama participó como moderador.

Palma también ha indicado otros preocupantes datos como que la exposición de las mujeres embarazadas a la contaminación del tráfico aumenta en torno al 25% el riesgo de que sus hijos/as padezcan graves enfermedades respiratorias antes de cumplir los seis años de edad.

Además de los problemas en la salud, la contaminación también tiene graves consecuencias económicas, según ha explicado Palma. “En 2013 se estimó que los costes relacionados con la salud a causa de la contaminación ambiental en la Unión Europea oscilaban entre los 300.000 y los 940.000 millones de euros al año”, ha señalado. Dichos costes no solo incluían gastos sanitarios directos e indirectos, sino también los derivados que inciden en la economía nacional y mundial.

Barcelona, Madrid y Valencia: resultados asfixiantes

 

Un estudio publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en el que se ha estudiado la calidad del aire en Barcelona, Madrid y Valencia expone que, en todas ellas, se sobrepasaban los límites establecidos por la legislación de calidad del aire. Concretamente, el valor medio de partículas en suspensión (PM10) superó en 2019 los 50 µg/m3, suponiendo un especial peligro para los ciudadanos.

Según el estudio, los que se desplazan a pie o en bicicleta fueron los más perjudicados ya que estuvieron expuestos en torno a un 10% más de concentración de partículas que los que viajaban en automóvil por lo que la organización defiende la necesidad urgente de establecer medidas.

Algunas de las propuestas de la OCU son la creación de una Ley General de Salud Pública, que incluya una red de vigilancia de enfermedades, un Plan de Salud y Medioambiente y la puesta en marcha de estrategias de movilidad sostenible para garantizar la salud de todos los habitantes.

    

Identificar los temas clave para una movilidad sostenible, segura y conectada

 

La planificación de una movilidad sostenible en las ciudades es un pilar esencial para conseguir la disminución de  los niveles de contaminación y las enfermedades relacionadas. Desde Conama queremos ayudar a detectar los ámbitos en los que debemos actuar, por ello, hemos lanzado el proyecto ‘Identificación de los temas clave para una movilidad sostenible, segura y conectada’ con el que se pretende analizar cómo han evolucionado los planes de movilidad y su relación con la salud, para que esta sea segura para los ciudadanos.

Este proyecto forma parte de la amplía línea de trabajo relacionada con la movilidad sostenible y los desplazamientos por motivos laborales de Conama.

Es más, desde 2010 la movilidad sostenible ha sido tratado como un tema específico dentro de la programación de los Congresos Nacionales de Medio Ambiente. Algunos de las cuestiones que se han tratado a lo largo de los años han sido la transición energética en el transporte, la inclusión de las perspectivas generacionales y de género en la movilidad urbana, y el aumento de comercio online y el desafío que eso supone para la logística son algunos de los frentes que encaran las ciudades del siglo XXI, entre otros.

Además, Conama ha impulsado otras iniciativas como un curso online gratuito de Movilidad Profesional Sostenible que completaron éxitosamente un total de 470 alumnos y la plataforma ‘Muévete al trabajo con un plan’ sobre movilidad al trabajo junto con IDAE.