CREAMOS REDES PARA LA SOSTENIBILIDAD

Los socios del proyecto LIFE para la adaptación al cambio climático de la Bahía de Cala Millor mantienen la primera reunión de coordinación

El proyecto LIFE AdaptCalaMillor ha sido uno de los seleccionados por la Comisión Europea dentro del Programa LIFE y empezó el pasado 1 de enero

Los socios del proyecto LIFE para la adaptación al cambio climático de la Bahía de Cala Millor han mantenido este jueves 9 de marzo la primera reunión de coordinación. El proyecto está impulsado por la Vicepresidencia y Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática del Gobierno, a través de la Dirección General de Energía y Cambio Climático, en coordinación con el SOCIB; IMEDEA; UIB; Instituto Hidráulico de Cantabria y Universidad de Cantabria; Consorcio Bahía de Cala Millor; Asociación Hotelera de Cala Millor y sa Coma; Fundación CONAMA, y LANDLAB.

Desde la última reunión en el mes de septiembre, se han firmado siete convenios entre la Conselleria y los socios para determinar las tareas de cada uno y, además, la Dirección General de Energía y Cambio Climático ha incorporado a una persona encargada de coordinar el proyecto. En los próximos 50 meses se realizarán los diversos paquetes de trabajo establecidos en el proyecto que terminará con un proyecto de adaptación para la playa de Cala Millor.

Se trata de un proyecto de gobernanza, cuyo objetivo es impulsar la adaptación al cambio climático a largo plazo del sistema de playas y el área urbana de la bahía de Cala Millor para aumentar la resiliencia de las infraestructuras, los ecosistemas -servicios y la socioeconomía ante los efectos del cambio climático.

El director general de Energía y Cambio Climático del Gobierno, Pep Malagrava, ha aseverado que «este proyecto piloto inicia su andadura de forma oficial y en los próximos meses se llevarán a cabo los paquetes de trabajo establecidos para poder establecer una gobernanza que permita tomar decisiones sobre la adaptación al cambio climático de zonas de playa urbana como Cala Millor. Un proyecto que podrá ser imitado en cualquier playa urbana del Mediterráneo occidental, que será el más afectado por la subida del nivel del mar».

El proyecto

LIFE AdaptCalaMillor dispone de un presupuesto de 2.294.047 euros, de los que 1.376.424 serán financiados por el programa LIFE.

Por otra parte, el Gobierno de las Islas Baleares, a través de la Dirección General de Energía y Cambio Climático de la Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, ejecutará un total de 419.694 euros al desarrollar las funciones de coordinador y líder de varios paquetes de trabajo. El proyecto, seleccionado por la Comisión Europea dentro del llamado Programme for Environment and Climate Action (LIFE), con una puntuación de 66,5 puntos empezó el pasado 1 de enero de 2023.

LIFE AdaptCalaMillor validará nuevas metodologías basadas en la ciencia y esquemas participativos y de gobernanza que aumenten la resiliencia de las playas urbanas.

Así, la aplicación en Cala Millor dará lugar a la definición de un proyecto de adaptación a largo plazo que se basa en la comprensión y el acuerdo de un amplio abanico de actores que comparten intereses y competencias en esta bahía. La implantación de este proyecto evitaría los efectos físicos, ambientales y socioeconómicos previstos para este tramo de la costa de Mallorca. LIFE AdaptCalaMillor propone una transformación a largo plazo del sistema de playas y del área urbana para aumentar la resiliencia de las infraestructuras, los ecosistemas-servicios y la socioeconomía frente a los impactos previstos.

Medidas y previsión del impacto

Los proyectos de adaptación a largo plazo deben incluir como alternativas «medidas suaves», necesitan un enfoque multidisciplinar integrado con una base científica sólida para tener una resolución importante a escala local, y así construir el proceso de toma de decisiones sobre predicciones

sólidas. Así, en el ámbito geográfico, que alcanza 1,5 km2 de la playa micromareal de bahía semicerrada, un perímetro de 5 km y una anchura de 1,5 km desde la línea de la costa hasta aproximadamente 20 m de profundidad, producirán mapas de peligros, vulnerabilidades y riesgos para las dimensiones físicas, ambientales y socioeconómicas relacionadas con los escenarios para las escalas a medio y largo plazo de 2030 y 2050.

A continuación, siguiendo una metodología multidisciplinar integrada ad hoc, se combinarán y evaluarán impactos y riesgos asociados para la elaboración de mapas multirriesgo que servirá para decidir sobre estrategias de adaptación integradas a nivel local. Esta metodología incluirá medidas urbanas, legislativas, socioeconómicas, físicas y ambientales compatibles. Además, se concluirá con la redacción de un plan conceptual y de anteproyecto de urbanización del litoral de Cala Millor, que supondrá una superficie total estimada de 85.795,4 m2 y de proyectos ejecutivos de construcción de medidas listadas ejecución.

En relación con los impactos del cambio climático en el litoral de las Islas Baleares a partir de proyecciones para 2050 y 2100, todo apunta a la pérdida de playas y la afectación de edificaciones e infraestructuras. Concretamente, en Cala Millor, como en muchos lugares costeros de las Islas Baleares y en otras regiones mediterráneas, esto afectará a la principal actividad económica, ya que los servicios turísticos se sitúan en primera línea de costa en destinos típicos de sol y playa.

Según el antiguo proyecto PIMA Adapta Costas, la playa urbana de Cala Millor se vería afectada por una pérdida de playa seca de entre un 33 y un 66% en 2100, sendos escenarios considerando las condiciones climáticas menos favorables. En otros escenarios, la pérdida de superficie de playa sería inferior al 33%. El proceso de erosión sería para cualquier evento irreversible, debido a que el fondo de la playa está limitado por el paseo marítimo y porque la fisiografía y los usos humanos imposibilitan su retracto. Se pueden consultar más datos de impacto en el proyecto PIMA Adapta Costes.