CREAMOS REDES PARA LA SOSTENIBILIDAD

‘Muévete al trabajo con un plan’, la plataforma online sobre movilidad sostenible

La iniciativa, impulsada por IDAE y elaborada con la colaboración de Conama, recoge una guía sobre cómo elaborar un plan de movilidad al trabajo, un catálogo de experiencias y una calculadora de gastos del coche frente a otros transportes.

 

Entre el 35% y el 40% de los desplazamientos diarios en España se hacen por razones laborales, sin embargo, menos de la mitad se hacen en trasporte público, bicicleta o andando.

Esto genera problemas como ruido, ocupación de espacio público, consumo energético y contaminación en las ciudades, que hacen necesario una mayor implicación de las empresas e instituciones sobre cómo racionalizar el uso del coche o reducir los desplazamientos a la oficina.

Por este motivo, IDAE, en colaboración con Conama, ha lanzado el proyecto Muévete al trabajo con un plan,  una plataforma online con el objetivo de concienciar y ayudar a las empresas y trabajadores a dar el paso definitivo e impulsar un plan de movilidad sostenible al trabajo.

 

Guía sobre cómo elaborar un plan de movilidad y catálogo de experiencias

La plataforma cuenta con varias herramientas para conseguirse este objetivo. En primer lugar, incluye la guía Planes de transporte al trabajo, un documento en el que recogen los pasos que debe tener en cuenta  una empresa a la hora de planificar una manera más sostenible de llegar a la oficina.

Dicho documento pretende dar continuidad y amplificar la Guía práctica para la elaboración e implantación de planes de transporte al centro de trabajo, editada por IDAE en julio de 2006, por lo que en ella, se pueden encontrar encuestas, modelos de notificación de comienzo del plan o ejemplos de cómo evaluar las medidas.

Además en el documento, se explican los factores que debe tener en cuenta una compañía a la hora de elaborar un plan. Este es el caso del tamaño de la empresa, los recursos disponibles y la participación de los trabajadores, un ámbito clave para conseguir que el plan se desarrolle con éxito.

En segundo lugar, la plataforma cuenta con un amplio catálogo de experiencias de instituciones públicas, universidades y grandes empresas, recogidas por Conama, cuyo objetivo es servir de referencia a los que están empezando en este ámbito y avanzar en el conocimiento común.

Por último, la plataforma también ofrece la posibilidad de consultar de forma sencilla directorio de empresas, un manual de gestión de flotas, las reglas de oro para la conducción eficiente y una calculadora de gastos del coche frente al transporte urbano colectivo.

La movilidad al trabajo, una de las líneas de trabajo de Conama

Además de la colaboración en este proyecto, Conama cuenta con una amplía línea de trabajo relacionada con la movilidad sostenible.

En 2012 y 2014, los desplazamientos por motivos laborales ya fueron tratados como tema específico dentro de la programación de los congresos que organiza Conama. Un año después, un grupo de trabajo constituido expresamente para el tema elaboró un documento sobre el estado de la cuestión en España que fue actualizado en Conama 2018 con ejemplos elaborados por expertos de todos los ámbitos.

Por último, Conama ha impulsado también otras iniciativas como un curso online gratuito de Movilidad Profesional Sostenible que completaron exitosamente un total de 470 alumnos.