CREAMOS REDES PARA LA SOSTENIBILIDAD

Vitoria reúne a expertos internacionales en las ‘Jornadas de Paisaje Visión 2050’

El sexto Foro de Paisaje Urbano, que organiza el Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, reúne a un elenco de expertos internacionales en urbanismo y naturalización urbana. Conama participa como entidad colaboradora en este evento que aborda temas de candente actualidad como la adaptación al cambio climático, la biodiversidad urbana y la relación de las ciudades con su biorregión. El foro tiene lugar cuando se cumplen 25 años de la puesta en marcha de las primeras actuaciones para el acondicionamiento del Anillo Verde de la capital vitoriana.

 

 

Algunos de los mayores expertos internacionales en urbanismo y renaturalización de ciudades se darán cita en Vitoria del 30 de mayo al 1 de junio de 2018 durante el sexto Foro de Paisaje Urbano que organiza el Centro de Estudios Ambientales (CEA) del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, con la participación de Conama como entidad colaboradora. Precisamente, estas jornadas vitorianas ahondan en cuestiones que fueron abordadas ampliamente durante el pasado Conama Local València 2017.

Las Jornadas de Paisaje Visión 2050 – Reconectando la ciudad con la naturaleza se celebran justo cuando se cumplen 25 años de la puesta en marcha de las primeras actuaciones para el acondicionamiento del Anillo Verde de la capital vitoriana, una ciudad que fue declarada Green Capital europea en 2012.

Con este encuentro, el CEA pretende reunir a voces expertas y poner en común ejemplos llevados a cabo en otras latitudes. «Los renovados paradigmas que han surgido en torno al cambio climático, la resiliencia de los territorios, la actividad rural, la energía y los sistemas agroalimentarios, entre otros, nos animan en la búsqueda de un territorio cada vez más en armonía con su medio ambiente», explica el presidente del CEA, Iñaki Prusilla, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Las jornadas contarán con algunos de los principales expertos y expertas mundiales en urbanismo y naturaleza. En la sesión inaugural intervendrá la directora del European Topic Center on Biological Diversity, Dominique Richard, que abrirá un debate que continuará con el director del CEA, Luis Andrés Orive, y la investigadora especializada en Anillos Verdes del University College London, Rebeca Dios.

Posteriormente participarán Lena Chan, responsable del National Parks Board de Singapur, una ciudad-Estado destacada por su cuidado de los valores naturales, y Timothy Beatley, arquitecto de la Universidad de Virginia e impulsor de Biophilic Cities,  una red internacional de ciudades  especialmente comprometidas con el fomento de la biodiversidad y de la que forman parte localidades como Wellington (Nueva Zelanda); Edmonton (Canadá); Birmingham (Gran Bretaña); Singapur; Austin, San Francisco, St Louis, Portland (EEUU) y Vitoria como único representante del Estado español.

La participación internacional se completa con Emanuel Carter, director del  Master de Arquitectura de Paisaje de la Universidad de Syracuse; Renato Ferlinghetti y Moris Antonio Lorenzi, del Centro de Estudios sobre el Territorio de la Universidad de Bérgamo; Miriam Eisermann, jefa de comunicación y políticas de Energy Cities y Rainer Konerding, director de proyectos de Climate Protection Unit.

El arquitecto urbanista Fernando Prats; el catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio de la UPM José Fariña; el presidente de Fundicot, Antonio Serrano, y el decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Eduardo Rojas, son algunos de los expertos españoles que completan el elenco de estas jornadas, cuyo programa completo puede consultarse en este enlace.

Taller internacional sobre paisaje

Además de las jornadas técnicas, el Foro del Paisaje se completa con un taller internacional en el que los participantes trabajarán sobre distintas alternativas de evolución del Anillo Verde y su periferia, propondrán escenarios de futuro y diferentes modelos de desarrollo. Las plazas están limitadas a 20 personas y en este enlace puede solicitarse la inscripción. El taller está abierto a estudiantes, investigadores y profesionales de distintas disciplinas (biología, sociología, filosofía, arte, economía, paisajismo, alimentación, energía…), del ámbito nacional e internacional. En la dirección técnica y académica participarán la Universidad Politécnica de Madrid y la SUNNY-ESF de Nueva York.

Más información:

Enlace a la web del Centro de Estudios Ambientales de Vitoria