Proyecto LIFE AdaptCalaMillor

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Proyecto LIFE AdaptCalaMillor

Cala Millor es un núcleo turístico en la costa del Levante de Mallorca, la mayor de las Islas Baleares, distribuido entre los municipios de Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera. Agrupa una población de cerca de 20.000 habitantes, que se triplica en verano debido al turismo de sol y playa impulsado en la zona desde los años 60, y la importante presencia de hoteles en la zona.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?

El proyecto LIFE AdaptCalaMillor pretende impulsar la adaptación al cambio climático a largo plazo de la playa mallorquina de Cala Millor, Baleares, y aumentar la resiliencia de las infraestructuras, los ecosistemas-servicios y la socioeconomía. Se trata de una iniciativa ambiciosa para el periodo 2023-2027 , que se centrará en nuevas metodologías basadas en la ciencia y la gobernanza para aumentar la resiliencia de las playas urbanas.

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE?

LIFE AdaptCalaMillor será pionero en la planificación y diseño de un proyecto de adaptación a largo plazo mediante un enfoque participativo, incluida la gobernanza multinivel. Se plantean los siguientes objetivos:

Congreso Nacional del Medio Ambiente Networking ambiental

Identificar los efectos del cambio climático

Elaboración de un catálogo de posibles estrategias de adaptación en Cala Millor

Recopilación de experiencias

Aumentar la implicación de la población local

Se aplicarán dinámicas de gobernanza para la adopción de decisiones consensuadas

Ciudades

Impulsar la replicabilidad de estrategias de adaptación

Servir de modelo para la implantación a lo largo de playas y paisajes urbanos regionales, nacionales e internacionales

PARTICIPANTES

LIFE AdaptCalaMillor es un proyecto apoyado por la Comisión Europea a través del instrumento financiero LIFE, coordinado por la Consellería de Empresa, Ocupación y Energía, a través de la Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático. Cuenta con la participación de: el Consorcio Badia de Cala Millor, la Asociación Hotelera de Cala Millor y sa Coma, la Fundación Conama, el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados IMEDEA (CSIC-UIB), el laboratorio de paisajes LSP LANDLAB, el Sistema de Observación y Predicción Costero de les Illes Balears (SOCIB), la Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Universidad de Cantabria.

Conoce el proyecto