Proyecto Life Adapt Cala Millor
Proyecto Life Adapt Cala Millor
Suscríbete a nuestro boletín informativo
Cala Millor es un núcleo turístico en la costa del Levante de Mallorca, la mayor de las Islas Baleares, distribuido entre los municipios de Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera. Agrupa una población de cerca de 20.000 habitantes, que se triplica en verano debido al turismo de sol y playa impulsado en la zona desde los años 60, y la importante presencia de hoteles en la zona.
El proyecto LIFE Adapt Cala Millor pretende impulsar la adaptación al cambio climático a largo plazo de la playa mallorquina de Cala Millor, Baleares, y aumentar la resiliencia de las infraestructuras, los ecosistemas-servicios y la socioeconomía. Se trata de una iniciativa ambiciosa para el periodo 2023-2027 , que se centrará en nuevas metodologías basadas en la ciencia y la gobernanza para aumentar la resiliencia de las playas urbanas.
LIFE Adapt Cala Millor será pionero en la planificación y diseño de un proyecto de adaptación a largo plazo mediante un enfoque participativo, incluida la gobernanza multinivel. Se plantean los siguientes objetivos:
Elaboración de un catálogo de posibles estrategias de adaptación en Cala Millor
Se aplicarán dinámicas de gobernanza para la adopción de decisiones consensuadas
Servir de modelo para la implantación a lo largo de playas y paisajes urbanos regionales, nacionales e internacionales
Este proyecto ha sido impulsado por la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática de Baleares, a través de la Dirección General de Energía y Cambio Climático (DGECC), en colaboración con el Consorcio para el Diseño, Construcción, Equipamiento Y Explotación del Sistema de Observación Costero de las Illes Balears (SOCIB); Universitat de les Illes Balears (UIB); Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas – Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-IMEDEA), LANDLAB, laboratorio de paisajes SLP; Fundación Instituto Hidráulico de Cantabria (FIHC), Universidad de Cantabria (UC) ; Consorci de Turisme De Son Servera I Sant Llorenç D’es Cardassar, Asociación Hotelera de Cala Millor y sa Coma y Fundación Conama.