Volver a la naturaleza para avanzar hacia ciudades más sostenibles

Las soluciones basadas en la naturaleza están diseñadas para hacer frente a los grandes retos actuales como la seguridad alimentaria, el cambio climático, el riesgo de desastres y el desarrollo social y económico. Sin embargo, no son muy conocidas por la sociedad, lo que, en ocasiones, complica su desarrollo e implantación.

Por este motivo, presentamos a continuación una breve guía para entender mejor este concepto y las acciones que se están llevando a cabo actualmente:

¿Qué son las soluciones basadas en la naturaleza?

Las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) pueden entenderse como enfoques, acciones o procesos que utilizan los principios de la naturaleza para dar solución a distintos problemas como la adaptación al cambio la gestión de los recursos, la seguridad alimentaria o la calidad del aire y el entorno.

En una sociedad cada vez más urbana, las soluciones basadas en la naturaleza son herramientas útiles, económicas y con valor añadido en ahorro de costes y generación de empleo local. Además, ayudan a desarrollar nuestras ciudades con un enfoque sostenible para ser resilientes, saludables y en definitiva habitables y vivas.

¿Cómo surgió la idea de las soluciones basadas en la naturaleza?

Las soluciones basadas en la naturaleza nacen de distintas disciplinas y aportan soluciones más sostenibles, y saludables a retos que suelen darse en grandes infraestructuras urbanas convencionales, con una gran inversión tanto técnica como económica y de recursos.

El término soluciones basadas en la naturaleza fue presentado por iniciativa de UICN y el Banco Mundial a finales de la década de 2000 y posteriormente adoptado por los responsables de la Comisión Europea. Hoy en día están perfectamente alineados con el programa de la Agenda 2030 y pueden contribuir a que una región alcance distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Así mismo, los principios de las soluciones basadas en la naturaleza están también recogidos en la Nueva Agenda Urbana (Habitat III. Naciones Unidas, Quito 2016) y trasladadas al contexto español en la Agenda Urbana Española (Ministerio de Fomento, 2019).

¿Cuáles son los principios fundamentales de las soluciones basadas en la naturaleza?

Las soluciones basadas en la naturaleza adoptan las normas y principios de la conservación de los ecosistemas naturales. Son locales, transparentes e inclusivas y vienen determinadas por contextos naturales y culturales específicos de los sitios, que incluyen conocimientos tradicionales, locales y científicos, con distintos agentes involucrados de forma integral durante todo el proceso.

Además, las soluciones basadas en la naturaleza se pueden implementar de forma autónoma o integrada con otras soluciones, por ejemplo, soluciones tecnológicas y de ingeniería. Forman parte integrante del diseño general de las políticas y marcos regulatorias encaminados a hacer frente a un reto concreto de la sociedad.

¿Qué se está haciendo en la implantación de las soluciones basadas en la naturaleza?

El grupo de trabajo en soluciones basadas en la naturaleza (GT-SbN), coordinado por UICN-Mediterráneo y la Fundación Conama, ha trabajado en el tema los últimos años. Se formó en el 14º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2018) por un grupo de expertos interesados en el tema y publicaron un documento de trabajo sobre el estado de la esta cuestión en España.

CONSULTA EL DOCUMENTO AQUÍ

Un año después, realizaron una sesión de trabajo y una actividad pública en Conama Local Toledo 2019, para fomentar el conocimiento de este ámbito en la sociedad.

CONSULTA LOS RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD AQUÍ

Recientemente, el GT-SbN ha lanzado un decálogo para concienciar de su importancia y apelar a los decisores políticos a su implantación en todos los ámbitos de la vida diaria.

CONSULTA EL DECÁLOGO AQUÍ