Las PYMES, aliadas esenciales en la transición ecológica y la conservación de la biodiversidad

La falta de recursos y de informes orientados a las pequeñas y medianas empresas provoca dificultades para que se unan a la lucha por la biodiversidad y el medio ambiente

Imagina la transición ecológica y la conservación de la biodiversidad como un viaje en bicicleta. Necesitas compañeros fuertes que pedaleen en la misma dirección para conseguir llegar a la meta. A la mente se vienen los centros de investigación y la administración como primeros aliados, pero hay un pilar fundamental que no debemos dejar atrás: las empresas, especialmente, las PYMES, es decir, las pequeñas y medianas compañías con menos de 250 empleados.

Aunque estas puedan parecer el pedaleador más débil para esta transición, no lo son, ya que  las PYMES forman más de un 90% del tejido empresarial español y su actividad tiene una relación directa de dependencia e impacto con la biodiversidad. Sin embargo, les faltan herramientas que les den seguridad y, sobre todo, una hoja de ruta.

Por ello, con el objetivo de conseguir que cada vez más PYMES se unan a este viaje y a la lucha por la protección de la biodiversidad, la Fundación Conama ha iniciado el proyecto Análisis del potencial de contribución de las PYMES a la conservación del medio natural con el apoyo de la Fundación Global Nature y la consultora Biodiversity Node con el que se intentará dotar a las empresas de una guía que les ayude a iniciarse en este ámbito y superar las dificultades que se les presenten.

Falta de recursos e información: los principales obstáculos para las PYMES

La participación de las PYMES en iniciativas ambientales es, en muchas ocasiones, más limitada que las de mayor tamaño. Así se ha podido observar a lo largo de los últimos años en el grupo de trabajo de Conama ‘Empresas y Biodiversidad’ que tradicionalmente ha atraído principalmente a grandes empresas. Las razones son, según el responsable de Biodiversity Node y uno de los coordinadores del grupo, Rodrigo Fernández-Mellado, la “escasez de recursos económicos en las propias PYMES”, “su falta de tiempo para buscar alternativas más ecológicas” y la “necesidad de más formación”.

“Queremos atraer a las PYMES con este proyecto y empezar a dotarles de la formación y herramientas adecuadas para que cada vez más se unan al cambio”, añade. De esta forma, más adelante “se pondría el foco en los aspectos que preocupan a las PYMES”, tal y como explica Fernández-Mellado, lo que podría “sentar un precedente” para que sean tratados por el grupo de trabajo de cara al Conama 2020.

Interés en el sector químico y de extracción, entre otros

Hasta ahora una de las principales acciones del proyecto ha sido identificar los sectores clave para la transformación y mantener reuniones con asociaciones empresariales como CEOE, CEPYME y ANEFA.

El contacto con las asociaciones empresariales ha ayudado durante estos meses a recoger experiencias de diferentes PYMES e identificar áreas de interés. “Se han dado ciertos pasos en sectores como el agrícola o forestal, pero en otros aún no se ha avanzado apenas. Este es el caso del químico o el de extracción de minerales, y nos gustaría acercarnos a ellos, entre otros”, asegura Fernández- Mellado y afirma que no descartan ampliar el ámbito de actuación.

Tras ello, se pretende realizar talleres de formación con algunas de las empresas y redactar una guía con pautas de mejora y protección de la biodiversidad dirigidas especialmente a PYMES. “Aún estamos en fase de desarrollo y dependerá de las conversaciones con las asociaciones, pero se pretende que sea de carácter práctico y que incluya, por ejemplo, acciones de acondicionamiento de las oficinas, de renaturalización o relacionadas con la cadena de suministros”, adelanta Fernández-Mellado.

Línea de trabajo de Fundación Conama para el cuidado de la biodiversidad en empresas

Fundación Conama cuenta con una amplia experiencia en este sector, ya que, desde 2012, se ha orientado a promover el cambio de los modelos de negocio tradicional hacia otros más preocupados por el medio ambiente.

Esto se ha hecho a través del grupo de trabajo Empresas y biodiversidad y de los Congresos Nacionales de Medio Ambiente, de los que también han formado parte la Fundación Global Nature, con más de 25 años de experiencia en medio ambiente, y la consultora Biodiversity Node, reconocida por su trabajo directo con las empresas y su experiencia internacional.

Entre otros, se han tratado aspectos como  las pautas para comunicar las acciones de conservación emprendidas por grandes empresas, el correcto uso de la Jerarquía de la Mitigación, o la integración de las estrategias internacionales de conservación de la biodiversidad.

Este proyecto cuenta con la cofinanciación del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la convocatoria pública de subvenciones a entidades del Tercer Sector para actividades de interés general consideradas de interés social en materia de investigación científica y técnica de carácter medioambiental.